www.diariocritico.com

El Gobierno en funciones, con su ministro de Industria en el ojo del huracán, se suma a un acuerdo contra las sociedades opacas

jueves 14 de abril de 2016, 17:24h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha firmado este jueves un acuerdo con los ministerios homólogos de las otras cuatro grandes economías de la Unión Europea que conforman el G-5 (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) para implementar "lo antes posible" un sistema automatizado de intercambio de información sobre la propiedad efectiva de sociedades, estructuras fiduciarias, sociedades instrumentales y otras entidades no transparentes.
El Gobierno en funciones, con su ministro de Industria en el ojo del huracán, se suma a un acuerdo contra las sociedades opacas
Ampliar
(Foto: EP)

Según el acuerdo, la intención de este G-5 es proponer la extensión de este "proyecto piloto" de intercambio de información al G-20, en cooperación con la OCDE.


La petición al G-20 se ha hecho a través de una carta conjunta firmada por los ministros de Hacienda de España, Reino Unido, Alemania e Italia.

El acuerdo, firmado por los ministros de economía y finanzas de los países del G-5 (George Osborne, Wolfgang Schäuble, Michel Sapin, Pier Carlo Padoan y Luis de Guindos), indica que la reciente filtración de los 'papeles de Panamá' demuestra "la importancia" de la lucha contra la evasión de impuestos, el fraude fiscal y el lavado de dinero.

"Esto otorgará a las autoridades fiscales la capacidad de conocer, a través de cantidades ingentes de información, los entramados que utilizan los criminales a través de rutas 'offshore'", apuntan los ministros de economía.

El siguiente paso será desarrollar un sistema de registro de información interconectado con la supervisión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para establecer estándares internacionales.

El documento señala que se ha acordado "en muy poco tiempo" iniciar un proceso para implementar los 'Estándares Comunes de Información" (Common Reporting Standard) de la OCDE, con los que intercambiar información entre los miembros de forma automática en asuntos referidos a entidades 'offshore' de cara a 2017 o 2018.

La firma del acuerdo se produce en el marco de la cumbre ministerial del G-20 que se está desarrollando en Washington en la que está presente el ministro español de Economía y Competitividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios