www.diariocritico.com

Ofensiva mediática contra Podemos: ¿qué hay de cierto en la guerra de poder entre Iglesias y Errejón?

jueves 10 de marzo de 2016, 08:05h
¿Por qué disparar ahora a Podemos y por qué estallan las noticias sobre supuestas divisiones internas en la cúpula de la formación morada? Está claro que se ha iniciado una ofensiva mediática casi global con un objetivo claro: debilitar al partido más fuerte en estos momentos tiene la llave para desatascar la legislatura o bien, llevarnos a nuevas elecciones.
Ofensiva mediática contra Podemos: ¿qué hay de cierto en la guerra de poder entre Iglesias y Errejón?
Ampliar
(Foto: EP)

Prensa de varios sectores se han unido, como una especie de suerte de mala Fuenteovejuna, porque tienen un objetivo compartido: debilitar a Podemos. La prensa conservadora no tiene novedad en esta actitud, sino que lleva ya años intentando desprestigiar a Pablo Iglesias y todo su equipo de dirección. Ahora se le une la prensa progresista, que quiere echar un cable al PSOE para evitar que la legislatura se atasque y nos encaminemos inevitablemente a nuevas elecciones en junio.

Analicemos los hechos que sí son reales. Ayer miércoles, 9 miembros del consejo autonómico de Podemos en Madrid dimitieron de sus cargos, dos días después de la renuncia del secretario de Organización, Emilio Delgado, que dejó su puesto por la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido en la región. En total, 10 dirigentes. En una carta difundida a través de las redes sociales, aseguran que su dimisión se debe a la "deriva" de este órgano, presidido por Luis Alegre, durante los últimos meses, y "la precipitación de los últimos acontecimientos". Alegre es fiel a Pablo Iglesias y muy cercano a sus posiciones en el partido.

Los dirigentes regionales que han dimitido son Olga Abasolo, Loreto Arenillas, Jazmín Belrak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Leticia Sánchez y Clara Serra. En el escrito, lamentan "profundamente" tener que tomar "la decisión más amarga de los últimos tiempos". Los hasta ayer miembros de la dirección de Podemos en Madrid dicen estar implicados en la formación desde los comienzos y seguir "comprometidos con los principios, los valores y la acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta para recuperar las instituciones y cambiar el país".

Por su parte, el consejo de coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid lamentó las dimisiones y recalcó que "no va a favorecer la distracción de atención" de las "necesarias negociaciones" y debates sobre la conformación de un Gobierno de cambio a nivel estatal".

¿Qué pasa mientras en Podemos a nivel nacional? Pues la cúpula mira a otr lado y cree que esta crisis nada tiene que ver con desaprobar la actitud de Podemos en las negociaciones para formar gobierno con el PSOE. Aquí empiezan los hechos supuestos y las especulaciones. La dirección de Podemos asegura que no hay "ni la menor diferencia" en la cúpula entre Iglesias e Íñigo Errejón, como se está asegurando en la prensa, pero lógicamente se considera que esto no es cierto y sí hay diferencias importantes.

De hecho, Podemos cree que todo es una campaña orquestada para perjudicar la imagen del partido en la calle, una campaña que llegaría desde el PSOE, con el objetivo de hacer daño y debilitarles. Errejón, número dos del partido, aseguró, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que está "hombro con hombro" con Iglesias. No se corta y acusa al "aparato" del PSOE de dirigir una "ofensiva" contra su organización para "tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera".

Por su parte, Iglesias optó por el humor para responder a las informaciones que hablan de crisis internas en su partido. "He mandado a Bescansa y a Errejón a Siberia a re-educarse por ¡DISIDENTES!", acompañando estas palabras de una secuencia de la conocida película de los Monty Python 'La vida de Brian', sobre la rivalidad humorística entre el Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea.

El ala de Izquierda Anticapitalista

Pero mientras los dirigentes se intentaban sacudir la polémica, la corriente izquierdista de Podemos, representada por los integrantes de Izquierda Anticapitalista, hizo público un comunicado en el que reclama al partido que rompa con el PSOE y se prepare para nuevas elecciones. Esta corriente, en la que se inscriben dirigentes como la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, se desmarca así de la estrategia de la dirección nacional, que mantiene su intención de llegar a acuerdos con los socialistas.


La prensa

¿Y qué dice la prensa? Todos los diarios llevan en sus portadas las dimisiones de los dirigentes de Podemos en Madrid. El diario EL PAÍS destaca que "una cascada de dimisiones ahonda la crisis de Podemos". Este periódico, acusado de ser el brazo del PSOE en esta campaña mediática, resalta que este episodio ahonda en la disputa entre los sectores "pablistas y errejonistas". Por otro lado, se hace eco de informes internos que "detallan el problema de imagen de Iglesias". Dichos informes datan de abril de 2015, con anterioridad a las elecciones autonómicas y municipales.

En este sentido, EL MUNDO dice que "el grupo de Errejón lanza un ataque para debilitar el poder de Pablo Iglesias". Asimismo, LA RAZÓN subraya que "la rebelión de los anti-Iglesias suma ya más de 80 dimisiones". Según ABC, "los insultos a Felipe González y el portazo al PSOE desataron la guerra entre Iglesias y Errejón". EL PERIÓDICO considera que "Podemos se agrieta ante el horizonte de las elecciones". También LA VANGUARDIA señala que "la dirección de Podemos en Madrid se quiebra y pone a Iglesias en apuros".

- Podemos Madrid se 'desangra': otros 9 dirigentes dimiten por discrepancias con la organización

- El sector crítico de Podemos pide abandonar el diálogo con el PSOE e ir a nuevas elecciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios