www.diariocritico.com
Errejón niega divisiones en la cúpula de Podemos pero admite 'dificultades' territoriales
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Errejón niega divisiones en la cúpula de Podemos pero admite "dificultades" territoriales

jueves 10 de marzo de 2016, 13:48h
Íñigo Errejón ha reconocido que ha habido "dificultades" en algunos territorios debido a las prisas con las que han construido la organización, pero ha negado que estas crisis locales sean trasladables a la estructura nacional de Podemos. De este modo, el número dos del partido ha rechazado las teorías que apuntan a diferencias entre él y Pablo Iglesias y ha destacado que la estrategia de la cúpula de Podemos es la misma, especialmente de cara a las negociaciones con el PSOE. Sin embargo, Errejón sí ha considerado que, en general, sería necesario "rebajar el tono" para facilitar el diálogo.

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha negado que haya diferencias entre él y el secretario general de la formación, Pablo Iglesias. Sin embargo, sí ha admitido que han encontrado "dificultades" en algunos territorios que han llevado a una "reordenación" de las estructuras regionales.

Así ha respondido Errejón en 'Las mañanas de Cuatro' ante las teorías sobre que el conflicto abierto en Podemos de la Comunidad de Madrid esté teniendo efecto en la relación de los dos máximos dirigentes de Podemos.

"Pablo es amigo mío desde que tengo 19 años. Seguimos juntos, compartimos el mismo rumbo y las mismas ideas", ha señalado Errejón.

La polémica se ha dado tras la dimisión de 10 cargos internos del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid. Los ex consejeros, considerados más próximos a la línea moderada de Errejón, abandonaron sus puestos alegando diferencias con el líder regional, Luis Alegre, que es muy cercano a Iglesias.

Esta nueva crisis territorial ha servido para volver a poner de relieve la existencia de dos visiones dentro de la estructura de Podemos: una más moderada y pragmática y otra más radical e idealista. Sin embargo, la diferencia de 'estilos' no es novedad dentro del partido, pues ya se visualizó cuando se produjo la dimisión de Juan Carlos Monedero.

"Construir una organización desde cero, en dos años, corriendo y afrontando elecciones no siempre es fácil. Claro que hay dificultades", ha explicado Errejón, que además ha señalado que desde la cúpula del partido están intentando ser "escrupulosos" para no intervenir en la situación de Madrid.

En el mismo sentido se ha expresado Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, que ha señalado que lo debates internos son normales pero que no se deben leer como "fracturas".

"Las dimisiones son producto de las diferencias y del debate democrático. Intentar convertir eso en una suerte de fractura en Podemos es no conocernos e intentar generar una debilidad en una fuerza política que no está en los planes de las élites", ha declarado Montero ante los periodistas.

Rebajar el tono

Errejón ha querido incidir en que en política nacional el criterio es único, especialmente en lo que atañe a las negociaciones con el PSOE. De este modo, ha restado importancia a la opinión de la corriente crítica Izquierda Anticapitalista, que ha pedido romper el diálogo con los socialistas e ir a nuevas elecciones.

Sin embargo, el número dos de Podemos sí ha destacado que sería bueno "bajar el tono" de las interpelaciones entre partidos. Errejón ha evitado concretar si incluía en esta advertencia también a Iglesias y ha justificado que el líder de Podemos utilizara la referencia de la "cal viva" al referirse a Felipe González.

"El debate se fue agriando y al final se dio este tipo de debate que creo que mejoró el día siguiente", ha comentado Errejón en referencia al cambio de tono de Iglesias entre la primera votación y la segunda.

De este modo, Errejón ha respaldado las palabras de la alcaldesa Manuela Carmena, que en una entrevista para 'Huffington Post' ha asegurado que los políticos nacionales a veces parecen "niños grandes" y que el lenguaje utilizado le resulta duro y perjudicial.

Bloqueo con el PSOE

Errejón ha confirmado que ha hablado este mismo jueves con el portavoz socialista, Antonio Hernando, aunque, según lo que ha comentado, la conversación no ha servido para desbloquear el diálogo.

El dirigente de Podemos le ha trasladado al socialista que no entienden por qué siguen insistiendo en hacer una ronda de contactos basada en un documento que ya se ha votado en el Congreso y con el cual se ha producido una investidura fallida.

Sin embargo, el portavoz de la formación morada ha considerado que es un "buen paso" que Sánchez abra la puerta a un Gobierno de coalición y que no descarte que Iglesias sea su vicepresidente.

"Ahora tiene que elegir", ha comentado Errejón, que sigue manteniendo que es incompatible la opción de Ciudadanos con la de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios