www.diariocritico.com

Contador se convierte en el primer madrileño en ganar el Tour de Francia

lunes 17 de diciembre de 2007, 13:45h
Actualizado: 21 de diciembre de 2007, 19:28h
Alberto Contador, del equipo Discovery Channel, se coronó este verano como ganador del Tour de Francia. Con tan solo 24 años, el pinteño se convirtió en el primer madrileño en subir a lo más alto del podio de la ronda gala y en el quinto español en conseguirlo, tras Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Indurain.
Tras su victoria en el Tour, Contador declaró ser "el hombre más feliz del mundo". No es de extrañar ya que subir a lo más alto del podio no entraba dentro de sus planes, aunque sí tenía confianza en conseguir el 'maillot' blanco de mejor corredor menor de 25 años.

Además, aseguró que el triunfo lo celebraría a fondo. Así lo hizo, en compañía de miles de madrileños que quisieron festejar esta victoria junto a la nueva estrella del deporte nacional.

El de Pinto vivió el lunes que regresó de París una jornada maratoniana, como si de una etapa de la ronda gala se tratara, desde su llegada a Barajas a las tres de la tarde, donde fue recibido por unos 200 seguidores, hasta su paso por la sede de la Comunidad y por el Ayuntamiento de la localidad pinteña para brindar su triunfo histórico a todos los madrileños. Su nombre sonó por todos los rincones de Madrid.

Primero, en la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde Contador fue recibido por una exultante Esperanza Aguirre que manifestó su "admiración y apoyo" para todos los ciclistas. La presidenta madrileña felicitó al pinteño "por las alegrías que nos ha dado durante estas tres últimas semanas en la carrera más importante del mundo" y le calificó como "un ejemplo de sencillez, entrega y deportividad". Por último, Aguirre le auguró más triunfos llevando por todo el mundo "el nombre de Pinto, de Madrid y de toda España".

Antes, Aguirre recibió del corredor un 'maillot' amarillo con una dedicatoria destinada para todos los madrileños, un regalo que, según la presidenta, ocuparía un lugar importante dentro de su despacho. Mientras, Alberto Contador agradeció a todos los presentes "el apoyo recibido durante las últimas semanas" y aseguró que este Tour "es parte de todos". Antes, durante y después, el público asistente al acto, así como el que esperaba a las puertas de la Real Casa de Correos, vitoreaba y aplaudía al nuevo campeón con cánticos como '¡No somos uno, no somos dos, somos el pueblo de Alberto Contador!' o, simplemente, '¡Contador, Contador!'.

Tras la foto con Esperanza Aguirre y con el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, y después de firmar en el libro de visitas de la Comunidad, el ciclista se asomó al balcón regional para saludar a todos los aficionados que esperaban en la sofocante tarde madrileña. "Gracias por vuestro apoyo, espero que hayáis podido disfrutar con este Tour", se limitó a decir el pinteño que dedicó la victoria a todos los presentes. Un "¡Viva Pinto, viva Madrid y viva España!", coreado por el propio Contador sirvió de despedida entre los aplausos y cánticos que recibía desde la calle. Además de sus seguidores, algunos turistas confusos y muchos curiosos que pasaban por allí se sumaron a la fiesta.

El siguiente 'puerto' de esta etapa reina fue la plaza de la Constitución de Pinto donde el ciclista fue recibido por cerca de 4.000 personas. El deportista, que llegó al Ayuntamiento en un coche descapotable con el que recorrió el municipio, fue recibido con gritos de "no somos uno, no somos dos, somos el pueblo de Contador". Tras asegurar sentirse "impresionado" con el recibimiento, con el que fue acogido en Pinto, Contador dedicó un "cachito de esta victoria" a todos los ciudadanos que se congregaron el plaza pinteña.

Un camino difícil
El camino de Contador no ha sido nada fácil. Su gran papel en la ronda gala hizo que su historia y vida deportiva se dieran a conocer entre todos los aficionados. Así, se 'descubrió' una gran cicatriz en su cabeza que recuerda la operación a la que tuvo que someterse en el año 2004 cuando se le diagnosticó un cavernoma cerebral que se originó tras una caída en la Vuelta a Asturias de aquella temporada. Después llegó una ardua recuperación que superó sin problemas y volvió a subirse a una bici en 2005.

Entonces llegaron diversos éxitos pero su año de consagración definitiva ha sido este 2007 en el que ha ganado, entre otras, dos etapas en la París-Niza y la clasificación general en las vueltas a la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Luego, el Tour de Francia, que le coronó entre los grandes. Primero se hizo casi desde el principio con la clasificación del 'maillot' blanco, que reconoce al mejor joven de la carrera, y confirmó su gran actuación con la victoria de la decimocuarta etapa que finalizaba en la mítica cima de Plateau de Beille de los Pirineos.

Ya en el segundo puesto de la general por detrás del danés Rasmussen, la siguiente semana se hizo difícil para Contador que consiguió el 'maillot' amarillo de la forma más amarga posible tras el abandono, o despido según se mire, del corredor del Rabobank por ser sospechoso de dopaje. Semanas después y ya con el 'maillot' amarillo, Contador también tuvo que defenderse de las acusaciones lanzadas por algunos periódicos europeos que lo relacionaban con la 'Operación Puerto'.

El semblante serio de Contador un día después de vestirse de líder reflejó la satisfacción a medias de un joven que quiere ganar en la carretera como es debido. En la contrarreloj de 55,5 kilómetros entre Cognac y Angoulême de la penúltima etapa pudo defender su ventaja con respecto a sus perseguidores, el australiano Cadel Evans y el estadounidense Levi Leipheimer. Finalmente, Contador pudo subir a lo más alto del podio en los Campos Eliseos de París.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios