www.diariocritico.com

A Fernández Vara le cuadran las cuentas: PSOE + PODEMOS + C'S = pacto de Gobierno

domingo 03 de enero de 2016, 12:05h

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que la convocatoria de unas nuevas elecciones por falta de acuerdo para formar gobierno tras los comicios del 20 de diciembre supondría un "fracaso de la política", y no descarta entre las fórmulas a tener en cuenta un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

A Fernández Vara le cuadran las cuentas: PSOE + PODEMOS + C'S = pacto de Gobierno

El también presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado convencido de que "hay salidas" a la situación que han dejado las elecciones sobre el tablero político en España, si bien insiste en descartar un gran acuerdo entre PP y PSOE, lo cual podría suponer que el Partido Socialista "desaparezca" en la siguiente convocatoria con las urnas.

Fernández Vara, en una entrevista publicada por el Diario HOY, plantea la opción del pacto a tres con los dos partidos emergentes tras ser preguntado por un posible acuerdo entre Pedro Sánchez con la formación de Pablo Iglesias y con ERC.

"¿Y por qué no Ciudadanos?", responde Vara, quien añade: "¿Dónde está puesto que eso no pueda ser? Digo yo, Cuando uno coge el papel y empieza a sumar...".

En todo caso, insiste en la premisa socialista de que la formación de Pablo Iglesias renuncie al referéndum en Cataluña -propuesta que asimismo rechaza Albert Rivera- y añade con respecto a la preferencia de Podemos de ir a unas nuevas elecciones en las que pudiera cosechar mejores resultados que "una parte" de sus electores "no sabía que lo que ha votado es para que cada uno se vaya de España cuando quiera".

PEDRO SÁNCHEZ O SUSANA DÍAZ

El líder de los socialistas extremeños remarca que el resultado de las elecciones para el PSOE ha sido "malo", pero reparte responsabilidades. "Los hijos y los fracasos son hijos del mismo padre y la misma madre", a lo que añade que el partido "no puede tener en la Comunidad de Madrid, con ocho millones (de habitantes), seis diputados, y en Extremadura, con un millón, cinco".

Sobre las palabras de Patxi López en las que califica de "espectáculo lamentable" la situación en el PSOE, Fernández Vara subraya que está en "desacuerdo" con que se discuta en público cuándo debe ser el congreso, si bien en otro punto de la entrevista apunta a que se celebre "en los próximos meses, entre marzo y mayo", siempre que no coincida con el proceso de investidura del presidente del Gobierno.

En cuanto a quién debería liderar al partido ante unas nuevas elecciones, el dirigente extremeño es partidario de que lo haga "el que gane las primarias o el congreso". Así, preguntado sobre si Sánchez debería haber dimitido tras las elecciones, ha asegurado que le trasladó al propio secretario general del partido que cuando él mismo perdió las elecciones (en 2011), asumió su "responsabilidad".

"Fui al comité regional y dije que la culpa era mía. Y cuando asumes la responsabilidad puedes decir que te vas o que te quedas para recuperar la situación".

Con respecto a la existencia de dirigentes del PSOE que creen que Sánchez no es válido como líder del partido, Fernández Vara sostiene que "eso ha ocurrido siempre", mientras que al ser preguntado por Susana Díaz como el futuro del partido indica que en su partido "siempre ha habido muchas cabezas". "Si hay varios candidatos yo quiero oírlos antes de decidir", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios