www.diariocritico.com

Madrid, ciudad vencida por la contaminación: restringido el aparcamiento de coches en el centro tras activarse el 'Escenario 2'

> La capital activa el 'Escenario 2' y desde primera hora no se puede estacionar vehículos en la almendra central

viernes 13 de noviembre de 2015, 07:42h
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 2' del Protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, lo que implica que a partir de las 06.00 horas de este viernes, entre otras medidas, queda prohibido el aparcamiento para no residentes en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Este protocolo es anterior al nuevo Consistorio, regido por Manuela Carmena, impulsado en su momento por Ana Botella, pero hasta ahora no había sido necesario ponerlo en marcha.
Madrid, ciudad vencida por la contaminación: restringido el aparcamiento de coches en el centro tras activarse el 'Escenario 2'
Ampliar
(Foto: EP)
La activación de esta fase del protocolo implica también mantener las restricciones aplicadas este jueves sobre limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Esta medida se aplica tras dos días en niveles de preaviso y uno de aviso a causa de los altos niveles de dióxido de nigrógeno. La activación del 'Escenario 2' del protocolo implica la prohibición del estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER --excepto, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones--, así como la promoción del transporte público.

Los usuarios de las distintas aplicaciones móviles del SER recibirían un SMS informando de la prohibición de aparcar en estas plazas, mientras que 1.100 agentes de control del servicio regularán su uso e informarán a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.

Por otra parte, un total de 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales gestionarán el tráfico y apoyarán las tareas de información al ciudadanos, mientras que la Guardia Civil y los dispositivos de seguridad del Estado ampliarían sus efectivos.

Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central. El incremento del servicio afectará al 35 por ciento de las rutas, que se distribuirá homogéneamente por las distintas áreas geográficas de la capital.

A nivel de información, los intercambiadores del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), su página web y las pantallas de la red de Metro ofrecerán la información sobre las restricciones, al igual que los paneles informativos de la EMT.

En carreteras, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá mensajes en los 72 paneles de superficie y 27 en túneles de la M-30, con referencia a las medidas de limitación de tráfico en la vía de circunvalación a 70 kilómetros por hora y la prohibición de estacionamiento en el SER a los no residentes.

Igualmente, el Ayuntamiento recomienda a las personas con problemnas respitatorios limitar la práctica de ejercicio al aire libre.

Este protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios