www.diariocritico.com

Pedro Sánchez quiere que Podemos cambie el referéndum catalán por una reforma constitucional

> "Queremos el derecho a decidir, sí, pero de todos los españoles"

martes 12 de enero de 2016, 14:53h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido este martes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para trasladarle "cuál es la alternativa que propone" su partido al referéndum y ha vuelto a defender que lo que los socialistas quieren es que todos los españoles voten una reforma de la Constitución que avance en el federalismo.
Pedro Sánchez quiere que Podemos cambie el referéndum catalán por una reforma constitucional
Ampliar
(Foto: EP)
"Queremos que voten los catalanes, queremos el derecho a decidir, sí, pero de todos los españoles, un nuevo marco constitucional que será la reforma federal que ha propuesto hace unos cuantos años el PSOE", ha afirmado Sánchez durante su intervención ante los parlamentarios socialistas, reunidos por primera vez en el Congreso desde las elecciones del pasado mes de diciembre.

El líder de los socialistas ha nombrado a Colau cuando explicaba las ocho grandes transformaciones que quiere impulsar si logra formar gobierno, para lo que ha tendido la mano una vez más a "izquierda y derecha", a Podemos y a Ciudadanos.

En concreto, ha aludido a la alcaldesa al defender su propuesta de reforma de la Constitución, una iniciativa que se ha mostrado "convencido" de que "se va a abrir paso, porque cada vez más formaciones políticas están diciendo sí", y que tiene como objetivo blindar los derechos sociales, reconocer nuevos derechos y culminar el paso del Estado autonómico al Estado federal.

"Decía la señora Colau, la alcaldesa de Barcelona, '¿cuál es la alternativa que propone el PSOE?' Es muy clara", ha afirmado Sánchez, que ha recalcado que, frente a la "fractura" que "plantean los independentistas", quieren dar "la oportunidad a un nuevo acuerdo". "Ésa es la reforma constitucional que será defendida por el PSOE y espero que podamos liderar en este nuevo tiempo que se abre", ha dicho.

Sánchez ha respondido así después de que el diario 'El País' asegurara este martes que la alcaldesa de la Ciudad Condal habría pedido al PSOE un plan alternativo al referéndum, una información que ha sido negada por Colau en su cuenta de Twitter.

RECHAZA LA "GRAN COALICIÓN" CON EL PP

Además, el líder del PSOE ha aprovechado su intervención para volver a rechazar el argumento del PP de que hace falta "fortaleza" en el Gobierno para "parar el independentismo", porque, ha dicho, en la pasada legislatura tuvo una mayoría absoluta de 186 diputados y "no frenó" este movimiento, sino que "al contrario, lo aumentó".

Por eso, ha rechazado la "gran coalición" que propone el PP, porque sería "un gran fraude" que redundaría en "un nuevo frente". "Es el error en el que no vamos a caer los socialistas", ha dicho, para después garantizar que su partido va a afrontar el nuevo escenario político que se abre en Cataluña desde "la serenidad".

Sánchez se ha mostrado convencido de que el Estado de derecho funcional y ha defendido actuar con "firmeza", porque "fuera de la legalidad no hay nada", pero ha insistido que dentro de los cauces de la ley se pueden "hablar de muchas cosas para resolver la cuestión catalana".

Y, así, ha vuelto a proponer el "diálogo que se puede ver reflejado en esa reforma constitucional" y que está convencido qeu se puede plantear a distintos partidos desde el Gobierno, si logra llegar a La Moncloa, para "desbloquear la situación en Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios