www.diariocritico.com

La 'lista negra' de los territorios considerados paraísos fiscales en España con la ausencia de Panamá

La 'lista negra' de los territorios considerados paraísos fiscales en España con la ausencia de Panamá
martes 05 de abril de 2016, 17:53h
Son un total de 34 los paraísos fiscales reconocidos por la legislación española. El caso panameño es objeto de controversia en el plano internacional, ya que determinados países lo consideran de esta forma y otros no lo incluyen en sus 'listas negras'. El escándalo que salió a la luz el pasado domingo, pone sobre la mesa las irregularidades cometidas por los diferentes gobiernos en la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal.

La 'lista negra' de los territorio y países considerados por España como paraísos fiscales ha ido variando a lo largo del tiempo a través de diferentes modificaciones en la jurisdicción nacional.

El Real Decreto 1080/1990 contemplaba una lista de 49 países fiscales declarados como tal en el Ministerio de Hacienda. Fue el 2003 el año en el que se aprobó el Real Decreto 116/2003 por el cual se modificaba el Real Decreto anteriormente mencionado con el fin de posibilitar a ciertos territorios la salida de la 'lista negra' de los paraísos fiscales. Según se rescata del documento oficial publicado en el Ministerio de Hacienda, "los países y territorios que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales en el momento en que dichos convenios o acuerdos entren en vigor".

A través de este Real Decreto, 14 países podrían haber dejado de ser considerados países fiscales por el establecimiento de acuerdos y convenios y la lista de países considerados por España como paraísos fiscales se reduciría a 34: Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Reino de Baréin, Bermudas, Sultanato de Brunéi, República de Dominica, Fiyi, Gibraltar, Granada, Islas del Canal, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Malvinas, Isla de Man, Islas Marianas del Norte, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jordania, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Macao, Mauricio, Mónaco, Montserrat, Nauru, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles y Vanuatu.

El 19 de noviembre de 2015, con la entrada en vigor del Convenio entre el Reino de España y el Sultanato de Omán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, el Sultanato de Omán dejaba de de tener la consideración de paraíso fiscal.

Tendiendo en consideración la modificación de la lista original de paraísos fiscales, la República de Panamá y el Reino de España firmaban en octubre de 2010 un Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión fiscal publicado en el BOE el 4 de julio de 2011, a través del cual este país abandonaba la 'lista negra' española de paraísos fiscales. Por lo tanto, fue en 2011 cuando la República de Panamá dejó de tener esta consideración en nuestro país, algo que contrasta con el Plan de Acción para combatir contra el fraude y la evasión fiscal llevado a cabo por la Comisión Europea en el que se deja constancia de la presencia de Panamá en la 'lista negra europea' de los paraísos fiscales en el mundo.

Asimismo, el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin, ha declarado este martes que el país galo volverá a incluir a Panamá en su 'lista negra' de jurisdicciones fiscales no cooperadoras: "Francia ha decidido volver a inscribir a Panamá en la lista de países no cooperadores con todas las consecuencias que tendrá para los que tienen relaciones con Panamá".

La filtración de los 'Papeles de Panamá' revela cómo personas adineradas y poderosas de la élite política mundial usan los llamados paraísos fiscales para ocultar su riqueza. Estos documentos publicados muestran cómo el bufete de abogados panameño Mossak Fonseca ha ayudado a sus clientes a lavar dinero y evadir impuestos.

- 'Papeles de Panamá': la Audiencia Nacional investigará si hay blanqueo al margen de las pesquisas de Hacienda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios