www.diariocritico.com

La Nochevieja fue tranquila y sin los atentados que se temían en Occidente

La Nochevieja fue tranquila y sin los atentados que se temían en Occidente
Ampliar

>Un extraño incidente en Francia deja tres heridos junto a una mezquita

viernes 01 de enero de 2016, 08:59h

El nuevo año ha entrado con buen pie en Europa y en Occidente. O, al menos, sin los atentados del terrorismo islamista que se temían y que obligaron en todas las capitales a unas importantes, y algo molestas, medidas de seguridad. España no fue una excepción dentro de la normalidad absoluta. Sólo en Múnich hubo indicios de que varios yihadistas preparaban un ataque, según supieron las autoridades policiales a través de una información internacional de la lucha antiterrorista. En Nueva York sí hubo una detención. No obstante, en la tarde de este uno de enero hubo un extraño incidente en Francia, que se achaca a un islamista que resultó herido al intentar atropellar a un militar, que también resutó herido, así como un musulmán que lo presenció.

Este teórico atentado que finalmente no se produjo iba a afectar a dos de las estaciones de tren de la capital bávara, donde la policía avisó de que se evitaran concentraciones, según dijo el ministro de Interior del estado, Joachim Hermann, al que alertó la Oficina Federal de lo Criminal (BKA). Finalmente los controles policiales no dieron resultado alguno ni se ha informado de que se hayan producido detenciones.

Tampoco hubo ningún ataque en otra de las ciudades americanas en que se temían especialmente, Nueva York, aunque sí una detención, la de un individuo de 25 años al que se ha imputado por un delito de "apoyo material" al grupo terrorista Estado Islámico por preparar un atentado contra civiles inocentes.

El sospechoso planeaba un atentado contra un restaurante de Rochester, en Nueva York, durante la Nochevieja, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

"El FBI (Oficina Federal de Investigación) ha frustrado el intento de Emanuel Lutchman de matar a civiles en Nochevieja", explica un comunicado de Justicia leído por un agente especial del FBI, Adem S. Cohen.

"El FBI teme que personas de otros países utilicen Internet para inspirar a gente de Estados Unidos para cometer actos de violencia donde viven", ha añadido.

Detenciones prolongadas

Por otra parte, tres de las seis personas detenidas en Bruselas por los supuestos planes para atentar contra "lugares emblemáticos" de la capital belga en Nochevieja, donde finalmente no ocurrió nada, han visto prolongado su arresto al menos durante 24 horas más, según un comunicado de la Fiscalía belga difundido el jueves.

Los otros tres sospechosos han quedado libres tras ser interrogados, según la nota, que descarta "por el momento" la difusión de cualquier otra información al respecto. "La investigación continuará sin pausa", ha informado la Fiscalía.

El país europeo está en alerta por la creciente amenaza yihadista, lo que llevó al alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, a cancelar las celebraciones de Año Nuevo debido al "carácter masivo" de las mismas. "Es una decisión justa", valoró el primer ministro, Charles Michel.

Los actos organizados en 2014 para el cambio de año, entre los que destaca la tradicional exhibición de fuegos artificiales, lograron reunir a unas 100.000 personas en el centro de Bruselas.

Incidente junto a una mezquita en Valence

Aunque en la tarde de este uno de enero, un hombre de 29 años de edad, procedente de Lyon, ha causado heridas a un militar francés tras embestir con su vehículo a un puesto de control en una mezquita de la ciudad francesa de Valence, mientras que un civil -- un musulmán de 72 años -- ha sufrido heridas leves al recibir una bala perdida de las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego para reducir al agresor.

El joven se encuentra herido grave pero su vida no corre peligro y está recibiendo tratamiento a la espera de ser interrogado. Fuentes oficiales han indicado a Reuters que la Inteligencia nacional no le había hecho seguimiento alguno y se desconocen los motivos de su acción.

El civil herido recibió el balazo en un gemelo mientras que el militar tiene heridas en sus piernas. Sus vidas no corren peligro, según ha informado a la cadena iTele el alcalde de la ciudad francesa, Nicolas Daragon.

El incidente tuvo lugar "entre dos sesiones de oración" en la mezquita, un lugar "tranquilo", aprovechando "la llegada de numerosos fieles al lugar, custodiado por cuatro soldados". El conductor, al volante de un Peugeot 308, intentó atropellar a los militares hasta en dos ocasiones e ignoró todos las advertencias verbales recibidas.

La segunda vez que intentó el atropello, los soldados abrieron fuego contra la parte posterior del vehículo, hiriendo de gravedad al agresor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios