www.diariocritico.com
El Hospital Mancha Centro crea una escuela de pacientes para ayudar a enfermos renales
(Foto: Junta de Castilla-La Mancha)

El Hospital Mancha Centro crea una escuela de pacientes para ayudar a enfermos renales

lunes 05 de marzo de 2018, 12:54h
La Sección de Nefrología del Área Integrada de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha recientemente una Escuela de Pacientes con el fin de mejorar el proceso de inclusión en tratamiento sustitutivo renal (diálisis/trasplante) de los pacientes nefrológicos. Durante las tres sesiones de las que se compone esta actividad, un paciente que ya ha pasado por diálisis y trasplante, informa y orienta desde su experiencia personal sobre este proceso a otros pacientes y familiares. El equipo de Nefrología coordina la reunión, aclara o puntualiza conceptos y amplía la información que se precisa.
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha de incorporar talleres e iniciativas sobre distintos procesos y patologías. Precisamente, la Escuela de Salud y Cuidados forma parte, junto al Plan Dignifica y las Redes de Expertos y Profesionales, del Plan de Humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha y supone un cambio en el modelo de gestión, ofreciendo a profesionales y pacientes la oportunidad de participar en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal.

Según ha indicado la doctora Rebeca García Agudo, jefa de la Sección de Nefrología del Hospital Mancha Centro, esta estrategia de comunicación resulta "muy acertada" porque consigue que la información llegue más nítida y sea mejor asimilada por los propios interesados.

"Se ha demostrado que la información se adquiere mejor cuando es otro paciente el que la transmite. Tenemos que pensar que es un momento muy duro para ellos, en muchos casos están llenos de dudas y miedos, a veces se bloquean ante la información que les damos los sanitarios y atraviesan distintas fases: de negación, rechazo, resignación, entrega y finalmente aceptación", ha aclarado la doctora García.

Este ambicioso proyecto está liderado por la citada doctora Rebeca García, por Antonio Gigante, coordinador del Plan Dignifica, y por Yolanda Carbayo, enfermera responsable de la educación del paciente renal.

La primera de las tres reuniones se celebró el pasado 14 de febrero y a ella asistió la supervisora del Centro de Diálisis Asyter de Alcázar de San Juan, María Isabel Guijarro, quien habló de cómo mejoran los síntomas a las pocas semanas de comenzar la diálisis.

Esta primera sesión, también contó con la presencia del gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas quien ha expresado su "agradecimiento a la doctora García Agudo, a los profesionales de Enfermería y a los pacientes aventajados que con su experiencia compartida ayudan a sobrellevar mejor la enfermedad renal, sobre todo en situación de diálisis o prediálisis". Según ha señalado el doctor Talavera Encinas, "nadie mejor que un paciente que ha sufrido la enfermedad para ayudar a despejar dudas e incertidumbres".

En la segunda reunión, el personal de Enfermería dará algunas recomendaciones básicas sobre esta enfermedad y sus tratamientos, mientras que, para la tercera y última cita, está previsto que la doctora García Agudo detalle algunos aspectos importantes sobre el trasplante renal.

La Sección de Nefrología ha sido pionera en la región a la hora de poner en marcha una Escuela de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica. En ese sentido, la doctora García Agudo ha destacado que “sólo unos pocos” servicios de Nefrología en España han trabajado en algún proyecto similar.

"Nuestro único y exclusivo fin es dotar a los pacientes de todas las herramientas posibles para que comprendan mejor su enfermedad y conozcan los tratamientos disponibles para que puedan continuar con sus vidas de la misma forma en la que lo hacían antes de la enfermedad", ha recalcado la jefa de la Sección de Nefrología del Área Integrada de Alcázar de San Juan antes de recordar que "es muy necesario que se relacione la diálisis con la vida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.