www.diariocritico.com

PSOE, Podemos y Ciudadanos se alían para investigar la financiación del PP

miércoles 08 de marzo de 2017, 16:48h
El partido de Albert Rivera ha cumplido su advertencia a Mariano Rajoy y ha pactado con PSOE y Unidos Podemos una solicitud conjunta para crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Los portavoces de los tres partidos se han encargado de registrar la petición, que sustituye a la que los socialistas ya habían propuesto. Ciudadanos ya ha reconocido que los populares no están dispuestos a cumplir este punto que estaba recogido en el pacto previo a la investidura y ha cerrado la negociación con PSOE y Podemos tras un cruce público en el que el presidente del Gobierno ha puesto pegas a que la comisión se centre sólo en el PP o a que se celebre en el Congreso.
PSOE, Podemos y Ciudadanos se alían para investigar la financiación del PP
(Foto: Dani Gago/Podemos)

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han cerrado un acuerdo para impulsar de forma conjunta la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Antonio Hernando, Irene Montero, Alberto Garzón y Juan Carlos Girauta se han encargado de formalizar este miércoles el registro de un texto conjunto sobre este punto que el PP tenía comprometido con Ciudadanos en su pacto de investidura.

La negociación se ha cerrado este mismo miércoles después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volviera a reiterar sus objeciones a la creación de una comisión que se centre sólo en el PP.

Los tres partidos además han decidido que la comisión estará formada por 5 diputados del PP, 4 del PSOE, 4 de Unidos Podemos, 3 de Ciudadanos, 2 del Grupo Mixto, 1 del PNV y otro de ERC.

PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos además utilizarán su mayoría conjunta en la Mesa del Congreso para agilizar lo máximo los plazos. El portavoz socialista ha asegurado que buscarán que este órgano califique la iniciativa la próxima semana, de modo que se vote en el pleno del Congreso la siguiente.

"Estamos demostrando que el PP ya no tiene mayoría absoluta para parar las investigaciones", se ha congratulado Hernando en la rueda de prensa posterior al registro.

El socialista ha recordado que los populares ya bloquearon una comisión sobre las informaciones que estaban saliendo a raíz del 'caso Bárcenas' durante la última legislatura en la que tuvieron mayoría absoluta.

Precisamente el registro de la comisión se ha planteado como una demostración de fuerza de la oposición parlamentaria frente a un partido de Gobierno que hasta ahora había podido sortear la aritmética del Congreso.

El PSOE había vuelto a registrar en este legislatura una solicitud de creación de comisión con el mismo fin, pero Hernando ya ha señalado que la retirarán en cuanto esta nueva solicitud sea calificada.

Incumplimiento del pacto

El registro de esta comisión supone que Ciudadanos ha cumplido su amenaza de intentar formar una mayoría alternativa si el PP ponía pegas ante este o cualquiera de los demás puntos del pacto de regeneración y anticorrupción. Esta condición fue firmada por Girauta y Rafael Hernando como condición necesaria para que Ciudadanos se sentara a negociar su apoyo a la investidura.

Los de Rivera hicieron un último intento la semana pasada y entregaron a Hernando una propuesta de solicitud de comisión para ver si los populares accedían a registrarla de forma conjunta. Sin embargo, ante las reticencias del PP decidieron empezar a sondear al PSOE y a Unidos Podemos.

"El PP no ha cumplido su parte del acuerdo", ha asegurado Girauta, que sin embargo ha destacado que el PP todavía tiene una última oportunidad de sumarse y apoyar la creación de esta comisión.

El portavoz de Ciudadanos ha lamentado que, aunque otros aspectos del pacto, se estaban desarrollando bien, han encontrado resistencia en cuanto han intentado concretar las medidas que están relacionadas con la corrupción.

"Nuestro grado de desconfiaza ha disminuido en lo que tiene que ver con la regeneración. Cuando hablamos de corrupción se cierran como una ostra. Menos mal que nosotros tenemos el abridor de ostras", ha comentado el portavoz.

El anuncio de que se estaba ultimando este acuerdo a tres llegaba después de que Rivera reprochara a Rajoy el incumplimiento de su palabra durante el pleno de este miércoles.

El presidente del Gobierno respondió a Rivera que ellos estaban dispuestos a hablar, pero que habría que plantear la conveniencia de que la comisión fuera sólo sobre el PP o de que se celebrara en el Congreso y no en el Senado.

Otras acciones

Por parte de Podemos, Irene Montero ha valorado que el registro de esta comisión con los votos suficientes para que salga adelante es una "paso adelante" para acabar con la ley de silencio que según la diputada rodea a las tramas relacionadas con el PP.

En este sentido, la formación morada ya ha adelantado que intentará que el alcance de esta comisión pueda ir incluso más allá del PP. "La ciudadanía tiene derecho a saber si ha habido una trama de financiación irregular del PP y si implica a actores principales de la vida de nuestro país como son grandes empresas o como son otros actores políticos o económicos", ha valorado.

Montero además no ha cerrado la puerta a apoyar otroas iniciativas que estén orientadas a favorecer la transparencia, incluida la comisión con la que ha amenazado el PP sobre la financiación de todos los partidos. La diputada ha asegurado que esta iniciativa no excluye otro tipo de acciones, pero que han considerado que el PP no podía "irse de rositas" en este caso.

La reacción del PP no ha tardado en llegar y apenas un par de horas después del registro de la iniciativa de PSOE, Ciudadanos y Podemos han registrado dos propuestas de comisiones sobre la financiación de todos los partidos políticos. Para guardarse las espaldas, se ha procedido al registro en el Congreso pero también en el Senado, donda la mayoría absoluta que tiene el PP le garantiza que saldrá adelante.

Rafael Hernando ha valorado que consideran el pacto de PSOE, Ciudadanos y Podemos como un gesto de "hostilidad" contra el PP, además de una muestra de "deslealtad" por parte de la formación de Rivera.

El portavoz popular ha acusado al líder de Ciudadanos de mentir por decir que ellos no querían cumplir con el punto sobre la comisión de investigación pero al mismo tiempo ha planteado la necesidad de investigar las cuentas de todos las formaciones. Hernando también ha asegurado que ha sido el partido de Rivera quien se ha desmarcado y quien ha buscado "socios paralelos" de espaldas a su pacto.

Lea también:

- Rivera da por hecho que Rajoy incumplirá su acuerdo sobre la investigación de la financiación del PP

- Ciudadanos propone una "moción de censura instrumental" para forzar elecciones en Murcia

- Ciudadanos rechaza dar por roto el pacto nacional con el PP pese a que ya busca alternativas

- Rivera desiste del PP y buscará concretar las medidas de regeneración con PSOE y Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios