www.diariocritico.com

ELECCIONES GENERALES

20D: El complejo mosaico de propuestas sobre empleo de los '5' grandes partidos
Ampliar
(Foto: ARA)

20D: El complejo mosaico de propuestas sobre empleo de los '5' grandes partidos

Debate preelectoral en Toledo y un único punto en común: quitar las penas de cárcel a quienes inciten a la huelga

jueves 19 de noviembre de 2015, 14:19h
Toledo ha vivido el primer debate preelectoral que ha congregado a cinco formaciones políticas que concurren a las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre. Ha sido en el Palacio de Congresos y estaba organizado por el sindicato CCOO.

El debate preelectoral celebrado en la capital regional se ha centrado en las propuestas laborales y económicas de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular-IU, dejando fuera a UPyD, actualmente con representación en las Cortes nacionales pero que no ha sido invitado a un novedoso modelo de debate, "porque poco cuenta en las encuestas", según fuentes del sindicato.

El evento, nada usual, tenía como público a un centenar de representantes sindicales de distintos puntos de la región, además de cuatro de los ochos sindicalistas de Airbus Getafe a los que piden 64 años de cárcel por los hechos que ocurrieron a las puertas de la factoría durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y que han sido aplaudidos durante el debate.
LOS CANDIDATOS

Los candidatos representan a distintas provincias de la región y forman parte de las listas al Congreso o al Senado. Por el Partido Popular acudía Jesús Labrador, exdelegado del Gobierno de Castilla-La Mancha y actual concejal en el Ayuntamiento de Toledo que concurre a las Elecciones como número 3 del PP al Senado por la provincia de Toledo.
Por el PSOE asistía Mª Luz Rodríguez, cabeza de lista al Congreso por Guadalajara y que fuera consejera de Empleo y secretaria de Estado de Empleo en el gobierno de Rodríguez Zapatero.
Por parte de Ciudadanos, asistía Esteban Paños, concejal en el Ayuntamiento de Toledo y portavoz de la formación naranja en Castilla-La Mancha. Ha sido el único grupo que no ha llevado al debate a ninguno de sus candidatos.
Jacobo Medianero, responsable de Comunicación de IU-CLM y coordinador provincial en Cuenca, acudía como candidato al Congreso por esta provincia en nombre de la formación Unidad Popular-IU y Podemos tuvo como representante a Ariel Jerez, cabeza de lista al Congreso por Guadalajara, profesor en la Universidad Complutense y considerado miembro del grupo fundador de la formación morada que lidera Pablo Iglesias.
RESPUESTAS A CINCO CUESTIONES PLANTEADAS POR CCOO
Los candidatos, moderados por la periodista Luisa Acedo, han tenido una primera intervención de 15 minutos cada uno para exponer sus principales propuestas pero, además, han constestado a cinco grandes cuestiones planteadas por el sindicato y que han resumido más de 100 cuestiones planteadas en el seno de CCOO a quienes optan a gobernar. Pocas coincidencias en la forma de hacer las cosas en materia económica y laboral y tan sólo un punto de coincidencia: derogar el artículo 315.3 del Código Penal que incluye penas de cárcel para quienes inciten a iniciar o continuar una huelga, aunque el PP, hay que matizar, no ha dicho un sí, directo si no un "se puede dialogar".

1.- ¿Apoyarán la Renta minima garantizada 426 euros mensuales para personas sin prestación o con ingresos mínimos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional que propugna CCOO?

UNIDAD POPULAR-IU

"La apoyamos de manera absoluta", ha dicho Jacobo Medianero quien ha recordado que está en su programa electoral.

CIUDADANOS

"Nosotros proponemos algo nuevo que es introducir el complemento salarial anual garantizado para luchar contra la desigualdad, incrementando los ingresos de los trabajadores mas desfavorecidos y cuidando no desincentivar la búsqueda de trabajo", respondía Esteban Paños.

PODEMOS

"Sí lo apoyaremos pero nos gustaría ir más allá", ha dicho Ariel Jerez quien se ha referido a la intención de su formación de ampliar el salario mínimo a 800 euros en 14 pagas. "Hay que sacarnos los corsés mentales y apostar por una política fiscal expansiva", añadía para comentar que su intención es invertir 100 millones de euros en la legislatura para promover el empleo. Además, ha apostado por "avanzar" en complementos de ayudas y rentas poniendo el acento en el mundo rural caracterizado por la despoblación y el envejecimiento.

PARTIDO POPULAR

"No estamos en contra de una renta mínima" ha dicho Jesús Labrador quien, no obstante, ha advertido que la posibilidad de afrontarla "vendría a través de la recaudación y hay que ver si es viable".
El candidato popular ha dicho que "en nuestro sistema constitucional, la cuestión de los servicios sociales no corresponde al Estado sino a las Autonomías". Ha lanzado el balón al tejado de la Junta de Comunidades en lo que se refiere a este asunto y se ha centrado en el mensaje popular de defender la creación de empleo, los "datos" que muestran que las estadísticas han mejorado con el Gobierno de Mariano Rajoy y reiterando que este tipo de medidas "deben hacerse con estabilidad en las cuentas porque solo así se garantizará la estabilidad de los servicios".

Labrador ha cargado en varias ocasiones contra el gobierno de Emiliano García-Page y ha recordado que el Ejecutivo socialista de José María Barreda " fue el único intervenido" por el Gobierno de Zapatero.

PSOE

Desde el PSOE, ha dicho Mª Luz Rodríguez, se apoyará la Iniciativa Legislativa Popular que CCOO quiere llevar al Congreso en este sentido porque "se parece mucho a lo que llevamos en programa". Ha detallado que se trata del llamado Ingreso Mínimo Vital para quienes tienen una carencia absoluta de rentas. La idea, explicaba es incluir estas ayudas "dentro del ámbito de la seguridad Social porque no queremos que sea una asistencia social sino dar a la medida estabilidad competencial y económica".

"La apoyaremos porque ha abierto un debate fundamental. En un país decente no puede haber miles de personas en extrema pobreza".
Además, ha concluido, uno de los problemas de la crisis ha sido la reforma en el sistema de protección por desempleo que, en su opinión, "ha fallado" y que el PSOE quiere reformular.

2.- ¿Cuál es su posición sobre la Reforma Laboral aprobada por el Partido Popular?

UNIDAD POPULAR-IU

Jacobo Medianero ha dicho que "la reforma laboral de 2010 (la del PSOE) fue mala pero el PP encontró cómo hacerla peor". IU quiere construir un nuevo marco jurídico para recuperar la negociación colectiva con un nuevo Estatuto de los Trabajadores negociado, con contratos estables, despido solo por causas justificadas o seguridad en el empleo, entre otras cosas.
En su opinión, "no vale con eliminar la vigente para volver a la anterior reforma laboral".

CIUDADANOS

Esteban Paños ha dicho que su formación no está de acuerdo con la reforma laboral "porque no se ha consensuado". Su objetivo pasa por "eliminar los contratos temporales que se usan en fraude de ley para necesidades que ni siquiera son temporales".

PODEMOS

Ariel Jerez no respondía directamente a la pregunta sino que se dirigía a la representante del PSOE para preguntar -ella había aludido anteriormente al tema- "desde qué modelo social se recupera la negociación colectiva". Recordaba que partidos y sindicatos cada vez tienen menos afiliados, que se han puesto en marcha leyes represivas, por ejemplo, sobre la propia actuación sindical e insistía en que habrá que tener en cuenta los "marcos reguladores que están condicionando la relación entre política y economía".

PARTIDO POPULAR
Jesús Labrador mantiene que "ha sido una buena reforma laboral", lo que producía murmullos en la sala que se han repetido en numerosos momentos en los que el candidato defendía la gestión de su partido en materia laboral y apelaba a la "fundamental" presencia de los sindicatos en la negociación colectiva.
Sin embargo, también mantenía que "hay que darles vías de escape a empresas que no pueden seguir el ritmo de las demás y en todo caso garantizar el empleo de una parte antes que abocar al desempleo a todos los trabajadores". Es decir, aclaraba, ha de existir la posibilidad de "poder descolgarse en determinadas ocasiones de los convenios colectivos".

PSOE

Mª Luz Rodríguez decía "sí" a derogar la reforma laboral y, añadía, "no hay mejor pasado al que volver" porque su intención no sería recuperar la reforma socialista del año 2010 sino poner en marcha un nuevo Estatuto de los Trabajadores porque, hoy por hoy, "dentro del Estatuto no hay 43 modelos de contratos sino 43 modalidades de bonificaciones a la contratación".


3.- El contrato único que defiende la patronal. ¿Es garantía de empleo o fórmula para abaratarlo?

UNIDAD POPULAR-IU

Para Jacobo Medianero "no es algo nuevo. Parece que hay indefinidos ultraprotegidos que impiden acceder al empleo a los demás pero es algo que la OCDE ha tumbado y en España los indefinidos son los menos protegidos. Las premisas de las que se parte no son correctas"
En su opinión, en nuestro país, "lo excepcional es el contrato indefinido y debería ser al revés" y concluía, "el contrato único es una formula más para abaratar el despido".

CIUDADANOS
Esteban Paños no se ha referido directamente a esta propuesta, que es uno de los puntos 'estrella' del programa de la formación naranja. Su intervención se ha centrado en defender a los autónomos. "No puede ser que el autónomo sea el más desfavorecido" y se ha mostrado favorable a legislar para "bajar las cotizaciones" para este colectivo.

PODEMOS

Ariel Jerez cree que el contrato único "es una ocurrencia para estar en esa dinámica de vender renovación". Sus propuestas siguen otros derroteros. "Hay que tener mas capacidad de fiscalización e inspección para que las dinámicas contractuales no se vean distorsionadas". En su opinión, los contratos en España " son objeto de constante fraude" y no ve recorrido a un contrato único porque existen "varias realidades" aunque haya reconocido que la tipología de contratos "ha de simplificarse".

También ha apostado por buscar fórmular para conciliar vida familiar y laboral.

PSOE
Los socialistas creen que el contrato único es "contrario al artículo 35 de la Constitución" y que, además, "encierra despido libre. Es una estrategia de laboratorio que no sabemos que efectos tendrá".
"No tienes la última versión" le esperaba Mª Luz Rodríguez a Esteban Paños porque, decía, según Luis Garicano, economista de cabecera de Ciudadanos, "tiene que convivir con la contratación temporal", lo que, según Rodríguez, "convertiría en trabajadores temporales a todos los trabajadores del país, se use el nombre precioso que se quiera usar porque el trabajador puede ser despedido en cualquier momento".

Además, la socialista ha criticado que el Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) que propugna Ciudadanos se inspire en "Earned Income Tax Credit" que existe en la realidad americana "para que los negros o portorriqueños tengan un trabajo de poca monta en el que te quedas durante toda la vida" y además, cree que es un "estímulo para que los empresarios no suban los salarios".

"El poder publico debe mejorar el destino al que te lleva tu circunstancia personal. Además hay que cambiar la normativa laboral en contratos temporales y cambiar la realidad de los inspectores de trabajo que se han dedicado a hacer de policías de parados", concluía.
4.- La Ley de seguridad ciudadana es un "grave ataque a la libertad de expresión" según CCOO junto a su denuncia sobre lo que consideran "la criminalización del derecho de huelga" y piden la derogación del artículo 315.3 del Código Penal ¿Qué opinión les merece a los candidatos?
UNIDAD POPULAR-IU

"Lo firmo" decía Medianero porque "los sindicalistas no pueden ser castigados por realizar su trabajo" y aludía a los "más de 1.000 sancionados en Castilla-La Mancha y en algún caso hasta por cruzar un paso de cebra".

Es algo que, ha dicho, "atenta contra el Estado de Derecho".

CIUDADANOS

Paños ha repetido que Ciudadanos se opone por ser algo "no consensuado. Intentaremos que se derogue", un comentario que a juzgar por los murmullos que se producían en la sala no ha tenido demasiada credibilidad entre un público al que se escapaban comentarios como " o sea, ni si ni no ni todo lo contrario".

PARTIDO POPULAR

Labrador ha comenzado su intervención en esta pregunta discrepando con Medianero sobre el número de expedientes a manifestantes ante la intensa ola de protestas vivida en los últimos cuatro años y que el mismo se encargó de firmar como delegado del Gobierno de Rajoy. Hubo, dijo "62 expedientes abiertos en 2014, 92 en 2013 y 176 en 2012" y aseguraba que "ha habido esfuerzos importantes de la Delegación del Gobierno para llegar a puntos de encuentro".
De la Ley de Seguridad Ciudadana ha dicho que "nada tiene que ver con el derecho de expresión o manifestación" y cree que la única que exagera las sanciones es la ley del Deporte. No obstante, ha insistido, "siempre se puede dar una vuelta y buscar el diálogo y consenso".

"Es conveniente un estado de regulación permanente pero sobre todo sentido común a la hora de aplicar y en Castilla-La Mancha, como delegado del gobierno creo que ha habido tendencia al dialogo muy positiva", un comentario que provocó risas en la sala.

PSOE
Los socialistas abogan por derogar el artículo 315. 3 del Código Penal y, hasta que la derogación se materialice, "pedir amnistía" para los afectados. También propone derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada "ley mordaza".
"Fui víctima de esta ley cuando me pidieron el DNI y por no darlo me multaron".

5.- ¿Cuáles son sus propuestas sobre política industrial, de forma particular en Castilla-La Mancha?
UNIDAD POPULAR-IU

"Albergo una preocupación y es que se piensa antes en modificar la LOTAU que en tener un plan de reindustrialización" ha dicho Medianero. La I+d+i "debe ser un motor y ha sido todo lo contrario en los últimos cinco años".

Ha apostado por recuperar a la gente formada que se ha tenido que marchar de la región o del país y por la nacionalización de la industria energética, que esté basada en las renovables. "Es un arma para el ciudadano para controlar de forma sensible la economía".

También ha explicado que su grupo tiene un Plan para pedir a la UE para fomentar un plan de reindustrialización. "Las zonas rurales tienen gran potencial" y ha citado las oportunidades de la llamada agroindustria lamentando que ahora "nosotros producimos para que otros hagan buen vino", aunque, ha matizado, "se hagan muy buenos vinos en La Mancha".


CIUDADANOS

Para Esteban Paños "hemos vivido la economía del momento" y ponía el ejemplo de la construcción. "Hay que invertir en i+D+i, ofrecer a las pymes que crezcan y que no solo vendan en la región sino ayudar en la exportación".

En cuanto a la energía aboga por "copiar modelos europeos".
"Una industria energética sí, pero bien legislada".

PODEMOS

Ariel Jerez ha dicho que "hay que apoyar formatos de innovación" y "recuperar del exilio el capital intelectual porque un país que no piensa en sus jóvenes para desarrollarlo es un país muy limitado".

PARTIDO POPULAR

"Estamos de acuerdo en que deber realizarse una política de reindustralización"ha dicho Jesús Labrador quien ha aprovechado para propinarle un nuevo 'viaje' al gobieno de García-Page reiterado la necesidad de "corresponsabilidad del Gobierno regional con Elcogas" aunque no ha propuesto ninguna medida para reindustrializar la región.

PSOE

En este aspecto, Rodríguez, se ha centrado en criticar al PP al decir que su política se ha centrado en "la devaluación salarial para ser competitivos en el mundo global que solo ha generado pobreza"
"Hay que hacer un nuevo modelo económico de industria, ciencia, capital humano, tecnología, formación... Todos queremos ser competitivos y productivo", ha dicho, sin exponer tampoco ninguna medida concreta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios