www.diariocritico.com

Con tres iniciativas destinadas a inmigrantes, drogodependientes y jóvenes excluídos

El Consistorio invierte dos millones de euros en proyectos sociales

jueves 28 de diciembre de 2006, 14:16h

El Ayuntamiento de Madrid invertirá dos millones de euros en tres proyectos sociales destinados a inmigrantes, drogodependientes y jóvenes con riesgo de exclusión social, según ha anunciado este jueves el vicealcalde, Manuel Cobo, tras la Junta de Gobierno del Consistorio. Casi un millón se destinará al Proyecto Hombre, medio millón será para el Programa de Atención Social a Menores en Situación de Riesgos, y otro medio millón para integrar a los inmigrantes subsaharianos.

La primera de estas cantidades tiene como objetivo prorrogar el convenio del Ayuntamiento de la capital con el “Proyecto Hombre”. El presupuesto, de 945.980 euros, permitirá que en 2007 haya 400 plazas en programas de tratamiento de metadona, 60 plazas en programas de apoyo a la formación base y desarrollo de habilidades sociales para drogodependientes, y 30 plazas en el Programa de Reinserción Alternativa para drogodependientes que hayan finalizado su estancia en cualquiera de las comunidades terapéuticas concertadas con el Consistorio de Madrid o para aquellos que carezcan de apoyo socio-familiar. La duración de estos programas oscila entre los 9 y los 12 meses.

En cuanto a la partida para inmigrantes subsaharianos, el Gobierno municipal ha aprobado en la Junta de Gobierno de este jueves la prórroga del Programa de Acogida Temporal y Atención a Personas de Origen Subsahariano, con una partida de 557.425 euros y un año de duración. El programa ofrece una primera acogida,  información y orientación sobre la situación jurídica, los recursos sanitarios y de acompañamiento social, empleo, formación y alojamiento temporal a inmigrantes de origen subsahariano, mayores de 18 años, sin cargas familiares, carentes de recursos económicos y apoyo social. El servicio tiene una capacidad de 49 plazas en 8 pisos tutelados, y atiende a un mínimo de 196 personas al año.

Por su parte, el tercer acuerdo servirá para renovar los compromisos con la ONG Cáritas, para lo que se comprometen 535.038 euros. Este dinero se destina al Programa de Atención Social a Menores en Situación de Riesgo y a sus Familias, que busca la protección de los menores mediante el alojamiento y apoyo a familias en una situación social difícil, con hijos pequeños o adolescentes a su cargo, carentes de los recursos personales y económicos suficientes para su integración y desarrollo normalizado. 

Para ello se sirve de 49 viviendas para familias con menores en riesgo que  permiten la convivencia normalizada del grupo familiar, evitando que los menores sean institucionalizados en centros de protección. La familia recibe además el apoyo psicosocial necesario para su integración social y autonomía personal. Los recursos residenciales consisten en quince apartamentos para familias monoparentales del Centro Santa María del Parral, donde en el periodo de enero a noviembre de 2006 se han atendido 15 unidades familiares con un total de 39 personas, de las cuales 15 son adultos y 24 menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios