www.diariocritico.com

Encuentro entre ambos personajes en la investidura de Cristina Fernández

¿Callará el Príncipe a Chávez o seguirán con los "saludos protocolarios"?

· Venezuela está que trina por la confusión y exige conocer si habrá una entrevista oficial

lunes 10 de diciembre de 2007, 08:03h
   El Príncipe de Asturias y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intercambiaron la noche del domingo un "saludo protocolario" poco antes de la cena de gala que el presidente argentino, Néstor Kirchner, ofreció a las delegaciones extranjeras que asisten a la ceremonia del traspaso de mando a su esposa, Cristina Fernández. Posteriormente, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, conversó Chávez.
  Así lo expuso este lunes Jiménez en un encuentro con la prensa española, en el que precisó que el saludo entre Chávez y Don Felipe fue "cordial", después del incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando el Rey Juan Carlos mandó callar al mandatario venezolano.

   Don Felipe se encontraba en uno de los salones del Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina donde se ofreció la cena, cuando llegó Chávez y saludó a Don Felipe y a otros mandatarios que se encontraban en el lugar, como la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

   Jiménez precisó que después del saludo "protocolario" ella mantuvo un diálogo con Chávez, como representante del Gobierno español, en el que le manifestó la necesidad volver a la normalidad en las relaciones bajo la premisa del "respeto institucional".

   La secretaria de Estado para Iberoamérica precisó que Chávez la escuchó "con atención" y que no insistió en pedir una disculpa por parte del Rey Juan Carlos para dar por superado el incidente.

   Don Felipe encabeza la delegación española que asiste a la ceremonia de traspaso de mando que se realizará este lunes y el domingo por la noche tuvo un encuentro con el presidente Kirchner y con su esposa la presidenta electa, Cristina Fernández.

   Después de asistir esta tarde a la ceremonia que se realizará en el Congreso, durante la noche compartirá una cena con personalidades de la cultura en la embajada de España. Mañana martes, a las 11.00 horas (las 17.00 horas en España), se reunirá con la nueva presidenta en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y luego regresará a España.

Venezuela pide una aclaración

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha reclamado una "aclaración contundente" a Miguel Ángel Moratinos por decir que el encuentro Chávez y el Príncipe sólo será un saludo protocolario y no una reunión. A juicio de la diplomacia venezolana la actitud del Gobierno español es "poco seria", ya que ha divulgado distintas versiones sobre las intenciones de la Casa Real en el acto de investidura de la presidenta electa de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. "El Gobierno de Venezuela cree necesaria una aclaración contundente, en vista de que el presidente Hugo Chávez saludó públicamente lo que, en su momento, interpretó como un gesto positivo". El PP, a través de Jorge Moragas cree que Moratinos "tiene un especial talento para meter la pata".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores español consultado por ABC sobre la petición venezolana manifestó que este departamento ya no haría más comentarios al respecto. Lo cierto es que Don Felipe no tiene previsto en su agenda ningún encuentro con Chávez, aunque no lo rehuirá si, dadas las características de la ceremonia coincide con el presidente venezolano en el acto.

Por otra parte, en El País se destaca que la derrota de Hugo Chávez ha abierto griegas en su proyecto continental bolivariano. Brasil, Ecuador y Paraguay se desmarcan del presidente venezolano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios