www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Derrota Nadal a Djokovic y conquista torneo ATP

Derrota Nadal a Djokovic y conquista torneo ATP

lunes 10 de diciembre de 2007, 02:43h

El tenista español Rafael Nadal derrotó en intenso encuentro al serbio Novak Djokovic, en la final del torneo ATP de Queen's para alcanzar el primer título de su carrera sobre hierba.

Nadal, número dos de la clasificación mundial de la ATP, se impuso a Djokovic (tres) en dos sets, por parciales de 7-6 (10/8) y 7-5, para obtener su quinto título de la campaña tras los obtenidos en los Masters de Montecarlo, Hamburgo, Barcelona y Roland Garros.

Djokovic comenzó de buena manera la primera manga al ponerse 3-0 arriba en el marcador, pero Nadal reaccionó para llevar el juego a la muerte súbita, en la cual se impuso para tomar ventaja.

El segundo parcial fue igual de disputado, aunque esta vez fue Nadal quien se adelantó 2-0, aunque el serbio remontó y se puso 5-4, momento en que el ibérico sacó lo mejor de su tenis para romper el servicio de su rival dos ocasiones y quedarse con el título.

Así, el deportista, de 22 años, comienza de manera triunfal su preparación para el tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, al que llegará motivado.

Y es que Nadal es el primer español en los últimos 36 años en conquistar un torneo que se disputa sobre hierba, luego de que Andrés Gimeno lo hiciera en el torneo de Eastbourne, Gran Bretaña, el 1972.

Con esta victoria, Nadal mantendrá la cima de la clasificación en la Carrera de Campeones de la ATP, en donde es seguido por Djokovic, quien tendrá que esperar para sumar su quinto título del año y duodécimo como profesional.

En duelos personales, la segunda raqueta del orbe amplió a 9-3 la ventaja sobre Djokovic, quien perdió por tercera ocasión en el año con Nadal.

España se clasifica para cuartos al haber ganado 1-2 a Suecia

Cuando ya toda la afición pensaba en que el choque contra los suecos terminaría en empate a unos, Villa consiguió el gol del triunfo para los españoles. Los de Luis Aragonés habían hecho mucho más que su rival en la segunda mitad, pero perdonaron en los últimos metros.

El primer gol del partido llevó el sello de Torres, que al cuarto de hora de juego adelantó a la roja. Sin embargo, la alegría no duró hasta el descanso. Avanzada la primera mitad (33') Ibrahimovic empataba el choque anotando el 1-1 para Suecia. El balón le llegaba de la banda derecha del ataque de los suecos. Capdevila dio demasiados metros al rival para que centrase con excesiva comodidad. La pobre cobertura de un flojo Ramos ante un peligrosísimo Ibrahimovic al que no se le pueden dar metros y la falta de acierto de Casillas hicieron el resto (1-1).

Tanto Senna como Ramos pecaron de precipitación en muchas fases del choque. Tras el descanso y pese a que España no estaba jugando mal, Luis Aragonés quiso darle un vuelco al partido y en el minuto 58 hizo un doble cambio. Cazorla entró por Iniesta y Cesc por Xavi. Dio resultado y España mejoró en su llegada. En la primera mitad (24')Puyol había dejado el terreno de juego por lesión entrando en su sustitución Raúl Albiol. La roja era merecedora del triunfo pero el balón no llegaba a traspasar la meta rival. Disfrutaron los de Aragonés incluso de una triple ocasión con Torres, Villa y Silva como protagonistas. El 'Guaje' le dejó el balón a Silva que tuvo que cambiar el balón de pie y terminó rematando contra Isakkson. El rechace fue a parar de nuevo a Villa, que envía el esférico hacia atrás. Finalmente Fernando Torres dispara, pero la pelota la saca un defensa milagrosamente.

El gol del triunfo llegaría en el 92 con un balón que mandó arriba Capdevila. El fallo de Hansson lo aprovecha Villa. El 'Guaje' se fue del zaguero que le salió al paso y batió por bajo al meta sueco.

La actuación del colegiado dará que hablar por dos jugadas puntuales en las que se reclamó penalti. Al borde del descanso Elmander derribaba en el área a Silva cuando éste iba a rematar. La segunda jugada para ver con detenimiento ante el televisor es una mano de Mellberg, involuntaria, pero en el área y con el brazo sensiblemente separado del cuerpo. El colegiado holandés no quiso saber nada de ninguna de las dos acciones.

El combinado español, que estaba a la espera de lo que hiciese Grecia ante Rusia, son ya equipo de cuartos al haber perdido los helenos por 0-1. Los de Luis Aragonés pasan de fase como primeros de grupo.

Nihat hace realidad el sueño de los turcos

El jugador del Villarreal logró el milagro al anotar dos goles en los últimos cinco minutos del partido para remontar un encuentro dado por perdido y que clasificaba a la República Checa, finalmente eliminada (3-2).

Minuto 73: 2-0 para los checos. Partido controlado, con Turquía moralmente hundida. Los chicos de Karel Bruckner pensaban en el jueves próximo, en el enfrentamiento de cuartos de final contra Croacia... Y, de repente, están helados, en la calle.

El fútbol dejó las disquisiciones técnico-tácticas al uso echas unos zorros. En este deporte la fe arranca victorias imposibles. Y, sobre todo, la suerte. La mala que amargó a Jan Polak en el minuto 70, cuando su remate golpeó el palo izquierdo de la meta guardada por Volkan Demirel. Y la estrepitosa que padeció el buen guardameta del Chelsea, Peter Cech, cuya metedura de pata atroz (si se hubiera estado quieto, su República estaría celebrando los cuartos) le dio a Nihat Kahveci el empate a dos (minuto 86).

Los estados anímicos moldearon el partido más que las estrategias diseñadas por los entrenadores. La coincidencia de que al fin un centro desde la banda, a media altura, lo rechazara la defensa checa a las botas de Turan, autor del 2-1 (minuto 74) de un buen disparo, mudó de lado la energía. Donde había existido paz y superioridad se trasladó un pavor extraordinario y una fatiga paralizante. Donde se había dado por perdida la vida, apareció la luz de la esperanza y de la salvación. Con la duda final, guinda escénica, de la expulsión de Demirel (min. 90+2) y la ocupación de la portería turca por un jugador de campo. Tuncay Sanli.

Los últimos 10 minutos del partido, contando los cinco de prolongación del segundo tiempo, formarán el vídeo imperdible de la Eurocopa. Sobre todo para los turcos y aficionados independientes. En la República Checa seguramente sólo se lo pondrían los masoquistas clínicos.

Suiza se despide a lo grande

Suiza pone punto y final a su participación en la Eurocopa con buen sabor de boca. El anfitrión se impuso por 2-0 a una Portugal plagada de suplentes tras su clasificación para cuartos en la pasada jornada.

Estadio lleno, gruesos errores arbítrales, entradas duras, como un disparo de Ferreira que estuvo a punto de acabar con Behrami en la UVI, y gestos técnicos de artistas que Scolari guarda en su inacable fondo de armario. Sí, el Suiza-Portugal no estuvo mal. Se esperaba un trámite, el ritmo de un amistoso, porque nada se jugaban el fracasado anfitrión y el ya clasificado candidato al título, pero se vivieron momentos de intensidad más propios de un duelo oficial que de un amistoso. Suiza trabajó por su honra y encontró el premio y unos gramos de felicidad tras la desgracia.

Portugal tiene banquillo y lo demostró, pese a la derrota. Sobre todo, antes de que bajara los brazos tras el 1-0. Sin forzar y sin inocular al partido una intensidad máxima, los suplentes de Scolari no se relajaron en principio, fueron a por el partido. A ratos brillaron los dos extremos que se han visto opacados por el fulgor de Cristiano Ronaldo. Quaresma y Nani ofrecen profundidad, habilidad, rapidez y algunos golpes de genio que siempre se agradecen. Fue Quaresma quien levantó a los 20.000 emigrantes portugueses con un centro de rabona desde la izquierda que encontró la cabeza de Postiga para un remate detenido por el arquero suizo. El detalle fue delicioso, aunque en misiones defensivas, el chico debe mejorar. Fue más constante Nani, el hombre destinado a suplir a Cristiano Ronaldo en Old Trafford. Nani es dos años más joven, no es aún tan desequilibrante, pero también sabe relacionarse con las musas de la inspiración. Se alternó con Quaresma en ambas bandas y fue víctima de dos penaltis clarísimos que el árbitro no quiso ver. Los suizos, perjudicados en el estreno ante los checos, debieron pensar que a buenas horas llegaban estas ayudas.

Las diferencias de Nani con Cristiano se notaron en un mano a mano ante el meta rival. Se perfiló bien,pero remató al palo. Su compañero no habría errado. Lleva 12 meses iluminado.

Scolari alineó una mezcla de suplentes y titulares. Pepe, que parece sobrado, fue uno de los habituales que volvió a aparecer. Cambió de pareja, Alves en lugar de Carvalho, pero volvió a marcar la línea con autoridad y se atrevió de nuevo a asomarse por el área contraria. Estuvo a punto de marcar con un heterodoxo remate de tacón que acabó en la madera.

Suiza, con mucho ánimo y corazón, buscó un triunfo para el consuelo y sacó fuerzas de flaqueza para contrarrestar su clara inferioridad técnica. Intentó entrar por las bandas, se aferró al trabajo de sus dos mediocentros, Inler y Fernandes y probó los reflejos de Ricardo, que es mejor portero debajo de los palos que cuando tiene que salir.

El partido fue agradable, abundó en situaciones de gol vividas en ambas áreas. La entrada de Barnetta en la segunda parte dotó de más dinamismo a una Suiza que quiso conocer lo que se siente cuando se gana. Y lo consiguió cuando Derdiyok conectó con Yakin. Este, rompió el fuera de juego, encaró a Ricardo y resolvió con estilo, entre las piernas del arquero. Suiza al fin fue feliz. Y más tras el penalti de Meira a Barnetta que sólo existió en la imaginación del árbitro y transformó el inspirado Yakin. Portugal tiene otras cosas en las que pensar...

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios