www.diariocritico.com

Es hora de empezar a cumplir los compromisos con las y los empleados públicos

martes 08 de diciembre de 2015, 12:49h
No deja de ser curiosa la capacidad de grandes anuncios que tiene el presidente regional, Emiliano García Page, cada vez que se avecina un problema y cómo con promesas futuras esconde las cuestiones que deben de ser inmediatas y cercanas de cumplir.
Es cierto y compartimos que hay personas que necesitan ayuda urgente, es cierto y compartimos que hay situaciones de emergencia en nuestra región. Pero también es cierto, y queremos denunciar una vez más que las personas que trabajan en la función pública de Castilla-La Mancha han sido las más maltratadas de los y las empleadas públicas de todo el país, pues han sufrido los recortes y ajustes impuestos tanto por el Gobierno central como por el Ejecutivo de Cospedal.
Han sido unos años de discriminación y agravio hacia quien trabajaba en lo público. Y con el cambio de gobierno y con sus propias promesas esperábamos que esto se empezará a notar, recuperando a través de la negociación colectivo derechos, empleos y servicios. Esperábamos que los compromisos pasaran a ser hechos.
Hoy tenemos un gran número de trabajadoras y trabajadores que todavía no han notado el cambio de gobierno que se decidió en las urnas el pasado 24 de mayo, más allá de unas pocas materias que el propio presidente regional anunció y que estaba obligado a cumplir. Ya está bien de tanta retórica, argumentación, elocuencia y demagogia de este Gobierno regional con respecto a las y los empleados públicos.
Es el momento de llegar a acuerdos para recuperar lo perdido. ¿Por qué ha firmado en la Mesa de Sanidad y no lo hace en la Mesa General?, ¿Hay empleados de primera y de segunda en nuestra administración? O quizás ¿hay promesas que no quieren cumplir y ahora en tiempo de elecciones no quieren decirlo (recuperación del 3% de la masa salarial, complemento de IT, recuperación de derechos laborales).
¿Esperamos a los Presupuestos, qué esconden esos presupuestos? ¿Y para los y las empleadas públicas, acaso no piensa cumplir lo que dijo, ni siquiera con respecto al diálogo social con las administraciones públicas? Hasta la fecha ha demostrado poco. Desde la última “Mesa General” (que tienen carácter general e igualitario para todas y todos los empleados públicos), celebrada el 9 de noviembre y hasta la fecha de hoy aún no ha posibilitado ninguna de las peticiones realizadas por los sindicatos, excepto la paga extraordinaria que venía habilitada por el Gobierno central.
No entendemos qué se opongan a nuestra petición de firmar unos acuerdos inmediatos, -con una posterior y futura negociación para el grueso de la legislatura-, para la recuperación de los derechos arrebatados, los empleos destruidos y los servicios. No quieren firmar antes de las elecciones diciendo que hasta los próximos presupuestos.
¿Qué se esconde detrás de esto? Es el momento de avanzar y tenemos que iniciar el proceso de recuperación de derechos y servicios públicos, es imprescindible que más allá de declaraciones de intenciones por parte del Gobierno regional, se den unas condiciones inmediatas para que las y los empleados públicos perciban que no solo ha cambiado quienes nos gobiernan, sino también las políticas y que evitemos las dudas que esta actitud puede generar.
Ellos son conocedores de la situación vivida estos últimos cuatro años con la ausencia total de negociación colectiva y, por ende, deben enmendar este error y no ser cómplices de mantener la situación creada por el PP.
Comprendiendo que hace falta un periodo razonable y seguro para la recuperación de todos los derechos perdidos, hay que recordar al Gobierno que para concluir hay que empezar y para ello deben convocar la Mesa General inmediatamente.
Carmen López
Secretaria general de la FSC CCOO-CLM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios