www.diariocritico.com

Los titiriteros del 'Gora ETA' podrían pasar más años en la cárcel que Rato y Blesa por las 'tarjetas black'

Los titiriteros del 'Gora ETA' podrían pasar más años en la cárcel que Rato y Blesa por las 'tarjetas black'
lunes 08 de febrero de 2016, 17:22h
El caso de los titiriteros 'Títeres desde abajo' -actualmente en prisión incondicional sin fianza por enaltecimiento del terrorismo- ha promovido un intenso debate sobre los distintos grados de dureza judicial. En Diariocrítico repasaremos algunas de las penas solicitadas en los casos más mediáticos: el caso Nóos, la trama Gürtel, el caso Bárcenas, las ‘tarjetas black’… y los años de cárcel que se solicitan por grabar una actuación policial, vender datos o escribir polémicos mensajes en redes sociales.

"Gora Alka-ETA" en una función de títeres: hasta 7 años de prisión

Con motivo de las fiestas de Carnaval se exhibió en Madrid la representación de la obra 'La bruja y Don Cristobal' de la compañía 'Títeres desde abajo' en la que se mostró un cartel con la leyenda "Gora Alka-ETA", juego de palabras para referirse a las organizaciones terroristas Al Qaeda y ETA. Sus autores, Alfonso Lázaro y Raúl García han sido encarcelados sin fianza. El magistrado les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta 3 años de prisión, y un delito cometido contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución, castigado con penas de entre 1 y 4 años de cárcel.


Humillación a víctimas de ETA en Twitter: 2 años de prisión

María Lluch Sancho (24 años) ha sido condenada a 2 años de prisión y 8 de inhabilitación para ejercer cargo público por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a víctimas de ETA como Irene Villa y Miguel Ángel Blanco a través de su cuenta en Twitter @melodalger.

"Voló, voló, Carrero voló y hasta las nubes llegó. Ay Carrero, el primer astronauta español". También reprodujo consignas como "maderos a la guillotina, ETA mátalos" o enlazó desde su cuenta a vídeos de Youtube invitando a sus 790 seguidores a que se rieran de las imágenes de atentados. Precisamente el tribunal se refiere a este hecho para mantener la gravedad de lo dicho a pesar de que las frases vejatorias no sean originales de la tuitera.


Bromas macabras de Guillermo Zapata en Twitter: prisión de 1 a 3 años

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata reprodujo hace 4 años un chiste entrecomillado sobre la víctima de ETA Irene Villa y otra serie de comentarios sobre el Holocausto en medio de un debate generado en Twitter sobre los límites del humor negro. Si bien en un primer momento el juez Santiago Pedraz archivó la causa, la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo (previsto en el artículo 578 del Código Penal), a pesar de que éste reiterase su nula voluntad de ofensa.

El citado artículo del Código Penal establece que dicho delito "se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses", junto a otras posibles prohibiciones.



Mofarse de Miguel Ángel Blanco en Facebook: 1 año de cárcel

El Supremo confirma un año de cárcel para Vicente Marco Ibáñez por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas cometido al alegrarse de la muerte del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Así, el Supremo condena al joven, que en su perfil de Facebook, bajo la identidad de "Vicent Sidorenko", por publicar la expresión "Gora ETA. Libertad presos políticos, Miguel Ángel Blanco mejor muerto". También se considera delictivo que en enero de 204 insertara otro mensaje con una foto a la que añadió que "el zulo de Ortega Lara tenía más metros cuadrados que donde viven muchísimos españoles".


Abuso de 3 menores: menos de 9 años de cárcel

El Tribunal Supremo condenó a 8 años y 11 meses de cárcel a un joven acusado de mostrar imágenes de contenido sexual y abusar de tres menores de entre 5 y 6 años de edad cuando jugaban en un parque de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Además, le impuso el pago de una indemnización de 20.000 euros por las lesiones físicas y los daños morales.


Resistencia a la autoridad al grabar una redada: hasta 16 meses de cárcel

Javier, vinculado al Sindicato de Enseñanza de la CNT, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de más de 16 meses de cárcel por grabar una redada supuestamente racista en el madrileño barrio de Lavapiés. La acusación en cambio le achaca supuestos delitos de resistencia y atentado a la autoridad, y la acusación particular --uno de los policías-- dos años de prisión. También se enfrenta al pago de 7.500 euros en concepto de responsabilidad civil.


Vender datos de la Seguridad Social: 174 años de cárcel

La Fiscalía ha pedido 174 años de cárcel para el funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social en Barcelona José Alfonso G. por vender, presuntamente, datos privados sobre la vida laboral o la situación de afiliación de terceras personas a Tomás R., un intermediario que se enfrenta a 184 años de prisión, que los hacía llegar a detectives privados. Una de las detectives se enfrentaría a 4 años de cárcel por la transmisión de dichos datos.

José Alfonso G está acusado de 43 delitos contra la intimidad en su modalidad de revelación de secretos y de uno de cohecho continuado.

Infanta Cristina en el caso Nóos: hasta 8 años de cárcel

La infanta Cristina se podría enfrentar a 8 años de cárcel si se tiene en cuenta la petición de la acusación popular, ya que tanto la Abogacía como la Fiscalía del Estado no quisieron siquiera sentar a la hermana del Rey en el banquillo. Se enfrenta a un delito como supuesta cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por su marido en Aizoon y una multa de 2 millones de euros.

Por su parte, Urdangarín está acusado en el Caso Nóos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía pide para él una condena de 19 años y medio de reclusión, aunque la acusación Manos Limpias solicita 26 años y medio.

Caso Bárcenas: entre 42 y 62 años de cárcel

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas está acusado de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho, apropiación indebida, falsedad documental continuada y estafa procesal en grado de tentativa. La fiscalía le reclama 42 años de cárcel, mientras que la Abogacía del Estado eleva su petición a los 62 años y ocho meses de cárcel.


'Tarjetas black': entre 4 y 10 años de cárcel

La acusación popular, ejercida por UPyD, solicita 10 años de cárcel para Rato, Blesa y el que fuera su número dos, Ildefonso Sánchez Barcoj. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 4 años y medio de cárcel para el expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y de 6 años para el expresidente de la segunda entidad Miguel Blesa por un delito de apropiación indebida realizado con el uso indebido de sus tarjetas 'opacas'.


Arrojar por la ventana a una niña de 17 meses de la que abusó: ¿cadena perpetua?

El caso de la joven brasileña Gabriela O. que descubrió a su pareja Daniel M. abusando de su hija de 17 meses para acto seguido arrojar a la menor por la ventana conmocionó a la ciudadanía. Tanto la Fiscalía como la asociación Clara Campoamor avanzaron que reclamarán la prisión permanente revisable ya que la víctima era menor de 16 años y podría aplicarse incluso sin probar los abusos sexuales, según la renovada normativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios