www.diariocritico.com
La exigencia de Ciudadanos de reducir aforamientos vuelve a tensar su relación con el PP
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

La exigencia de Ciudadanos de reducir aforamientos vuelve a tensar su relación con el PP

miércoles 21 de diciembre de 2016, 09:57h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado sus dudas sobre la voluntad del Gobierno de cumplir el compromiso de reducir el número de aforados y acabar con esta condición para diputados, senadores y miembros del Ejecutivo. El líder de la formación naranja ha pedido que se realice una reforma exprés de la Constitución para ello, pero el Gobierno considera que esta reforma no se puede hacer de forma individual, sino que habría que estudiar cambiar los estatutos de autonomía para revisar también los aforamientos de los cargos regionales.

Ciudadanos ha tenido que llevar al pleno del Congreso de los Diputados una pregunta oral para recordar al Gobierno el compromiso de reducir el número de aforados recogido en el pacto que firmaron antes de la investidura.

La formación de Albert Rivera plantea una reforma exprés de la Constitución para eliminar esta condición para diputados, senadores y miembros del Gobierno. De este modo, el número de aforados se reduciría en alrededor de 650, aunque se matendría para cargos autonómicos, jueces y fiscales o los miembros de la Casa Real.

Para ello, Ciudadanos considera necesario cambiar el artículo 71.3, que regula que diputados y senadores sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo, y el artículo 102.1, que fija lo mismo para el presidente del Gobierno y los demás miembros del Ejecutivo.

El dirigente de Ciudadanos ha mencionado esta exigencia durante la sesión de control al Gobierno y ha pedido a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que apliquen el mismo mecanismo que usaron PP y PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución en 2011. "Si conseguimos esto ya será un paso para que la gente vuelva a recuperar la confinza en esta Cámara", ha apuntado Rivera.

En su turno de respuesta, la vicepresidente ha comenzado señalando que no consideran que la reforma constitucional deba partir del Gobierno, sino del Congreso. Santamaría ha reconocido que mantienen el compromiso pactado con Ciudadanos, pero ha puesto en duda que la reforma sea tan sencilla como la plantea Rivera.

"Con esta reforma sólo arreglamos un parte de los aforamientos de cargos electos", ha apuntado Santamaría en referencia a los políticos autonómicos.

Según la vicepresidente, la modificación en el sistema de aforamientos tendría que estudiarse como un todo, de modo que también se incluya la posibilidad de modificar los estatutos de autonomía que son los que regulan los aforamientos de los cargos regionales.

Santamaría también ha recordado que no existe un consenso claro sobre qué hacer con los aforamientos y ha recordado que el PSOE lo que propone es mantenerlos para diputados, senadores y miembros del Gobierno pero limitarlos a "los supuestos relacionados con el ejercicio de su cargo".

Aunque Rivera ha apuntado la posibilidad de plantear la modificación constitucional desde el Congreso si el Gobierno no toma la iniciativa, desde Ciudadanos destacan que la vicepresidenta haya reiterado que cumplirán su compromiso.

Lea también:

- Malestar en Ciudadanos con el PP por relegarles en la negociación sobre los presupuestos

- Ciudadanos rebaja su exigencia al PP sobre la devolución del dinero de la amnistía fiscal

- Entrevista| Félix Álvarez ('Felisuco'): "La noche en la que voté 'sí' a Mariano Rajoy no dormí"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios