www.diariocritico.com

Ahmadineyad considera el informe de EEUU un triunfo para su país

Bush le pide a Irán que sea claro sobre su programa nuclear

miércoles 05 de diciembre de 2007, 22:09h

El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió este miércoles al régimen iraní que "sea claro" sobre sus actividades nucleares, ya en que caso contrario se tendrá que enfrentar al aislamiento diplomático.

Bush hizo estas declaraciones en Omaha (Nebraska), donde acudió para asistir a un acto electoral de recaudación de fondos.

El martes, el presidente advirtió que la política estadounidense en relación a Irán no ha cambiado y que ese país "fue, es y será peligroso" por sus planes de enriquecimiento de uranio, a pesar del informe de las agencias de inteligencia estadounidenses que reveló que Irán paralizó en el año 2003 su programa para desarrollar armas nucleares.

Esta conclusión contradecía las afirmaciones hechas por el Gobierno de Estados Unidos hace dos años, cuando defendió que el régimen iraní estaba construyendo una bomba nuclear.

En sus declaraciones de este miércoles, Bush señaló que los iraníes "tienen una elección estratégica que llevar a cabo: pueden ser claros con la comunidad internacional sobre el alcance de sus actividades nucleares y por lo tanto aceptar la oferta de siempre de suspender su programa de enriquecimiento de uranio y negociar; o, bien, pueden continuar con el camino del aislamiento".

A su vez, reveló que había mantenido en las últimas horas una serie de conversaciones con miembros de su equipo de seguridad nacional y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en relación a sus intercambios con sus homólogos de Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido sobre Irán.

"Estos países entienden que el tema nuclear iraní es un problema y continúa siéndolo, por lo que debe afrontarse", opinó el presidente.

Hace solo unas semanas, en octubre pasado, Bush alertó a la comunidad internacional de la posibilidad de una tercera guerra mundial si Irán conseguía fabricar un arma nuclear.

En la conferencia de prensa celebrada este martes en la Casa Blanca, en la que se trataron una amplia gama de temas de índole nacional e internacional, Bush se refirió al estudio e indicó que fue informado del mismo "la semana pasada" y que, por lo tanto, cuando realizó la citada alerta no tenía conocimiento del mismo.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, consideró este martes una "declaración de victoria" el informe interno de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos revelado el pasado lunes. En su opinión, el documento "ha sido la bala que ha rematado todos los anhelos de los enemigos".

Así lo afirmó Ahmadineyad durante un discurso en la ciudad de Ilám, situada en el oeste del país, donde añadió que "los enemigos son los que se oponen al progreso y al honor de las naciones y en cada periodo ponen una excusa, que en esta ocasión ha sido el tema de la nuclearización de Irán", según publica la agencia oficial IRNA.

"Hace tres meses anuncié que la aventura política nuclear de Irán ha tocado a su fin, que el pueblo iraní continuará adelante su camino claro y honroso, pero algunos se creyeron que yo decía aquello para animar a la nación. Sin embargo, esto es verdad", subrayó.

En este sentido, afirmó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "ya ha agotado las sanciones y las amenazas y ahora ha decidido postrarse ante el pueblo iraní y devolver el expediente a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), mostrándose así la veracidad de esta nación".

Para Ahmadineyad, "los servicios secretos de Estados Unidos han anunciado sin ambages que el pueblo iraní discurre por el cauce correcto en lo que atañe al tema nuclear", y opinó que el informe, "aún cuando aparentemente tendría que haber sido para resolverle los problemas (a Washington) y sacarlo del callejón sin salida en el que se encuentra, ha sido en realidad un anuncio de la victoria del pueblo de Irán en el tema atómico ante todas las potencias mundiales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios