www.diariocritico.com

Rodríguez-Salmones y Cortés apoyan el gravamen

Piden a Rajoy que desautorice al lobby del PP favorable al injusto canon digital

Piden a Rajoy que desautorice al lobby del PP favorable al injusto canon digital

jueves 13 de diciembre de 2007, 13:37h
La guerra del injusto canon digital ha llegado al PP, a cuyo líder, Rajoy, sus parlamentarios le piden que desautorice tajantemente al lobby favorable a la SGAE representado por los diputados Beatriz Rodríguez-Salmones y Miguel Ángel Cortés; un lobby contrario a los intereses de todos los usuarios y electores españoles. Rajoy hará un pronunciamiento público el próximo lunes: no al canon, aunque sí a otro tipo de compensaciones a la SGAE.

Por los teléfonos móviles de periodistas, diputados, senadores y dirigentes del PP han empezado a circular mensajes SMS pidiendo a Mariano Rajoy que ponga orden en el Grupo Popular en el Congreso y que desautorice a los diputados populares por Madrid, Beatriz Rodríguez-Salmones (Madrid, 1944), y por Valladolid, Miguel Ángel Cortés (Valladolid, 1958), que forman lobby a favor de los intereses de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y en contra de todos los usuarios y electores españoles.

El lobby de la SGAE en el Grupo Popular es tan fuerte, que Rodríguez-Salmones ha llegado a decir que los senadores del PP se ‘equivocaron’ al votar en contra del canon digital -uno de los impuestos más injustos que se recuerdan y que el Gobierno de Zapatero puso en vigor para pagar favores pasados y posiblemente futuros-, pero que la situación se corregirá en el Congreso. Los senadores del PP están ‘indignados’ con Rodríguez-Salmones y le recuerdan a Mariano Rajoy que las elecciones están muy próximas y es hora de renovar listas electorales.

 Las quejas parecen haber llegado a buen puerto y próximamente se reunirán los diputados y senadores del PP para consensuar una decisión final. En cualquier caso, según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, el líder popular, Mariano Rajoy, hará un pronunciamiento sobre este injusto impuesto a su regreso de Argentina, probablemente el próximo lunes. Según estas fuentes, Rajoy se manifestará en contra del canon digital por indiscriminado, pero abogará por establecer otras compensaciones más justas para la SGAE.

Palabra de Mariano Rajoy

Como señalamos, Mariano Rajoy es un firme partidario de la supresión del canon digital. Así lo anunció, por ejemplo, en una intervención durante la presentación del libro del abogado Javier Cremades “Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital” el pasado 18 de septiembre. Esto es lo que dijo Rajoy:

“Ya les anuncio que promoveré otra política con respecto al canon digital, porque –como bien señala Javier-, lo esencial de Internet no es la copia, lo fundamental es la creatividad.

“Un canon indiscriminado penaliza el talento y el Gobierno que yo presida no está por la labor.

“Yo lo que haré es otra cosa: primar la creatividad y levantar el manto de sospecha digital que se ha extendido sobre todos los ciudadanos.

“Lo haré porque no quiero que se presuma que los ciudadanos se dedican a la piratería pero, sobre todo, porque no quiero que España evolucione hacia la edad de piedra tecnológica.

“España cuenta con gente de talento y es deber del Gobierno estimular el recorrido de ese caudal, no penalizarlo”
.

Eliminar un impuesto indiscriminado e injusto

La actual ‘guerra del lobby de la SGAE’ se inició el pasado martes, 11 de diciembre, cuando una iniciativa del senador por ICV, Jordi Guillot, consiguió la eliminación del canon digital y cambiar así la Ley de Propiedad Intelectual durante el debate de la Ley de la Sociedad de la Información que se celebró ese día hoy en el senado. Guillot manifestó entonces su sorpresa ante el hecho que esta “figura injusta e indiscriminada” no se sometiera a debate en esta ley.

La enmiendca de Guillot establecía la creación de una nueva Disposición adicional, según la cual, en el plazo de un año “se presente un proyecto de Ley en el que se modifique el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, eliminando el llamado Canon Digital y proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la Propiedad Intelectual”.

La enmienda fue favorablemente votada por todas las fuerzas representadas en el Senado, con la excepción, claro, del PSOE (incluidos 8 de los 10 senadores del PSC, los cuales están incluidos en la Entesa Catalana en virtud a pactos electorales), de los cuatro senadores de Coalición Canaria y de un senador de los cuatro con los que cuenta ERC (incluida también en la Entesa, junto a ICV, Esquerra Unida y el PSC). El resto de las fuerzas (incluyendo los senadores de ICV, EU y ERC en la Entesa) votaron a favor de la supresión de uno de los impuestos más injustos que se conocen y que fue impuesto con calzador por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El impuesto es tan injusto, que el senador ecosocialista y secretario general de ICV, Guillot, consiguió que los grupos parlamentarios del Senado ya citados apoyaran este cambio en la Ley para que en el término de un año se modifique la Ley de Propiedad Intelectual y se elimine así el canon digital.

Pero, claro, con esa enmienda, la ley tiene que volver al Congreso para su aprobación definitiva, y ahí es donde ha entrado en funcionamiento un terrible lobby en el PP a favor de la SGAE y en contra de los intereses de los españoles formado por Beatriz Rodríguez-Salmones y Miguel Ángel Cortés, quienes mantienen unas excelentes relaciones con la SGAE. Por el momento se desconoce la posición que mantendrá el también diputado popular José María Michavila, representante, como todo el mundo sabe, de la cantante Shakira.

El Congreso deberá aprobar la enmienda introducida por el Senado para que la ley se publique tal y como salió de la Cámara Alta. Los votos están garantizados, ya que en el Senado -salvo socialistas, canarios y PSC- todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la supresión del canon digital. Por eso Rodríguez-Salmones se ha lanzado en picado para conseguir que el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ‘convenza’ al Grupo y a Rajoy sobre las ‘bondades’ del injusto gravamen. De ahí que haya recaído directamente sobre Rajoy una decisión final.

Mientras tanto, asociaciones de usuarios y consumidores se han movilizado para contrarrestar el enorme lobby que la SGAE ha conseguido poner en marcha en muchos sitios decisorios. Desde la web www.todoscontraelcanon.es se recogen firmas para la supresión del canon digital; se ha elaborado un manifiesto dirigido al señor Rodríguez Zapatero y se muestran diversos vídeos sobre lo injusto de tal impuesto indiscriminado.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios