www.diariocritico.com
Los mandos de la UDEF que investigan Gürtel y los ERE se renuevan en plena 'parálisis' política
(Foto: EP)

Los mandos de la UDEF que investigan Gürtel y los ERE se renuevan en plena 'parálisis' política

lunes 04 de abril de 2016, 18:59h
El ex jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el comisario Manuel Vázquez, ha tomado este lunes posesión como nuevo jefe superior de Policía en Galicia. La unidad especializada en la lucha contra la corrupción seguirá funcionando provisionalmente con sus jefes de Brigada, que reportarán directamente ante el Comisario General de la Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, de quien depende la UDEF.
Según informan fuentes policiales, esta situación se mantendrá hasta que la Dirección General de la Policía que dirige Ignacio Cosidó designe un sucesor para dirigir la UDEF, un puesto sometido a una presión especial por asumir investigaciones que afectan a casos de corrupción política.

En los últimos años, esa unidad ha investigado casos como la Gürtel, las actividades de la familia Pujol o el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía. Desde hace meses indaga también en torno a una presunta financiación de Podemos con fondos procedentes de Irán.

La UDEF cuenta con dos jefes de Brigada que son comisarios y que ya venían prestando sus servicios con el comisario Vázquez estos últimos años. Las fuentes consultadas aseguran que la investigación de todos los casos seguirá con normalidad con la diferencia de que ahora informarán directamente al comisario general o a su segundo, José Luis Torres.

Advierten las mismas fuentes de que el comisario Vázquez ya despachaba habitualmente con Sánchez Aparicio por lo que la dinámica de trabajo no va a experimentar grandes cambios. El comisario Sánchez Aparicio se jubila dentro de dos meses y medio.

El nombramiento del nuevo jefe de la UDEF recae sobre la Dirección General de la Policía, que podría nombrar incluso a un mando de manera provisional. La cúpula policial también podría renovarse en los próximos meses, merced a los movimientos políticos para la formación de Gobierno o prolongarse por más tiempo en caso de repetirse las elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios