www.diariocritico.com

Contiene 22 programas y 78 proyectos

Ecuador presentó su Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2020

Ecuador presentó su Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2020

jueves 20 de diciembre de 2007, 00:07h
El Plan Estratégico de Desarrollo para el Turismo Sostenible del Ecuador, Plandetur 2020, que cuenta entre sus metas diversificar la economía, asegurar igualdad de oportunidades para la mujer y el hombre, conservar el ambiente y la diversidad de culturas del Ecuador.

Un ambiente matizado con exquisitas escenografías que representaban la riqueza natural y cultural de los cuatro mundos: Andes, Costa, Amazonía y Galápagos, dio la bienvenida a los invitados a este mega evento. Miembros del Ballet Nacional Jachigua, dirigido por Rafael Camino, pusieron el  toque  especial con la recreación de los cucuruchos de San Francisco, los padres franciscanos, la diablada de Píllaro, los danzantes de Pujilí, montubios, shuaras, quichuas, las lavanderas de Otavalo, las galápagos y las iguanas, todos ellos interactuando con el público, que no dudó en expresar su enorme admiración por lo nuestro. El Ballet de Virginia Rosero entre tanto mostró a los asistentes la riqueza del folclor ecuatoriano.

La ceremonia de presentación del Plandetur 2020, contó con la presencia de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Isabel Salvador, quien fue la mentalizadora y gestora de este plan como Ministra de Turismo. El Ministro de Deporte, Raúl Carrión; el Ministro de Turismo encargado, Carlos Proaño; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- Duval Llaguno; y el presidente de la Federación de Turismo Comunitario de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Galo Villamil, solemnizaron dicha ceremonia.

El Ministro Proaño en su intervención aseguró que este es un momento histórico para el turismo ecuatoriano, porque el Plandetur 2020 avisora a esta actividad como una herramienta de planificación estratégica que integra, ordena y orienta la gestión competitiva del desarrollo de turismo sostenible en el Ecuador, para mejorar los recursos y beneficiar a los pueblos.

Las metas del turismo sostenible como políticas de Estado del Ecuador son: diversificar la economía, asegurar igualdad de oportunidades para la mujer y el hombre, conservar el ambiente, mejorar la calidad de vida y empoderar y conservar la diversidad de culturas del Ecuador, enfatizó, el Secretario de Estado.

En este contexto y bajo el lema de: “Un plan de todos y para todos”, el Plandetur 2020 se fue construyendo y consolidando paso a paso, hasta definir el norte que el turismo necesita, para convertirse a mediano plazo en la herramienta más idónea para superar la pobreza en el Ecuador.

Más de 1000 personas de las 24 provincias del país, que representaron a cerca de 50 organizaciones y al Estado, trabajaron intensamente  en más de 40 talleres de discusión, para establecer los lineamientos, la misión y la visión  del Plandetur. Es así como se cumplió el objetivo de elaborar un documento participativo y de consenso.

Plandetur.- El coordinador del  Plandetur y actual subsecretario de Turismo, Raúl García, explicó a los asistentes que este es un plan de desarrollo del turismo con una visión de largo plazo hacia el año 2020, con una gestión que apunta a convertirse en una herramienta efectiva para la inclusión y equidad social que apunta al alivio de la pobreza, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Aseguró que el elemento transversal en esta actividad es la sostenibilidad y la gestión descentralizada que apoya ámbitos estratégicos tales como: el fortalecimiento de la gobernanza y gobernabilidad; la cooperación pública, privada y comunitaria; la competitividad; las cadenas de valor y las modalidades turísticas.

Bajo estos parámetros dijo, el turismo sostenible se constituye en un elemento fundamental en la Agenda del País porque plantea una forma de gestión que permite armonizar la prosperidad derivada de la actividad turística y sus encadenamientos con otros sectores productivos, para generar bienestar de manera equitativa sobre la base del respeto y reconocimiento de su riqueza cultural, por su calidad de país pluricultural y multiétnico, y su megabiodiversidad, la mayor del mundo por unidad de territorio.

El Plandetur 2020 contiene 22 programas y 78 proyectos, es una estrategia viva que puede seguir sumando acciones en base a nuevos pensamientos o cambios que se generen en el país o en el mundo. Este Plan podrá ser evaluado y mejorado cada cierto tiempo, para lo cual cuenta con indicadores que medirán su efectividad y ejecución.

Es importante señalar que el Plandetur2020 es parte de la planificación nacional del Ecuador, que busca marcar un cambio de época con: a) la reforma política, b) la transformación económico- productiva, c) la transformación social y el desarrollo humano, y d) la integración latinoamericana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios