www.diariocritico.com

Asegura que su muerte lo convertirá en mártir

Saddam Hussein está 'listo para morir'

Saddam Hussein está "listo para morir"

jueves 28 de diciembre de 2006, 00:54h
Un día después de ratificarse la pena de muerte del expresidente iraquí, Saddam Hussein fue difundida una carta donde llamó a su pueblo a combatir a sus enemigos. "Yo me sacrifico. Si Dios así lo desea, él me colocará entre los verdaderos hombres y mártires", dijo Hussein en su misiva, misma que habría sido escrita poco después de que fuera sentenciado a muerte en noviembre.
El ex presidente iraquí, Saddam Hussein, dijo hoy que marchará a la horca para "sacrificarse" y llamó a los iraquíes a combatir a sus enemigos, un día después de ratificarse su condena a pena de muerte.

"Me sacrifico. Si Dios quiere, me pondrá junto a los hombres rectos y los mártires", dijo Saddam en una carta escrita hoy desde su celda y difundida por su equipo de abogados en Bagdad.

La más alta Corte de Apelaciones de Irak confirmó ayer la pena de muerte dictada contra Saddam el mes pasado tras un juicio en el que fue hallado culpable de asesinar a 148 opositores en 1982, y ordenó que se lo cuelgue dentro de los próximos 30 días.

En el que podría ser el último mensaje público de Saddam antes de ser ahorcado, el ex mandatario acusó a Estados Unidos e Irán, sus rivales desde hace años, del derramamiento de sangre en Irak, país inmerso en una guerra civil entre sunnitas y chiitas.

"Los enemigos del país, los invasores y los persas, han encontrado que su unidad es una barrera entre ustedes y los que ahora los gobiernan. Por eso metieron su odiosa cuña entre ustedes", escribió Saddam en su carta al pueblo iraquí.

"O fiel pueblo, les digo adiós mientras mi alma se dirige hacia Dios el compasivo.  Larga vida a Irak!  Larga vida a Palestina!  Larga vida a la guerra santa y a los combatientes islámicos. Dios es grande", concluyó la carta, reproducida por la agencia Ansa.

Tras un polémico juicio de más de un año, Saddam fue condenado a muerte el 5 de noviembre pasado al ser hallado culpable de ordenar la matanza de 148 opositores chiitas de la ciudad de Dujail, al sur de Bagdad, en 1982, tras un fallido intento de asesinato en su contra en ese lugar al sur de Bagdad.

Un vocero presidencial iraquí dijo hoy que podría no existir necesidad de que el mandatario Jalal Talabani firme la ratificación de la sentencia contra Saddam, y que esperaba una decisión judicial que confirme este punto.

"Algunos creen que no se necesita aprobación. Todavía tenemos que esperar que la corte se expida sobre cómo se puede llevar a cabo el procedimiento", dijo el vocero presidencial Hiwa Osman.

Si no se requiere una aprobación de Talabani, Saddam podría perder la última instancia legal con la que podría evitar su ejecución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios