www.diariocritico.com
Ciudadanos rechaza dar por roto el pacto nacional con el PP pese a que ya busca alternativas
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos rechaza dar por roto el pacto nacional con el PP pese a que ya busca alternativas

lunes 06 de marzo de 2017, 14:07h
La formación de Albert Rivera se resiste a dar por acabado su pacto nacional sobre regeneración y medidas anticorrupción con el PP. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que ya están cerrando dos reuniones con PSOE y Podemos para tratar las medidas ante las que los populares han puesto resistencia, pero ha matizado que esto no implica que se den por vencidos con los populares o que vayan a dejar de esperar que los de Mariano Rajoy cumplan su palabra.

Ciudadanos espera cerrar sendas reuniones con PSOE y Podemos para finales de esta semana con el objetivo de negociar los puntos del pacto anticorrupción ante los que el PP ha mostrado más reticencias. Es decir, la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno, la eliminación de los aforamientos políticos y la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP.

No obstante, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aclarado que esto no significa que den por perdido el pacto. "Vamos a seguir trabajando para que el PP se sume a todas las medidas de regeneración", ha apuntado la dirigente.

La formación naranja se quiere cubrir las espaldas ante las reticencias expresadas por los populares ante estas tres medidas. Ante esto, los dirigentes de Ciudadanos han ido variando su discurso, ya que el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, llegó a decir que todos los puntos del pacto anticorrupción estaban "encarrilados".

Girauta incluso llegó a apostar por que el PP acabaría ofreciéndose para registrar junto a ellos la comisión sobre la investigación del partido. Pero el partido de Mariano Rajoy ha puesto pegas asegurando que ya existe un espacio en la comisión sobre regeneración para poder hablar de la financiación de todos los partidos.

"Nosotros siempre hemos estado dispuestos a que se pueda debatir todo, pero no podemos tolerar que una cosa que está firmada se quede en un cajón porque no les apetezca", ha apuntado Arrimadas este lunes.

La portavoz también ha apuntado que instarán a Podemos a que no ponga trabas a la reducción de aforamientos, que requiere una reforma de la Constitución, planteando un referéndum cuando es un trámite que puede durar "un cuarto de hora" por la vía exprés.

La formación de Rivera aún no tiene cerradas las reuniones con PSOE y Podemos pero ha apuntado que están buscando que se celebren a finales de esta misma semana. Sí han explicitado que serán dos reuniones separadas, en lugar de un encuentro a tres bandas. Desde el partido, también ha señalado que por su parte acudirán a negociar miembros del mismo equipo que se ha encargado de dialogar con los populares.

La petición de estos encuentros se produjo después de dos reuniones entre PP y Ciudadanos sobre los tres puntos que más obstáculos están teniendo. Las dos formaciones fueron incapaces de llegar a un acuerdo dentro de los plazos dados sobre la forma de tramitar tanto la reducción de aforamientos, como la limitación de mandatos o la creación de la comisión de investigación, en base a discrepancias sobre los procedimientos, según el PP.

Pero Rivera ha empezado ya a mostrar su impaciencia ante lo que ha llegado a definir como "excusas de mal pagador". Este lunes Arrimadas ha destacado que no piensan esperar al PP y que harán uso de la posibilidad de buscar una mayoría alternativa.

Lea también:

- Rivera desiste del PP y buscará concretar las medidas de regeneración con PSOE y Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios