www.diariocritico.com
Rusia y EEUU sólo coinciden en su voluntad de intentar resolver sus diferencias sobre Siria
Ampliar

Rusia y EEUU sólo coinciden en su voluntad de intentar resolver sus diferencias sobre Siria

jueves 13 de abril de 2017, 18:17h
La visita a Rusia del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, constató las diferencias que enfrentan a ambos países, sobre todo en relación con Siria, si bien abogaron por superarlas. "Tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones y restablecer la confianza entre nuestros países para resolver todos los asuntos pendientes", dijo Tillerson en la rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin

Lavrov manifestó la disposición de Moscú a superar los problemas, muchos de ellos "dejados por la anterior administración de Barack Obama". Lavrov y Tillerson coincidieron en la necesidad de investigar el ataque químico de la pasada semana en la provincia siria de Idleb, pero discreparon sobre el futuro de Bachar al Asad.

Tambiéb reconoció que las relaciones están en un nivel "muy bajo" y que eso "no es posible entre las dos mayores potencias nucleares". Lavrov manifestó la disposición de Moscú a superar los problemas, muchos de ellos "dejados por la anterior administración de Barack Obama en forma de bombas de efecto retardado". "Para superar las barreras se necesitan esfuerzos", dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo un encuentro con Tillerson que fue calificado por éste como "muy productivo". Putin mostró su disposición a restablecer el memorando de colaboración para evitar incidentes aéreos entre los dos países en Siria. Asimismo, ambos países formarán grupos de trabajo para analizar los temas pendientes y reanudarán conversaciones sobre estabilidad estratégica.

El tono de la reunión estuvo marcado con las declaraciones de Putin al canal ruso Mir 24 quien dijo que las relaciones entre Moscú y Washington tras la llegada de Donald Trump se habían "degradado".

Lavrov y Tillerson coincidieron en la necesidad de investigar el ataque químico de la pasada semana en la provincia siria de Idleb, pero discreparon sobre el futuro de Bachar al Asad. Tillerson reiteró que Damasco planificó y perpetró el ataque, y e insistió en que "el reinado de la familia de Asad está llegando a su fin". EEUU considera "muy importante que la salida de Asad se produzca de manera estructurada y ordenada".

El ministro ruso aseguró que Putin había expresado a Tillerson su disposición a reanudar la cooperación militar en Siria siempre que EEUU confirme que el objetivo es la lucha contra los grupos terroristas. Trump, aseguró, en la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que las relaciones de su país con Rusia "pueden estar en su punto más bajo de todos los tiempos", y apuntó que "se verá" cómo se desarrolla el diálogo con Putin.

Por otro lado, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por EEUU, Francia y Reino Unido para condenar el ataque químico en Siria y pedir al régimen que colabore con la investigación. El viceembajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo que la resolución "no tiene un objetivo útil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios