www.diariocritico.com

Denunciadas las colas en las oficinas del DNI ante el Defensor del Pueblo

lunes 17 de diciembre de 2007, 12:47h
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) presentó este miércoles una queja ante el Defensor del Pueblo para denunciar las "largas esperas" que soportaron los ciudadanos en las comisarías, algunas de más de 8 horas, para renovar sus documentos de identidad.
Según la CEACCU, esta situación, "lejos de resolverse, se ha agravado con la llegada del mes de julio" a causa del incremento en la demanda de renovaciones y expediciones de documentos por parte de usuarios que tenían previsto viajar en verano y, por otro, por la reducción del horario de atención de las oficinas.

CEACCU aseguró que se dieron casos en los que ciudadanos pernoctaban frente a las oficinas para asegurarse ser atendidos durante el horario de apertura de las oficinas de renovación.

En su escrito de denuncia, CEACCU se hizo eco de las "numerosas reclamaciones" atendidas por sus Servicios Jurídicos con este motivo. Según sus alegaciones, las esperas "exceden con creces, del funcionamiento normal y razonable, que cabe esperar de un servicio público".

"No pocos usuarios, forzados por la necesidad, se ve obligados a la inaceptable práctica de pernoctar en las Comisarías a la espera de su apertura o soportar colas de cientos de personas y de hasta 8 horas al sol", insistió la asociación.

Esta asociación señaló que "la restricción de horarios de los centros de expedición, la disminución de estos por cierres temporales debidos a distintas causas (traslados y obras) y el incremento de demanda en la época estival, agravan esta situación".

Por ello, solicitó al Defensor del Pueblo que "adopte las medidas oportunas para intervenir en la solución del conflicto descrito, requiriendo del Ministerio del Interior la urgente adopción de los medios precisos para ello".

Abrió una nueva oficina
Una nueva oficina abrió el pasado 9 de julio en la calle Virgen de la Alegría s/n con un horario de 8.30 a 14.30 horas y un teléfono de contacto, el 91-326-94-58. Esta medida pretendía contribuir a la mejora del servicios prestado por las oficinas de expedición del DNI.

Las colas en algunas oficinas del DNI en la capital madrileña se habían convertido en interminables al haber coincidido las vacaciones con el cierre de hasta cinco oficinas expedidoras. La oficina de expedición del DNI en Santa Engracia, donde se localizan los servicios centrales de la Comunidad de Madrid en esta materia, fue la más afectada.

Los ciudadanos que esperaban a ser atendidos comentaron la situación y se hicieron eco de los diversos rumores que corrían. Apuntaron que había cinco oficinas de expedición del DNI cerradas y mesas de atención al público sin personal. Por este motivo, muchos madrileños buscaron aquellas oficinas menos conocidas en un intento de ver si tenían más suerte.

La Dirección General de Policía no pudo concretar a Madridiario cuántas oficinas no prestaron servicio, pero como mínimo dos de las 16 que hay en la capital cerraron por obras, como indicaba la página web de la Policía. Se trataba de las oficinas de Los Madrazo y la de Fuencarral-El Pardo. CCOO aseguró que también permanecieron cerradas las oficinas de Carabanchel, Chamartín y Retiro. Además, la oficina de Usera-Villaverde redujo su horario de atención al público.

Desde la Dirección General de Policía se señaló que esta situación se da todos los años cuando llega el verano, pues "todo el mundo recuerda a última hora que tiene que renovar el DNI". También explicaron que los cierres de oficinas se debían a que se estaban realizando mejoras en las infraestructuras y la tecnología usada. Hay que recordar que se estaba implantando el DNI electrónico.

Ampliación de horario
El Cuerpo Nacional de Policía inició a principios de diciembre un Plan Especial de Atención al Ciudadano en las oficinas de expedición de DNI y pasaporte, con la apertura de nueve de ellas hasta las 22.00 horas, para responder a la fuerte demanda que prevista para el Puente de la Constitución y las fiestas navideñas.

El refuerzo planificado por la Comisaría General de Extranjería y de Documentación superó cualquiera de los realizados hasta ahora, pues las Oficinas de Expedición de ocho grandes ciudades españolas (Madrid, Alicante, Barcelona, Granada,  Málaga, Sevilla, Valencia y Vigo) estuvieron abiertas hasta la noche. Se pretendió así poder atender y responder la gran afluencia de ciudadanos que se concentraron en aquellas fechas para obtener o renovar ambos documentos de identidad.

Desde el 3 de diciembre hasta el próximo 18 de enero, los ciudadanos pudieron obtener su DNI electrónico o pasaporte de lunes a sábado, en horario de atención al público de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas. Este horario se aplicó también por primera vez todos los sábados incluidos en este periodo.

Durante un mes y medio los madrileños encontraron abiertas al público en el horario del Plan Especial las  Oficinas de Expedición de documentación situadas en las calles de Santa Engracia, Almagro, Travesía de la Roca (Ciudad Lineal), Javier del Quinto (Hortaleza) y Los Madrazos (excepto los sábados) de la capital.

En el resto de la región se aplicó este horario ampliado en Móstoles, en la calle  de Huesca, en Alcobendas en la avenida de España, en Fuenlabrada en la Avenida de los Ángeles y en Pozuelo de Alarcón en el Camino de las Huertas número 36 (excepto los sábados).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios