www.diariocritico.com
Iglesias lamenta la dinámica epistolar entre Rajoy y Puigdemont: 'No aporta ninguna solución'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias lamenta la dinámica epistolar entre Rajoy y Puigdemont: "No aporta ninguna solución"

jueves 19 de octubre de 2017, 12:23h
Tono pesimista en Unidos Podemos después del último intercambio de cartas entre el Gobierno central y el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Tanto Pablo Iglesias como Xavier Domènech han señalado que el líder del Govern ha dejado claro que no ha habido declaración unilateral de independencia pero han rechazado la amenaza de convocar una votación en el Parlament en este sentido. "La gente está cansada de una dinámica de cartas y comunicados que no aporta ninguna solución", ha señalado el líder de Podemos.

Ni DUI (declaración unilateral de independencia) ni 155. Unidos Podemos ha vuelto a reivindicar este lema después del fin del plazo dado a Carles Puigdemont para que explicitara si ha habido un paso atrás en el 'procès' independentista.

Minutos después de que el Gobierno señalara que sigue adelante con la aplicación del artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña, Pablo Iglesias ha lamentado la actitud de las dos partes.

"La cuestión catalana requiere de una solución, no requiere de cartas ni comunicados. Y creo que no están viniendo soluciones ni por parte del Gobierno español ni por parte del Gobierno de la Generalitat", ha comentado.

Tanto Iglesias como el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, han considerado que Puigdemont sí ha contestado al requerimiento del Gobierno y que ha dejado claro que no hubo declaración unilateral de independencia.

No obstante, a ninguno de los dos les ha gustado el último párrafo en el que el president advierte que convocará una votación para proclamar la independencia si el Gobierno sigue adelante con el artículo 155.

"El problema es que se están utilizando cosas mayores como forma de amenaza", ha valorado Domènech también desde los pasillos del Congreso.

El líder de Podemos además ha advertido de las consecuencias que tendrá el aplicar de forma efectiva el artículo 155. Iglesias ha explicado que esta medida lleva al país a un "terreno inexplorado" en el que se pondrá en cuestión la autonomía de los territorios y que no servirá para hacer cambiar de opinión a lo ciudadanos.

Iglesias ha reiterado que su apuesta pasar por la apertura de un diálogo concreto que lleve a pactar un referéndum con garantías para Cataluña. El dirigente ha asegurado que él no quiere que los catalanes se vayan de España pero ha añadido que esto no se puede imponer por la fuerza.

El secretario general de Podemos también se ha mostrado decepcionado con el PSOE por situarse al lado del Gobierno la respuesta de este a Cataluña. Iglesias ha comentado que no ha podido debatir de este tema con Pedro Sánchez porque el líder socialista "hace semanas que sólo habla con Rajoy".

"Por este camino, a lo más que aspira es a ser vicepresidente de Rajoy. Creo que es un error", ha valorado Iglesias. El dirigente de la formación morada ha asegurado que el PSOE ha optado por situarse junto a un partido que no entiende la diversidad plurinacionalidad de España en vez de aliarse con ellos.

Podemos pretende reimpulsar su idea de España en medio de la tensión provocada por el choque de dos bloques en los que la formación morada no se encuentra cómoda. Este jueves Iglesias ya ha destacado que la idea de patria no es "un grupo de corruptos envueltos en una bandera" sino que precisamente la defensa de España debe incluir la aceptación de la riqueza y la pluralidad de sus pueblos.

Lea también:

- Podemos suspende su participación en la comisión territorial del Congreso por la aplicación del 155

- Podemos asegura que los líderes de la ANC y Òmnium son presos políticos: "La separación de poderes no funciona"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios