www.diariocritico.com
Modas, basura y cónclaves

Modas, basura y cónclaves

martes 04 de diciembre de 2007, 14:14h
Amigo lector, lo que voy a contarle sin pudor no es responsabilidad de los libertarios. A ellos se los culpó de todo. Los estalinistas, los fascistas, los franquistas, los hitleristas, los liberarles, los neo-liberales, los empresarios, los obispos, los sindicalistas, en fin, hasta una tía mía los acusaba de cómo va el mundo. “Que la culpa la tienen esos anarquistas, que no ven nada correcto, que se oponen a todo, que la muerte del abuelo, que el carácter de la suegra, que la vecina que vende los huevos podridos…”

El auge del running llegó, no podía ser de otro modo, a las empresas. Se ponen la camiseta de la empresa. Eso leo en los diarios. Intentan, por medio del deporte, potenciar los vínculos entre sus empleados. Son actividades que, según los nuevos y emprendedores empresarios, permite compartir con clientes y empleados un espacio fuera de lo laboral. Se lo fomenta desde la misma compañía. Se sienten más activos y las decisiones las toman con mayor rapidez. Liderazgo, solidaridad, garra, trabajo en equipo, apoyo corporativo. Así se expresan los gerentes de marketing. Bien.

En China, una empresa dedicada a la exportación lanzó una oferta de empleo en la que avisa que pagará a sus nuevas oficinistas según su estatura. Como deben participar en negociaciones comerciales con clientes extranjeros las empleadas que midan 1,60 cobrarán unos ciento treinta dólares. Con cinco centímetros más el sueldo subirá a doscientos dólares. Con un metro setenta percibirán doscientos sesenta. El sistema lo es todo.

En nuestro país ahora se han dado cuenta que algunas empresas usan las pasantías para abaratar costos. Miles de estudiantes universitarios o terciarios son seleccionados para realizar pasantías. Son mano de obra calificada barata que se desempeñan en funciones que no se corresponden con el objetivo formativo. Se discute, ahora, la carga horaria, el salario, los seguros por accidente de trabajo, si el pasante debe tener o no cobertura de salud por parte de la empresa. Ahora, sostienen algunos, es un trabajo en negro encubierto. El marketing continúa con su globalización. Nos ponemos felices.

Para algunas empresas una recepcionista debe tener excelente presencia, hablar inglés, portugués y si es posible francés. Debe saber comunicarse correctamente de manera oral y escrita. Tener una dedicación full-time. Y la remuneración será acorde a esa función. Los espacios son bellos, como los ríos, las nubes y las estrellas.

Todo se fragmenta, todo se diluye. La India ya no exige el pago en dólares a los visitantes del Taj Majal y otros sitios turísticos, pueden hacerlo en rupias. China comienza a tener problemas por la falta de petróleo, los hombres de Putin siguen brindando con vodka. Un sentido planetario común invade la televisión y los sedantes no dan abasto. La sociedad del bienestar de la vieja Europa comienza a mostrar su crisis. Y otra vez los consorcios, los aumentos de luz, la crisis de las multitudes que buscan comida y un poco de paz. La ideología se fue a bendecir a don Pero Grullo, un señor del siglo XX.

Un lector con mala leche seguramente preguntará: “Penelas, ¿De qué me habla? ¿No recuerda las orgías de la reina Margot en el París maravilloso del siglo XVI? Llevaba dos o tres amantes por noche a la torre de Nesle. La soberana, después de retozar con los efebos – y amigas de la corte – estos amanecían en las aguas del Sena”.
Crece la tendencia de los after. Es la moda de los muchachos: bailan hasta mediodía. La nueva tendencia de la música electrónica y sus festivales. Empiezan por la mañana y terminan a mediodía. En algunos casos, vienen de la noche anterior. La droga fluye en cantidades mayores que en las fiestas electrónicas. Esto pasa acá, en Argentina. En las agendas de portales especializados hay cuatro o cinco lugares para buscar.

La Iglesia Católica, leo, tiene veintitrés nuevos cardenales. Dos son argentinos: uno de sesenta y cuatro años, otro de ochenta y uno. “La universalidad, la catolicidad de la Iglesia, se refleja muy bien en la composición del Colegio Cardenalicio”, señaló el Pontífice en su homilía. “Sean apóstoles de Dios”, recordó el Papa. Benedicto XVI llevaba una mitra que perteneció a Pío IX y una espectacular túnica dorada del siglo XV.

La publicidad de la telefonía celular se enfoca, desde hace un tiempo, hacia los niños de seis a once años. La satisfacción consumista es un programa de vida, afirma el sociólogo polaco Zygmunt Barman en Vida de Consumo. Una especie de software que se activa, inconsciente, en cada uno de nosotros. El celular es un emblema del ser contemporáneo. Una forma de estar y no estar, la ilusión de ser. En los multiplex, en los shopping. Eso leo durante la semana. Leo durante diez minutos, estimado leedor. Nada más.
Carlos Penelas
Buenos Aires, diciembre de 2007
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios