www.diariocritico.com

Se trata de la primera mujer encargada de este puesto

Sobrini toma posesión como decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

lunes 17 de diciembre de 2007, 12:41h
La Junta de Gobierno de COAM ACTIVO, encabezada por Paloma Sobrini, resultó en junio de 20007 ganadora por un centenar de votos en las elecciones del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Según el Colegio, es la primera vez en los setenta y cinco años de historia del COAM que es elegida una mujer como decana.

En su toma de posesión que tuvo lugar el 5 de junio, Sobrini agradeció la "dedicación" del equipo del ya ex decano Ricardo Aroca y le pidió que acompañe a la nueva Junta de Gobierno, "como los buenos relevistas de las carreras olímpicas", en el primer tramo de su mandato.

La nueva decana explicó que el nuevo "edificio virtual" del Colegio que quiere erigir debe tener unos cimientos "sólidamente instalados en todos los arquitectos", sus pilares deben ser las instituciones madrileñas, y las instalaciones y servicios vendrán de la mano del personal del Colegio.

En su opinión, el Colegio debe servir a la sociedad, "desde su conciencia social", para que sea más justa y, por otra parte, más "eficaz y productiva" haciendo valer su "profesionalidad y calidad". Ricardo Aroca, por su parte, se refirió al mandato que concluía al frente del COAM destacando que su propósito había sido "fortalecer nuestra débil sociedad civil" y declaró, sobre la labor de su equipo de gobierno, que ha "colaborado y batallado con las instituciones manteniendo siempre la independencia del Colegio".

El ex decano afirmó que se marcha con la "satisfacción" de haber cumplido en la tarea de sentar "las bases para que el Colegio sea eficiente" y funcione "más como una empresa que como un ministerio".

Aroca destacó "la entrega y la capacidad" de su sucesora, quien, a su juicio, "tiene la tarea de ser la decana de todos" frente al "nuevo marco de la profesión" a raíz del Proceso de Bolonia para la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior y la entrada en vigor de un nuevo Código Técnico de Edificación.

La presidenta en funciones de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presidió la toma de posesión de Sobrini, a quien puntualizó que debía referirse a sí misma no como "decano", sino como "decana" pues así lo dice "la Academia (en referencia a la Real Academia Española)". Aguirre valoró "el espíritu trabajador y las contrastadas capacidades de Sobrini" y afirmó que le alegra "especialmente" que una mujer ocupe por primera vez "la máxima representación de los arquitectos madrileños", y lo haga con una Junta de Gobierno "con mayoría de mujeres sin necesidad de aplicar cuotas".

Nuevos proyectos
Algunos de los proyectos que la nueva Decana Sobrini llevó en su programa para los próximos cuatro años son: el  establecimiento de los mecanismos de apoyo técnico, jurídico y profesional para  que todos los arquitectos  se encuentren representados por el COAM e integrados en él, e iniciar unas mesas de dialogo permanentes con las Administraciones, local, regional y nacional, instituciones legislativas y judiciales y agentes implicados en todos los procesos constructivos y urbanísticos para colaborar en todo aquello que interesa al buen ejercicio de la profesión, de la arquitectura y del urbanismo.

Según Paloma Sobrini en sus objetivos está “potenciar los concursos de arquitectura, garantizando la transparencia y participación de los miembros y la profesionalidad, responsabilidad e independencia de los jurados. Apoyar a los jóvenes arquitectos, dotándoles de instrumentos que les permitan iniciarse en el desarrollo de su actividad  y abrir  nuevos campos de ejercicio profesional”. Asimismo planteará a las  Administraciones la colaboración de los arquitectos de Madrid en los planteamientos urbanísticos de la Región y de la Ciudad.

Asimismo planteará a las  Administraciones la colaboración de los arquitectos de Madrid en los planteamientos urbanísticos de la región y de la ciudad. La Junta de Gobierno de COAM ACTIVO estuvo formada por Paloma Sobrini como Decana, Miguel Ángel López como vicedecano, Mª José Picio-Marchetti como secretaria, Mercedes Bachiller como vicesecretaria, Miguel del Yerro como tesorero, además de seis vocales y tres suplentes.

A la Junta de Gobierno del COAM se presentaron tres candidaturas con listas cerradas y sus correspondientes avales: COAM ACTIVO, dirigido por la arquitecta Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz, COAM DIVERSO encabezado por el arquitecto Luis Miquel Suárez-Inclán y ARQMAD 2007: SOMOS ARQUITECTOS, representado por el arquitecto urbanista José María Ezquiaga Domínguez. Los estatutos internos del COAM no permiten a una Junta Directiva repetir candidatura hasta que no pasen doce años, de manera que la Junta actual que preside el Decano Ricardo Aroca no podía presentarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios