www.diariocritico.com
El PP trata de disimular las divisiones internas por el 'caso Soria'
Ampliar
(Foto: EP)

El PP trata de disimular las divisiones internas por el 'caso Soria'

> Y se muestra comprensivo con la 'pillada' de Hacienda a Aznar: 'Le puede pasar a cualquiera'

lunes 18 de abril de 2016, 16:31h
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha negado este lunes que exista división en el seno del Ejecutivo por el llamado 'caso Soria' -después de que se rumoreara que el 'tiro de gracia' podría haber llegado de fuego amigo- y ha rechazado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tenga que acudir al Congreso de los Diputados a ofrecer explicaciones sobre este asunto. Maillo asegura que no hay diferencias entre los ministros sino distintas formas de expresarse y ha aprovechado también para defender al ex presidente Aznar, recientemente salpicado por otra polémica fiscal.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presido Mariano Rajoy, Maillo ha señalado que "no es lo mismo las explicaciones en el Parlamento que hablar del tema" en "cualquier canutazo" a los medios de comunicación que, a su juicio, se producirá con "absoluta normalidad".

"En el Parlamento no creo que el presidente del Gobierno tenga que dar explicaciones de lo que hace un miembro del gobierno con su actividad profesional o privada de hace más de 20 años", ha manifestado, para añadir que en ese caso y siguiendo la "estela del absurdo", el PP pida comparecer a Albert Rivera o a Pedro Sánchez porque también aparecen en los papeles de Panamá el líder de Ciudadanos en La Rioja o un asesor del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella.

Además, el vicesecretario de Organización del Partido Popular ha dicho que Soria ya no es ministro ni presidente del PP de Canarias ni ostenta ningún cargo público o institucional. Según ha añadido, el exministro se ha dedicado estos días a ofrecer entrevistas, en las que está explicando lo que ha sucedido, algo que "corresponde hacer a él".

Pone en valor la actitud de Soria

Al ser preguntado si cree que este caso puede pasar factura al PP en caso de que haya elecciones el 26 de junio, el dirigente del PP ha respondido que eso "no se sabe". "En una situación como ésta, ayudar ayudar tampoco ayuda demasiado", ha manifestado, para agregar que lo que es cierto es que ha habido una asunción de responsabilidades "muy rápida" en cuanto se supo que había una sociedad en un paraíso fiscal.

Maillo ha elogiado la actitud de José Manuel Soria, que dimite porque "se ha equivocado" al no explicarse "correctamente" en ese ejercicio de "ejemplaridad" que requiere la política como él mismo decía en su nota de prensa de renuncia. "Lo queremos poner en valor", ha subrayado, para añadir que estos acontecimientos no han sido "agradables" ni para el PP ni para el Gobierno.

Preguntado por las supuestas divisiones que ha aflorado el 'caso Soria' entre los ministros de Rajoy, Maillo ha admitido que "algunos han visto algunas diferencias o matices" pero ha negado esa división y lo ha achacado a que cada uno se expresa de una manera. De hecho, ha señalado que eso mismo ocurrió hace unas semanas en relación con la corrupción por el caso abierto en el Ayuntamiento de Valencia que afecta a la exalcaldesa Rita Barberá porque todos mantienen una postura "contundente y firme" contra la corrupción.

"La unidad en el seno del Gobierno y nuestra cohesión está absolutamente garantizada. Y luego cada uno lo expresa de una manera diferente. Eso es positivo porque una cosa es la unidad y otrea cosa la uniformidad", ha proclamado, para volver a "negar que exista esa difusión" entre los ministros "en relación con los hechos referidos al señor Soria en el Consejo de Ministros".

Junta directiva que nombrará nuevo presidente

El responsable de Organización del PP ha explicado que el secretario general del PP canario ha asumido por ahora las funciones en el partido pero la previsión es que "cuanto antes", a ser posible esta semana, se celebre una Junta Directiva Regional para elegir a un nuevo presidente. Según ha agregado, ése es el planteamiento inicial y no está encima de la mesa "hacer una gestora".

La persona del PP canario que elija la Junta Directiva dirigirá al partido en las islas hasta la celebración del próximo congreso regional que "será siempre después del congreso nacional", es decir, "cuando haya un nuevo Gobierno en España", ha precisado Maillo.

En cuanto a si teme que se pueda abrir una crisis en el PP canario, Maillo ha dicho que 'Génova' está "interviniendo" y "hablando con todos" con el objetivo de buscar a aquella persona que "más acuerdo suscite", ya que "la unanimidad es imposible". Según ha precisado, tanto la secretaria general, María Dolores de Cospedal, como él mismo están en esa "vía de dialogo y entendimiento" con los cargos del partido en las islas.

Aznar: "Le puede pasar a cualquier contribuyente"

Por otra parte, al ser preguntado por las supuestas irregularidades del expresidente José María Aznar al pagar el IRPF, Maillo ha dicho que no es un tema que conozca en "profundidad" y ha añadido que la declaración de la renta es "privada, individual y secreta", así como un tema "lo suficientemente delicado como para no sacar conclusiones a la ligera".

Dicho esto, ha indicado que es un tema que procede del año 2014 y se ha producido una "discrepancia" en su declaración como le puede pasar a "cualquier contribuyente" y "eso se ha regularizado". "Lo importante es que se regularice y se pague", ha manifestado.

Según ha asegurado, Hacienda "no entiende ni de nombres ni de apellidos ni de quien es la persona a la que tiene que practicara una liquidación complementaria o no". "Y si tiene que hacer una complementaria, pues lo ha tenido que hacer y punto y final. Es lo máximo que el PP puede decir", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios