www.diariocritico.com

Ciudadanos propone una "moción de censura instrumental" para forzar elecciones en Murcia

El portavoz de Ciudadanos Murcia, Miguel Sánchez, en la reunión con PSOE
Ampliar
El portavoz de Ciudadanos Murcia, Miguel Sánchez, en la reunión con PSOE (Foto: Ciudadanos Región de Murcia)

> Dan hasta el 27 de marzo de plazo para que el PP aparte a Sánchez o convoquen ellos los comicios

miércoles 08 de marzo de 2017, 13:16h
Albert Rivera ha asegurado que si el PP no quiere proponer un candidato alternativo al imputado Pedro Antonio Sánchez en Murcia, lo mejor es convocar nuevas elecciones en la región. El líder de Ciudadanos ha instado a los populare a que convoquen ellos los comicios pero ha planteado que un 'plan c' sería una "moción de censura instrumental" en la que PSOE, Ciudadanos y Podemos se comprometan a elegir a un nuevo presidente sólo para que este pueda convocar elecciones.
Ciudadanos ha puesto sobre la mesa una nueva posibilidad para desatascar la situación en Murcia: una moción de censura instrumental. Albert Rivera ha especificado que este sería su "plan c" en el caso de que los populares se sigan negando a proponer un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez para presidir la región y que rechacen también convocar nuevas elecciones.

Para ello, Ciudadanos debería sumarse a una moción de censura junto a PSOE y Podemos, pero con el único objetivo de que el nuevo presidente firmara la convocatoria de nuevos comicios. Rivera ha asegurado que ya se ha trasladado esta opción a los socialistas, pero no a Podemos. "Imagino que preferirían dar voz a los murcianos", ha comentado.

Así lo ha destacado el propio Rivera en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados después de la reunión que ha mantenido Ciudadanos de Murcia con el PSOE. El portavoz de Ciudadanos en el territorio, Miguel Sánchez, también ha anunciado un nuevo elemento: una fecha límite que le dan al PP para que haga dimitir a Pedro Antonio Sánchez, que se cumpliría el 27 de marzo.

"Suscribo ese ultimátum, no va a seguir el presidente imputado con los escaños de Ciudadanos", ha destacado Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha valorado que su opción favorita sigue siendo la de que sean los propios populares los que aparten a Sánchez y propongan a un nuevo candidato de su partido. En este caso, la formación naranja ya ha advertido que no tendrían problema en volver a hablar del pacto que dieron por roto la semana pasada.

El 'plan b' para Ciudadanos sería que el PP tomara la iniciativa para convocar unas nuevas elecciones, a pesar del riesgo que existe de que vuelvan a presentar a Sánchez para la presidencia de la región. Rivera ha asegurado que de cualquier manera consideran que es mejor opción que sean los murcianos los que evalúen si quieren continuar con un presidente imputado.

La formación de Rivera ha propuesto esta tercera posibilidad, la de forzar las elecciones desde la oposición, debido a su rechazo a proponer como alternativa del PP un gobierno tripartito que incluyera a PSOE, Ciudadanos y Podemos. De hecho, el partido naranja también ha estado debatiendo sobre la posibilidad de pedir un Gobierno en solitario de los socialistas de Murcia y que Podemos no estuviera dentro de la fórmula.

"Lo que no hemos planteado ni querido plantear es formar un Gobierno sin una hoja de ruta en común", ha apuntado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha confirmado que no a habido contactos entre él y Mariano Rajoy para tratar la situación de Murcia, aunque sí ha reconocido que el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha mantenido conversaciones sobre este tema con su homólogo en el PP, Fernando Martínez-Maíllo.

La dirección nacional se ha acabado implicando, por tanto, en un problema que ha ido escalando hasta provocar la rutura del pacto de investidura que mantenían PP y Ciudadanos en Murcia. Al igual que en el acuerdo nacional, los populares se habían comprometido a apartar de sus puestos a los cargos públicos que fueran imputados por delitos de corrupción.

La formación naranja esperó hasta que Pedro Antonio Sánchez recibiera la citación como investigado en el 'caso Auditorio' para pedir la dimisión, pero el PP rechazó apartar al presidente de Murcia e incluso negó que estuvieran incumpliendo la palabra dada ya que consideran que habría que esperar para ver si se desimputaba al dirigente.

Lea también:

- Ciudadanos da por roto su pacto con el PP de Murcia tras el enroque de Pedro Antonio Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios