www.diariocritico.com

Carles Puigdemont, alcalde de Girona e independentista radical, será el nuevo president de la Generalitat

Artur Mas y Carles Puigdemont a su llegada a la sede de CDC.
Artur Mas y Carles Puigdemont a su llegada a la sede de CDC. (Foto: EP)

> La CUP cederá dos diputados al grupo de JxS para garantizar la "estabilidad" y renovará a los más reacios al acuerdo

sábado 09 de enero de 2016, 17:41h

Artur Mas ha dado -por fin- “un paso al lado”. Su lugar lo ocupará Carles Puigdemont, alcalde de Girona, miembro de Convergència y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. El ‘ex’ ha asegurado en una comparecencia pública esta tarde en el Palau de la Generalitat que no piensa aceptar ningún cargo en el nuevo Govern. Por parte de la CUP las concesiones prevén que Puigdemont sea investido en la primera votación, la sustitución de varios de sus diputados más reacios al acuerdo y el trasvase de otros dos al grupo parlamentario de JxS para tener mayoría frente al bloque de la oposición y garantizar la “estabilidad”. Un pacto in extremis en el tiempo de descuento para unas nuevas elecciones que, de momento, tendrán que esperar.

;

Dos diputados de la CUP dejarán su acta en el Parlamento catalán como un gesto para hacer autocrítica y asumir los errores del partido en la negociación, según recoge el acuerdo parlamentario alcanzado entre JxSí y los anticapitalistas este sábado, que ha desencallado la investidura del presidente.

La CUP-Crida Constituent se compromete a renovar su grupo parlamentario --que seguirá formado por diez diputados-- para "visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde" en la gestión del proceso negociador, según el texto del acuerdo remitido por la CUP.

Estos relevos se producirán "inmediatamente después del pleno de investidura", en el que también se comprometen a investir en la primera votación al candidato presentado por JxSí, Carles Puigdemont.

El texto recoge autocríticas por parte de la CUP, que admiten que pueden "haber puesto en riesgo" el impulso del proceso soberanista y haber desgastado la base social del independentismo.


Reconocen "errores en la beligerancia expresada hacia JxSí", y aseguran que defenderá activamente a todos los agentes que hacen posible el proceso.
También se comprometen a no votar "en ningún caso" en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y el derecho a decidir cuando esté en riesgo la estabilidad parlamentaria.

Además, dos diputados de la CUP se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de JxSí de manera estable: "Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de decisión del grupo para dar cumplimiento" a la estabilidad parlamentaria.


El Pleno de Investidura, este domingo


La presidenta del Parlament, Carme Foracadell, ha convocado la mesa y la junta de portavoces de la cámara catalana a las 16 horas de este domingo, y posteriormente se celebrará el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat.

Según ha informado la cámara catalana, la convocatoria de la mesa y la junta de portavoces se convoca con el objetivo de acordar la convocatoria de nuevo debate de investidura del presidente de la Generalitat, que comenzará la misma tarde.

En un apunte en Twitter, Forcadell ha explicado que el pleno de investidura se hará a las 17 horas, tras acabar los contactos con los grupos parlamentarios.

El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, y el candidato a la Presidencia y alcalde de Girona, Carles Puigdemont, han llegado juntos este sábado a la reunión de la dirección de CDC en la capital catalana.

Se han desplazado a la sede del partido sobre las 19.30 horas y les han recibido, con una larga ovación, miembros del partido, como los consellers Irene Rigau, Andreu Mas-Colell, Germà Gordó, Santi Vila, Jordi Jané y Jordi Ciuraneta, así como Josep Rull, Jordi Turull, Mercè Conesa y Xavier Trias, entre otros destacados dirigentes.

Se han dirigido a la sede después de la comparecencia que Mas ha hecho en la Generalitat catalana, donde ha anunciado su renuncia y que cede el testigo a Puigdemont, dirigente forjado en el terreno municipalista, quien también ha agradecido a Mas su liderazgo y perseverancia en favor de un proyecto "bien orientado y sólido".

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios