www.diariocritico.com

Reunión en Roma de Zapatero, Prodi y Sarkozy

El 'eje euromediterraneo' se reúne para actualizar objetivos

El 'eje euromediterraneo' se reúne para actualizar objetivos

miércoles 19 de diciembre de 2007, 23:51h
Los jefes de Gobierno de España, Italia y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero, Romano Prodi y Nicolas Sarkozy, se reunen la tarde de este jueves en Roma para relanzar la política euromediterránea e iniciar los trabajos hacia una nueva asociación.
   Los tres mandatarios se encontrarán en el Palazzo Chigi, la sede del Gobierno italiano, a las 18.30, y seguidamente se dirigirán a pie al Templo de Adriano, donde ofrecerán una rueda de prensa para presentar su nuevo proyecto y marcar el inicio de una nueva etapa. Al terminar, asistirán a una cena de trabajo.

   Con esta iniciativa, España, Italia y Francia se proponen revisar y volver a potenciar la política euromediterránea después de la experiencia del ya existente Proceso de Barcelona, que no ha dado los resultados esperados.

   Dicho proceso, promovido por España y que la UE lanzó en 1995, se fijó la meta de crear en 2010 un área de libre comercio en la región. Hoy ya se admite que ha mostrado insuficiencias y que ahora el Mediterráneo presenta una realidad distinta, que es preciso actualizar.

   La iniciativa de crear una nueva asociación la lanzó Sarkozy, quien en su visita a España el 31 de mayo pasado habló de crear una Unión del Mediterráneo entre los países de la ribera sur de la UE con sus vecinos de la otra orilla. España acogió favorablemente la propuesta, si bien empleaba el adjetivo euromediterráneo para poner el acento en que el proyecto tendría que enmarcarse dentro de la UE.

   Ahora, España, Francia e Italia han aunado posiciones en torno a una nueva asociación euromediterránea que desarrolle proyectos concretos y cuente con la implicación de las instituciones europeas.


La propuesta es "restringida"


 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que la propuesta de una Unión Mediterránea es "compatible" con el Proceso de Barcelona y precisa que esta iniciativa, que promueven España, Francia e Italia, es "restringida" y sólo afectará a un cierto número de países y no a la Unión Europea en su conjunto.

   Según explicó en su intervención en el pleno del Congreso tras ser preguntado sobre esta iniciativa por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, España está trabajando junto con Italia y Francia en elaborar un "Proceso de Barcelona 'plus' con algún ambito más singular desde el punto de vista no sólo geográfico sino también temático, de contenido".

   En este sentido, dijo que junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, promotor inicial de la idea, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, consideran que la Unión Mediterránea debe ocuparse de "lo que representa el mar Mediterráneo en sí mismo, su protección medioambiental" y los efectos que el cambio climático puede tener para los países ribereños.

   Duran i Lleida había pedido a Zapatero que no hiciera "concesiones" a Sarkozy por la buena colaboración antiterrorista con Francia y aceptara su propuesta de una Unión Mediterránea en detrimento del Proceso de Barcelona. El presidente del Gobierno coincidió en que "España ha tenido un liderazgo importante que nos ha situado en una posición muy relevante de cara al Mediterráneo y es algo esencial a preservar".

   Sin embargo, tras considerar que "los resultados en la última etapa son mejorables", consideró que el Proceso de Barcelona --que "debe seguir siendo una columna de la política exterior europea y la política de vecindad"-- es "compatible con una acción más concreta, más singular, más restringida en cuanto al número de países y en lo que respecta a los contenidos o los grandes objetivos de esa Unión Mediterránea".

   Hasta el momento, el Gobierno español había defendido el concepto de que dicha iniciativa fuera "euromediterránea" y en ella se incluyera no sólo a todos los países de la cuenca mediterránea sino también a las instituciones europeas.

   Por su parte, Duran reiteró su convencimiento de que la Unión Mediterránea propuesta por Sarkozy "no es una buena apuesta" porque, bajo su punto de vista, "puede debilitar" el Proceso de Barcelona, lo que perjudicará al Mediterráneo, a España y a Europa.

   El portavoz de CiU consideró que toda política europea debe contar con el "conjunto de países" de la UE y señaló que cualquier nueva iniciativa sectorial para el Mediterráneo cabe en el Proceso de Barcelona.

   Por otra parte, le pidió a Zapatero en la reunión de hoy le pregunte a Sarkozy con qué medios financieros contará la nueva propuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios