www.diariocritico.com

Mas acusa al Estado de usar "fondos reservados" para frenar la independencia

> Insiste en que no habrá una declaración unilateral y que Cataluña no saldrá de la UE
> Romeva rechaza la oferta de las CUP de ser investido presidente de la Generalitat

martes 10 de noviembre de 2015, 12:02h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este martes al Estado de utilizar "fondos reservados" para orquestar planes que buscan frenar el proceso soberanista de Cataluña aunque sea con mentiras.
Mas acusa al Estado de usar 'fondos reservados' para frenar la independencia
Ampliar
(Foto: EP)

En el pleno de investidura del Parlament, ha dicho que este dinero es para "pagar a confidentes que montan mentiras" que después se filtran a medios de comunicación, y considera que él ha sido víctima de estas estrategias.

Mas ha concretado que en "plena campaña electoral" él fue objeto de esta supuestas maniobras del Estado, en alusión a cuando en noviembre de 2012 se publicó que tenía cuentas en Suiza porque así se recogía en un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Ha negado emprender el proceso soberanista para tapar los problemas de CDC con la justicia, sino todo lo contrario: "Como consecuencia de habernos puesto en este proyecto, tenemos más problemas con la Fiscalía de los que tendríamos en otras circunstancias".

En su réplica a Inés Arrimadas (C's), que le ha preguntado por la corrupción, Mas ha contestado que ha comparecido en el Parlament regularmente para rendir cuentas: "¿Han visto a algún presidente del Gobierno que haya comparecido tantas veces como yo para dar explicaciones?".

No saldrán de la UE

Mas ha rechazado este lunes una declaración unilateral de independencia y ha sostenido que "los mercados" no permitirán que una Cataluña independiente salga de la UE y del euro.

En su discurso de réplica a Inés Arrimadas (C's) durante el pleno de investidura del Parlament, Mas ha dicho que Cataluña se independizará si así lo votan los ciudadanos y, en caso de que ocurra, "no es verdad que saldría de la UE".

Lo ha argumentado diciendo que la deuda pública de España está en manos "de los mercados, que pueden hundir un país si quieren, y no permitirán que Cataluña salga de la UE, porque arrastraría a España a la bancarrota", y, con ello, al resto de Europa y al euro.

Ha criticado que Arrimadas amenace con la salida de Cataluña de la UE, un aviso que, para Mas, "forma parte de la estrategia de los Estados de protegerse entre ellos".

"Mire Eslovenia, Letonia, Lituania. Les decían que si se independizaban tendrían todos los males, pero la realidad es que ahora viven mejor, más libres y en sociedades más justas".

Mas no tiene "ningún interés en incumplir las leyes", pero se ha amparado en el peso de la democracia y los resultados de las elecciones catalanas para defender el proceso independentista.

Ha defendido que la resolución independentista de JxSí y la CUP aprobada el lunes en el Parlament "no tiene nada que ver con una declaración unilateral, porque hay que saber leer los resultados y ver que los catalanes han avalado iniciar el proceso y no lo otro".

Romeva rechaza su candidatura

Por su parte, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha subrayado hoy que el candidato de su formación a la presidencia de la Generalitat sigue siendo Artur Mas, y que él no lo es, pues su papel es trabajar "para conseguir un acuerdo" con la CUP aunque esta última haya hoy propuesto su nombre como alternativa.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Romeva ha afirmado: "Ningún cambio. No soy candidato. Mi papel es trabajar a favor de un acuerdo".

Romeva ha hecho estas afirmaciones después de que dos diputados de la CUP, Benet Salellas y Albert Bortran, anunciasen esta mañana que su formación propondrá a Romeva como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Raül Romeva se ha referido a la investidura también en unas declaraciones a Rac1, en las que ha apuntado que la CUP "ya sabe que nosotros tenemos un candidato, que es Artur Mas" y que Junts pel Sí sigue negociando "por lo que lo importante es llegar a un acuerdo", que "es a lo que damos prioridad".

Según Romeva, "aquí no sobra nadie, y tenemos que encontrar la forma que nos permita a todos avanzar en esta dirección desde la diversidad de posicionamientos que hay" para lo cual "estamos estudiando fórmulas".

Mas acusa al Estado de usar 'fondos reservados' para frenar la independencia
(Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios