www.diariocritico.com
Colectivos gitanos denuncian que fueron estigmatizados en el 'caso Diana Quer': 'El daño ya está hecho'
Ampliar

Colectivos gitanos denuncian que fueron estigmatizados en el 'caso Diana Quer': "El daño ya está hecho"

jueves 04 de enero de 2018, 12:31h

El colectivo gitano Unión Romaní ha denunciado cómo fueron estigmatizados los miembros de su etnia en el 'caso Diana Quer', ya que se usó un dato dado por la propia víctima hablando de un gitano para acusar de su desaparición a algún feriante sin pruebas.

Unión Romaní, antes que nada, condena el cruel asesinato de la joven y la ocultación de su cadáver en un pozo, presuntamente a manos de Enrique Abuín, alias El Chicle. Pero recuerda el daño hecho a su grupo étnico desde que la madrileña desapareciera en el verano de 2016. Incluso aprovecha el caso para recordar otro reciente ejemplo de discriminación, ya que el alcalde de la localidad burgalesa de Puebla de Arganzón, así como la Guardia Civil y vecinos del pueblo, dijeron hace días que unas personas "de etnia gitana" habían ocupado viviendas en este pequeño municipio. Unión Romaní aclara que fueron personas de origen vasco, ya que el pueblo está cerca de la provincia de Álava.

Pero volviendo al caso de Diana Quer, este colectivo recuerda la fatídica frase de "Me estoy acojonando, un gitano me está llamando, Morena, ven aquí", escrita por la joven desde su móvil a una amiga, y que fue motivo de investigaciones policiales sobre los gitanos de la zona de la desaparición. Unión Romaní denuncia que tras haber conocido este mensaje de texto, la Guardia Civil empezó a investigar a todos los feriantes que habían instalado sus casetas y atracciones de feria en el pueblo, que estaba celebrando sus fiestas, a las que acudió Diana.

"El daño ya estaba hecho", recuerda Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado, periodista y presidente de Unión Romani, incidiendo en que "los medios de comunicación, tanto los serios como los que no lo son, destacaron el mensaje de Diana" sobre que un gitano la estuviera siguiendo esa noche de su desaparición. "Tal vez el mensaje de Diana hubiera tenido el mismo efecto en el destinatario del mensaje si hubiera dicho: me estoy acojonando porque un tío me está diciendo, morena vez aquí. Y ese mensaje no habría merecido titulares en los medios. Porque que “un tío” le diga a una joven hermosa, a las tres de la mañana, a la salida de una feria, “morena, ven aquí” se inscribe en lo que podríamos llamar “normal” a esas horas en los casanovas conquistadores de todos los tiempos", explica Unión Romaní.

Por eso denuncia que hubo un claro "componente racista" a la hora de informar sobre el caso y al investigarlo: "Los gitanos estábamos por medio porque la pobre chica desaparecida había escrito que un gitano le estaba diciendo “morena, ven aquí”. ¿Por qué dijo “un gitano”? ¿Acaso porque muchos miembros de nuestra comunidad se ganan la vida trabajando en las atracciones de feria o en los chiringuitos que se montan con ese motivo en estas celebraciones? Nunca lo podremos saber, desgraciadamente. Desde luego, si algún gitano quiso piropearla diciéndole “morena ven aquí” ese no pudo ser el asesino, porque el asesino confeso es “más gadchó (payo) que un olivo”".

Por último, destaca como curiosidad que "Diana tiene un apellido genuinamente gitano", ya que Quer, "en rromanó quiere decir casa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.