www.diariocritico.com

La Comunidad inaugura 90 kilómetros de Metro con 80 nuevas estaciones

viernes 14 de diciembre de 2007, 11:23h
La Comunidad de Madrid abrió durante 2007 la más ambiciosa ampliación del Metro nunca antes realizada. Finalizadas las obras de remodelación, la presidenta Esperanza Aguirre inauguró noventa nuevos kilómetros con 80 estaciones, que, con una inversión de 4.600 millones de euros, dan servicio a los nuevos barrios de Madrid (los PAU’s), la Terminal 4 de Barajas, los municipios del oeste, el Corredor del Henares y cumple las históricas reivindicaciones de zonas como Villaverde o La Elipa.
Pinar del Rey se sube al Metro
El lunes 14 de enero se abrió la “veda” para el nuevo Metro con la apertura al público de la  estación de Pinar del Rey en la Línea 8, que beneficia a 10.000 vecinos de los barrios de San Matías, San Fernando y la Colonia de Pinar del Rey.

Su ejecución costó 39’8 millones de euros, tal y como explicaron en su puesta en funcionamiento Esperanza Aguirre, la entonces consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El “Planeta Arganzuela”
Los siguientes en gozar de uno de los mejores servicios de transporte subterráneo de Europa fueron los residentes de Arganzuela. Bajo un conjunto ornamental bautizado como “Planeta Arganzuela”, como método para integrarla con su entorno, la estación Arganzuela-Planetario reforzó el servicio en la línea 6, llevándola hasta 20.000 potenciales usuarios, desde el 26 de enero.

Los 51 millones de euros que costó permitieron además el levantamiento de una estación eléctrica para dar servicio al recorrido y unas nuevas cocheras.

En La Elipa, por fin
La “reivindicación tan largamente anhelada”, como la calificó Esperanza Aguirre, de que el barrio de La Elipa se conectase vía subterránea se cumplió el 16 de febrero. Una multitud recibió a la presidenta de la Comunidad en la apertura de la estación situada en la confluencia de la Avenida Marques de Corbera con la calle Santa Prisca.

El túnel de 1’6 kilómetros, desde la estación de Ventas y que pasa bajo la M-30, necesitó de una inversión de 95 millones de euros.

Cascada virtual en la estación de Chamartín.‘Macroestación’ de Chamartín, Metro Norte y Metro Ligero
Otra de las grandes actuaciones en el suburbano madrileño que vio la luz fue la 'macroestación’ de Chamartín y la prolongación de la línea 1, inaugurada el 30 de marzo.

El espacio quedó dividido en cuatro niveles: en el primero se realizó la conexión con RENFE, Cercanías y las líneas de largo recorrido, mientras que el resto de plantas permitieron la conexión con Metro, tanto la actual línea 10 como la prolongación de la línea 1 desde Plaza de Castilla hasta el nuevo intercambiador de Pinar de Chamartín, donde conectó con la también ampliada línea 4 y con el Metro Ligero a los PAU´s del Norte.

Precisamente, Aguirre cortó la cinta de la conexión del Metro Norte sólo once días después, el 11 de abril, aunque no sería hasta el 23 de mayo cuando Madrid estrenase el Metro Ligero. La Línea 1 recorre en 5’5 kilómetros los nuevos desarrollos urbanos de Sanchinarro y Las Tablas y cuenta con 9 estaciones de las cuales 5 están soterradas y cuatro en superficie. En total el 30 por ciento del recorrido discurre de forma subterránea. Las obras costaron 262’3 millones de euros.

Villaverde, los únicos sin Metro… hasta abril
Escasas fechas antes, en abril, Villaverde completó sus canales de transporte con la apertura de la ampliación de la línea 3. Hasta 160.000 vecinos gozaron de la puesta en marcha de esta infraestructura, dejando de ser el único distrito sin Metro de la ciudad.

Con un presupuesto de 620 millones de euros, el nuevo trazado se concluyó con 8,7 kilómetros y ocho estaciones: Legazpi, Almendrales, San Fermín, Hospital 12 de Octubre, Ciudad de los Ángeles, Cruce de Villaverde, San Cristóbal y Villaverde Alto. En esta última estación, el servicio de Metro se conectó con las líneas de Cercanías Renfe C-4 y C-5.

El Metro llega a la T-4 y la Villa Olímpica

La prolongación de la línea 8 hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas se abrió al público en mayo con un cruce de declaraciones entre el gobierno central y la administración autonómica. Esperanza Aguirre inauguró la infraestructura por formar parte del suburbano de Madrid, pero la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, le acusó de suplantar al Gobierno, ya que las obras fueron llevadas a cabo por AENA.

También en este mes, la Villa Olímpica, Coslada y San Fernando vieron cómo se hacía realidad el Metro Este.

La infraestructura, cuya inversión ascendió a los 650 millones de euros y que entró en servicio el 5 de mayo, benefició a 120.000 usuarios al día y permitió a los vecinos de Coslada y San Fernando de Henares llegar a Avenida de América en 20 y 30 minutos, respectivamente. De las ocho estaciones, la de Estadio Olímpico está en la capital, mientras que las otras siete se distribuyen entre Coslada (Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla y Hospital del Henares), y San Fernando de Henares (San Fernando, Jarama y Henares).

No fue menos el nuevo PAU de Vallecas, donde el metro llegó incluso antes que los vecinos, ya que el desarrollo urbanístico aún se encuentra en construcción. La ampliación de la Línea 1 desde la estación de Congosto a Valdecarros costó 257 millones para los 55.000 residentes que poblarán la zona.

Marqués de Vadillo y el Metro Oeste cierran la ampliación
El mes de julio fue el de la definitiva conclusión de la ampliación del Metro de Madrid.

La estación de Marqués de Vadillo de la línea 5 volvió a prestar servicio el 24 de julio, después de permanecer cerrada durante más de dos meses a consecuencia de los trabajos de remodelación del vestíbulo, que resultó dañado tras la rotura de un colector por las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital el 22 de mayo.

El colofón a las obras de la Comunidad fue la inauguración de Metro Oeste, el 27 de julio, gracias a los 22,4 kilómetros que conectaron Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte con la estación de Colonia Jardín (línea 10), divididos en 28 estaciones a las que se dedicaron 362,2 millones de euros.

Además, el Consorcio Regional de Transportes puso en funcionamiento una línea lanzadera de autobuses que unió los municipios de Brunete y Boadilla del Monte para acceder al Metro Oeste a través del intercambiador de Puerta de Boadilla.

Por último, la Comunidad invirtió 586 millones de euros en la compra de 446 trenes de Metro para renovar el parque móvil del suburbano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios