www.diariocritico.com
El invierno de 'verdad' llega con nieve, inundaciones y frío, mucho frío
Ampliar

El invierno de 'verdad' llega con nieve, inundaciones y frío, mucho frío

Una masa de aire frío provocará un descenso brusco de las temperaturas en toda la Península que durará, al menos, hasta el martes. Este cambio irá acompañado de fuertes vientes y olas que provocará que se activen diferentes alertas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La comunidad que más sufrirá los efectos del temporal será Galicia que activará la alerta roja (riesgo extremo) por olas, que llegarán hasta los 9 metros. También se producirán nevadas en las que se podrá llegar a acumular hasta 30 centímetros de nieve y rachas de viento que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

En el interior peninsular se registrarán fuertes vientos, que podrán alcanzar rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Baleares, Ceuta, Melilla y Cataluña.

Las precipitaciones más intensas se producirán en el noroeste peninsular, especialmente en Pontevedra y Asturias que podría llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. La persistencia de las lluvias en la Península podría producir desbordamientos en las cabeceras de los ríos de la Cuenca del Duero.

Las lluvias y chubascos proliferarán por toda la Península y podrán ir acompañadas de tormentas. Menor probabilidad de lluvias en el área mediterránea peninsular. En Canarias habrá algunas lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve, con cielos nubosos en el este y poco nubosos en el resto de las islas.

La cota de nieve en la Península comenzará entre los 900 y 1.200 metros. En la mitad norte si situará por encima de los 1.500 metros y en Andalucía entre los 1.200 y los 1.500 metros. En el resto de la Península las precipitaciones por encima de los 500 metros será en forma de nieve y se intensificará a lo largo de las jornadas del domingo y del lunes.

Los vientos rolarán a norte provocando una bajada generalizada de temperaturas llegando a acusarse un descenso de hasta 10º menos en toda la Península. Las bajas temperaturas nocturnas propiciarán heladas en zonas altas que serán localmente fuertes en Pirineos. Los vientos serán del oeste girando a noroeste en la Península, en Baleares y en Melilla, siendo fuertes con rachas muy fuertes en numerosas zonas. En Canarias los vientos serán del noreste, con intervalos de fuerte.

La cuenca del Duero, en alerta

Ocho ríos de la cuenca del Duero --el propio Duero, el Arlanza, el Tuerto, el Órbigo, el Ucero, el Esgueva, el Tera y el Támega; cuentan con niveles superiores al de alarma en distintas estaciones, tras una jornada en la que han continuado los desbordamientos tanto en el río principal a su paso por Salduero y Garray; como en el Arlanza en Lerma y Covarrubias.

A lo largo de la jornada han bajado sensiblemente los niveles de algunos de los ríos que se encontraban en situación de alarma, como el Arlanza en Salas de los Infantes, el Arlanzón y el Pedroso también en Burgos; el Omaña en León y el Revinuesa, en Soria.

Las crecidas más importantes las presenta el propio Duero en su tramo alto, aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, y el Arlanza ahora a su paso por las localidades de Lerma y Covarrubias, donde las aguas han anegado terrenos y zonas urbanizadas de los municipios. En ambos puntos los niveles han comenzado a descender en la tarde de este sábado.

En la localidad burgalesa de Salas de los Infantes la situación tiende a normalizarse al descender el nivel del río Arlanza después del desbordamiento de este viernes, que afectó a varias calles del centro de la ciudad, donde se alcanzaron hasta 30 centímetros de agua, y a la antigua N-234, que se tuvo que cerrar al tráfico.

En Soria, el Duero se ha desbordado en Salduero y Garray, donde el caudal, según datos del Sistema Automático de Información Hidrográfica de la CHD, continúa subiendo. Además, el 112 ha recibido una llamada que indica que también se ha salido de su cauce en Covaleda, donde afecta a la carretera CL-117, y en Langa de Duero.

En la provincia de Burgos, según informa el 112, también se han cortado varias carreteras entre Piedrahita de Muño y Vizcaínos, Barbadillo del Mercado, Torrepadre y Vilviestre del Pinar.

En León, las crecidas de este sábado afectan principalmente a Santa Colomba de la Vega, donde el río Tuerto afecta a las calles del pueblo y a una carretera. En Ponferrada también se han inundado unas cuadras. En cuanto a las vías de circulación, se informa de afecciones en las localidades de San Román de la Vega, Valderrey, Torre del Bierzo (LE-460), Nistal y San Miguel de las Dueñas.

Finalmente, en Zamora ha vuelto a superar el nivel de alarma el Tera a su paso por Puebla de Sanabria, donde presenta tendencia al alza.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, se han gestionado más de 50 avisos relacionados con las inundaciones producidas por los desbordamientos de ríos.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero el río principal de la Cuenca mantiene los niveles de alarma también a su paso por la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, donde se llevan a cabo desembalses durante la tarde de este sábado y la tendencia del caudal es a subir. En Navapalos también supera el nivel de alarma, pero con tendencia a la baja, así como en el río Ucero, en Osma, donde se encuentra estable.

El Arlanza sigue por encima de los niveles de alarma en Salas de los Infantes, aunque con un nivel sensiblemente inferior al de este viernes cuando se desbordaba, en Peral de Arlanza y Lerma (Burgos), así como en Quintana del Puente (Palencia). En Covarrubias, pese a que el río se ha desbordado, el caudal actual (277 m3/s) no supera el nivel de alarma que ofrece la CHD.

En la provincia de León, siguen en niveles de alarma el río Tuerto en San Félix de la Vega; y el Órbigo a su paso por Cebrones, en ambos casos con tendencia a la baja.

También se encuentran por encima del nivel de alarma una estación medidora del Esgueva en Torre de Esgueva (Valladolid), aunque con tendencia a la baja; y en la del Tera en Puebla de Sanabria (Zamora), con tendencia a subir.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, se han gestionado más de 50 avisos relacionados con las inundaciones producidas por los desbordamientos de ríos.

En cuanto a los fenómenos meteorológicos, los avisos por lluvia y viento que han estado activos en los últimos días dejarán paso a la alerta por nevadas que ya ha activado la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno, desde las 15.00 horas de este sábado.

Las previsiones de la Agencia de Meteorología apuntan que este domingo puede nevar en todas las provincias de la Comunidad, excepto en Valladolid, y que lo hará con especial intensidad en las provincias de León, Palencia, en la cordillera Cantábrica, y Zamora, en la zona de Puebla de Sanabria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios