www.diariocritico.com

Carles Puigdemont será investido este domingo 130 presidente de la Generalitat de Cataluña

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. (Foto: EP)
domingo 10 de enero de 2016, 10:59h

El Parlamento de Cataluña investirá este domingo al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont (CDC), como el 130 presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas, que llevaba al frente del Ejecutivo catalán cinco años, desde 2010. El pleno de investidura empezará a las 17 horas y será inédito: se celebrará en domingo y a pocas horas de que finalice el plazo máximo para investir un presidente, ya que por ley acaba en la medianoche del domingo al lunes.

La investidura de Puigdemont llega tras un acuerdo 'in extremis' entre JxSí y la CUP, un pacto que en los últimos días parecía poco probable, ya que los primeros fijaban como innegociable que Artur Mas no fuera el presidente y los segundos lo rechazaban frontalmente.

Finalmente, Mas ha dado el "paso al lado" que reclamaban los anticapitalistas, aunque ha avisado de que su decisión no supone una retirada de la política activa, sino que trabajará por el proceso y se centrará en su partido, que aspira a renovarse este 2016.

Para ser investido presidente en primera vuelta, Carles Puigdemont necesitará una mayoría absoluta en la votación -68 votos-, por lo que a los 62 diputados de JxSí deberán sumarse al menos 6 votos afirmativos de los 10 escaños que tiene la CUP, aunque Mas ha afirmado que espera que los apoyos de los anticapitalistas "sean más".

Ya se celebró un pleno de investidura en el mes de noviembre, entonces con Mas de candidato, y la votación fracasó porque sólo obtuvo 62 votos favor, ya que la CUP le dijo 'no' como el resto de la oposición parlamentaria.

Según ha explicado el presidente de la Generalitat en funciones en su comparecencia del sábado, el acuerdo entre JxSí y la CUP incluye la estabilidad parlamentaria en el resto de la legislatura, por lo que los votos de los anticapitalistas serán clave a partir de ahora en todas las votaciones.

JxSí tiene 62 diputados, el resto de la oposición no independentista 63 -C's, PSC, PP y SíQueEsPot-, por los que los parlamentarios de la CUP serán los encargados de hacer decantar la balanza hacia las posiciones de la coalición soberanista.

Es la primera vez en la historia del parlamentarismo catalán desde la restauración de la democracia que un candidato tiene que ser investido en una tercera votación -en las dos primeras Mas no logró los apoyos- y sobre todo es la primera vez que hay un cambio de aspirante sobre la marcha.

Desde 1980 han presidido la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas, siempre los números 1 de la lista por Barcelona, y en este ocasión con Puigdemont se estará invistiendo al número tres de la candidatura de JxSí por la provincia de Girona.

Tras darse a conocer que él era candidato, el alcalde de Girona ha agradecido a Artur Mas su papel "por liderar y por perseverar" en el proyecto soberanista.

En un apunte en Twitter ha escrito: "Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, presidente, por liderar y por perseverar".

Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.

En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios