www.diariocritico.com

Así transcurrió la primera jornada del debate de la moción de censura a Rajoy

> Con el respaldo del PNV, esta será la primera moción de censura contra el Gobierno que prospere
> C's se queda solo en su respaldo al Gobierno, ya que Coalición Canaria se abstendrá en la votación
> El as en la manga de Sánchez: mantener los Presupuestos, en un 'guiño' al PNV
> Rajoy consideró que no hacía falta la moción y que Sánchez la presenta porque nunca ganará en las urnas

jueves 31 de mayo de 2018, 08:56h
El debate previo a las votaciones de la moción de censura, la segunda a la que se enfrenta Mariano Rajoy desde que fue reelegido presidente en 2016, va a durar dos jornadas, entre la de hoy y la de mañana, 1 de junio. Empezó este jueves a las 9.00 h. y está previsto que termine este viernes en torno al mediodía, con la votación decisiva. Aunque aún hay que esperar al viernes, el PNV ha despejado el misterio con su apoyo a la moción, por lo que el PSOE cuenta con el respaldo de los 5 diputados vascos, que se suman a los de Unidos Podemos, ERC, PdeCat, EH Bildu y la abstención simbólica de Coalición Canaria. Así las cosas, Sánchez se convertirá en presidente con 180 votos a favor, 169 (PP y C's) en contra y 1 abstención.

> En directo por TV el debate parlamentario de la moción de censura:

> 20: 48 - Tras la intervención de Unidos Podemos y la réplica de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Ana Pastor ha suspendido la sesión hasta el viernes a las 09:00 horas.

> 19:52 - "Frente a la agresividad y el discurso 'Joseantoniano', nos tendrá siempre enfrente señor Rivera", ha proclamado Iglesias, que también se ha dirigido a los partidos nacionalistas para "dialogar juntos y construir una España en la que quepa una nación que se llame Euskadi y una nación que se llama Cataluña". Iglesias también ha criticado que el PSOE "no ofrezca un horizonte a los ciudadanos españoles" y le ha pedido que explique "las medidas de su Gobierno y presentar un programa social".

> 19:45 - Turno para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que celebra que entre hoy y mañana "lograremos sacar a los corruptos del Gobierno de nuestro país y que comience la limpieza del aparato del Estado". Iglesias ha reiterado que "la única alternativa viable al Gobierno del PP y C's es un acuerdo entre progresistas capaces de dialogar con fuerzas políticas vascas y catalanas; el camino que llevamos meses señalando se va a hacer realidad, por eso estamos satisfechos y muy contentos".

> 19:28 - Rivera reconoce que Sánchez contactó con él "por mensaje, ni siquiera me llamó", así como admite que se produjo esa reunión, pero se ha mostrado muy molesto con el hecho de que el socialista haya revelado el contenido de conversaciones privadas. "Sus aliados creen que somos inferiores los que nos sentimos españoles, y por eso 'no es no', vamos a votar que no porque de esta manera no se puede llegar al Gobierno".

> 19:25 - El candidato socialista confirma que Ábalos y Villegas se reunieron para abordar la moción, y el portavoz de C's se negó a que el PSOE convocara elecciones. "Usted miente y lo sabe", le ha dicho Sánchez desmintiendo las declaraciones en las que Rivera ha negado que se pusiera en contacto con él. "Lo que ocurre, señor Rivera, es que usted no tiene palabra".

> 19:17 - Sánchez advierte a Rivera que los sondeos también hablaban de 'sorpasso' de Podemos al PSOE y no ocurrió, por lo que no debería mantener su estrategia de las elecciones. El líder socialista ha criticado el "discurso incendiario" de C's, que ha contribuido "a la desafección de los ciudadanos", al tiempo que le ha reprochado que C's no tomara la iniciativa tras ganar las elecciones en Cataluña.

> 19:07 - "Señor Sánchez, necesitamos un Gobierno fuerte y no débil como el que usted propone, por eso, no podemos legitimar lo que pueda suceder a partir de ahora con ese Gobierno; no se les puede dar la espalda a los españoles, es momento de darles la voz. Les propongo que abramos un nuevo tiempo pero no lo puede abrir el señor Torra, el señor Rufián, Bildu y los populistas", ha zanjado Rivera.

> 18:45 - Llega el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que insiste en rechazar la moción de censura, a pesar de que sí censura al Gobierno de Rajoy. Por ese motivo, ha pedido a Rajoy que dimite y pacte la convocatoria de elecciones para hacer decaer la moción. Rivera ha afeado a Sánchez los apoyos de los partidos nacionalistas así como la formación de un 'Gobierno Frankenstein'. "Compartimos la censura, pero yo nunca seré presidente con el apoyo de los que quieren liquidar el país", ha proclamado.

> 18: 30 - La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha negado que Rajoy vaya a dimitir porque su renuncia "no garantiza que el PP siga gobernando".

> 18:21 - Tardá critica que Sánchez no reconozca la "existencia de presos políticos" y le pide una "fórmula" para referirse a ellos, aunque vuelve a hablar de diálogo emulando a Nelson Mandela, que aprendió "la lengua de sus carceleros para entenderse mejor con ellos". El diputado de ERC ha reafirmado la intención de los partidos independentistas por construir la República, pero vuelve a poner sobre la mesa la reforma para consolidar un Estado federal. "Diálogo sí, pero, por favor, no nos tomen el pelo".

> 18:19 - Pedro Sánchez tiende su mano a ERC, pese a mantener "posiciones muy distantes" e insiste en la necesidad de diálogo para encontrar una solución al conflicto catalán. "Me comprometo a explorar ese diálogo para solucionar una crisis política más pronto que tarde".

> 17:37 - Turno del portavoz de ERC, Joan Tardá, que comienza recordando la 'omnipresencia' de la corrupción, un mal al que ha llamado a combatir independientemente de las ideologías. "Nuestro voto no es de apoyo al PSOE, es de rechazo al PP, nuestro 'sí' a Sánchez es un 'no' a Rajoy, nuestro 'sí' es un 'no'", ha dicho parafreseando el famoso 'no es no' del PSOE. Aunque ha criticado que el PSOE "ha intentado parecerse al PP y ha apoyado el 155 y ha legitimado la existencia de presos políticos", considera que "hay diferencias entre un Gobierno del PSOE sustentado por Podemos, que un Gobierno del PP sustentado por C's".

> 17:06 - Con la respuesta final de Pedro Sánchez al Grupo Mixto, ha llegado el esperado turno de Aitor Esteban. El portavoz del PNV ha cargado contra la responsabilidad que ha recaído sobre sus hombros con esta moción, ya que considera que no tiene sentido. "Nos cae la responsabilidad de decidir, la asumimos, tomemos una decisión u otra se nos va a criticar falsamente, pero recibiremos esa falsa acusación. No es fácil pero hay que hacerlo, y lo hemos hecho teniendo en cuenta dos perspectivas. La sentencia supuso un antes y un después ante la sociedad, el debate trasciende de lo jurídico. ¿El voto negativo traería más estabilidad? Ciudadanos no facilitará esa estabilidad y las mociones iban a ser continuas y el goteo de los tribunales también; por eso creemos que respondemos a la demanda mayoritaria de la ciudadanía vasca votando sí. Confío en que el diálogo prometido sea cierto y no abuse del privilegio que le estamos dando", ha concluido Esteban.

> 16:53 - El portavoz del PdeCat, Carles Campuzano confirma también el voto favorable aunque con discrepancias "para poner fin a la etapa de Mariano Rajoy".

> 16: 45 - Los dos diputados de EH Bildu votarán a favor de la moción de censura. Aunque en su primera intervención, Marian Beitialarrangoitia sembraba las dudas al equiparar a Sánchez con Rajoy, finalmente han optado por votar 'sí' a Sánchez "por higiene democrática; no por la confianza en que el PSOE es diferente". Beitialarrangoitia ha concluido tendiendo su mano al candidato para emprender una senda de diálogo.

> 16:40 - Tras la réplica de Sánchez, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas ha anunciado un cambio del sentido de su voto en la moción, pasando de la negativa a la abstención, "con una pequeña esperanza". Aunque no es significativo, esta abstención es un 'guiño' al PSOE, pese a las reservas manifestadas por la portavoz, que declina seguir respaldando al Gobierno de Rajoy.

> 16:00 - El PNV ha comunicado al Gobierno que apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez en la votación de este viernes. Con su voto favorable, el PSOE logra 178 apoyos, dos más de los requeridos por la mayoría absoluta. Será la primera vez en nuestro país que una moción de censura salga adelante, y lo hará con los votos del PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PdeCat, ERC, Nueva Canarias y el PNV.

> 15:49 - Durante la intervención del portavoz del PdeCat, Carles Campuzano, ha saltado la noticia que tanto se ha hecho esperar: la confirmación del voto del PNV en la moción de censura. Los nacionalistas vascos, antes de confirmarlo en el hemiciclo, han comunicado al Gobierno de Rajoy que votarán a favor. Con sus 5 votos, el PNV pone punto final al mandato de Rajoy.

> 15:40 - El diputado de Compromís, Joan Baldoví empieza refiriéndose al 'ausente' Rajoy, que no se encontraba en el Congreso, y ha dicho que estaría "haciendo las maletas porque esto se acabó la semana pasada en la Audiencia Nacional". Baldoví ha emulado la canción de Paloma San Basilio, y dirigiéndose a la bancada del PP ha proclamado que "la fiesta terminó". Tras reprochar al PP las descalificaciones de 'Gobierno Frankenstein', recordando los 7 partidos con los que pactó el PP para aprobar los Presupuestos.

> 15:33 - La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que "Rajoy y Sánchez están del mismo lado, son parte del problema que tenemos la ciudadanía vasca, por eso, el Gobierno del señor Sánchez es solo continuidad". Beitialarrangoitia ha concluido su intervención dirigiéndose al candidato socialista: "No piense que las ganas que tenemos de echar a Rajoy son suficientes".

> 15:31 - El PdeCat pide a la presidenta del Congreso, Ana Pastor que obligue a rectificar al diputado de UPN, "por decir que nos sentimos superiores al resto de los ciudadanos del Estado". Tras la petición de Pastor, Alli ha respondido: "Si he ofendido al señor Campuzano, lo retiro, pero le pido que lea al presidente que han puesto", en alusión a Quim Torra.

> 15:25 - El representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Alli, ha exigido "elecciones anticipadas inmediatas porque es la solucion más digna, más democrática y la única que exige la ciudadanía". A su juicio, este debate es "un ejercicio de cinismo; y los que estan en contra de elecciones anticipadas es porque solo piensan en sus objetivos partidistas y personales en su caso, señor Sánchez". "¿Piensa que va a tener éxito como presidente con ERC o con Bildu o con el PdeCat?", le ha preguntado a Sánchez, antes de confirmar su voto en contra.

> 15:18 - También en contra, y en línea con el PP, el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha asegurado que esta moción "debilita la unidad de España porque está apoyada en el independentismo catalán". Martínez Oblanca le ha preguntado a Sánchez, "¿en qué circo cree que está", al tiempo que le ha afeado que "una veleta es mucho más estable". El diputado asturiano le ha reprochado al socialista los casos de corrupción de su partido y su desconocimiento sobre la realidad de la región, y "no merece nuestra confianza", ha zanjado.

> 15:16 - "No puedo entender que su ambición de ser presidente nos vaya a costar tanto a los españoles. Señor Sánchez: usted hoy ha cometido un gran error", ha censurado Oramas.

> 15:11- La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas considera que la moción de Sánchez "debilita las instituciones porque estamos viendo que la Justicia está funcionando aunque el PP esté en el poder". Tras criticar que la corrupción "no termina con mociones", ha tildado de 'pírrica' la posible victoria de Sánchez y ha cargado duramente contra los partidos que respaldarán la moción.

> 15:04 - Se reanuda la sesión en el Congreso con la intervención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE en las últimas elecciones. tras proclamar su voto favorable, Quevedo ha celebrado la decisión de Sánchez de conservar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que fueron diseñados por el Gobierno de Rajoy. La de Quevedo abre el turno de intervenciones del Grupo Mixto.

> 14: 55 - Los nacionalistas vascos estarían dispuestos a apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no dimite antes de la votación en el Parlamento. Así lo avanza 'El Periódico', que cita a fuentes conocedoras para aseverar que el PNV habría comunicado esta decisión al Ejecutivo.

> 14:00 - El PNV dice haber tomado ya su decisión. "Se la comunicará en los próximos minutos al Grupo Vasco", dijo en un tuit, pero aclarando que lo anunciará en directo Aitor Esteban durante su intervención en el debate

> 13:11 - Ana Pastor suspende la sesión hasta las 15:00 horas tras la última intervención de Rajoy

> 12:45: Sánchez: "Que usted diga que somos unos rompepatrias cuando le apoyamos con el artículo 155...", le reprocha con ironía

> 12:23 - Responde Mariano Rajoy: "Creo que sería muy negativo, se lo digo a los 350 diputados de esta Cámara, para España que esta moción de censura saliera adelante"

> 12:05 - De nuevo, turno para Sánchez: "Quien ha puesto en riesgo la integridad territorial ha sido su displicencia y su incapacidad para abordar los desafíos de este país"

> 11:32 - Turno de réplica para Rajoy, que le reprocha "declaraciones chocantes" en su intervención; también lamenta que no hablara de socialistas imputados, procesados o condenados, como ha hecho con los miembros del PP. También considera que debería respetar una "regla de oro para todo político responsable", que es "evitar los derribos innecesarios". Provocó una reacción airada en la bancada del Congreso al decir que fue Podemos quien le pidió mantener los Presupuestos para lograr apoyos en la moción

> 11:08 - Sánchez sigue cargando contra Rajoy, al que le dice: "Usted ya forma parte del tiempo pasado, pase lo que pase, porque despejaremos la inexplicable permanencia de usted en el cargo". Lo más importante es que se comprometió a mantener los Presupuestos Generales aprobados por el PP y negociados con el PNV, en un claro guiño a los vascos para conseguir su apoyo.

> 10:55 - "La solución se llama regeneración democrática y usted no puede formar parte de ella", le espeta Sánchez al presidente

> 10:42 - Aparece en escena Pedro Sánchez tras hablar Rajoy; es su regreso 2 años después de haber perdido el acta y de intentar su investidura en el verano de 2016. Reivindica la vigencia de la Constitución de 1978 y denuncia los hechos gravísimos de corrupción del PP: "Gürtel, Púnica, Lezo, Brugal, la caja B, Bárcenas... Este país está harto de la corrupción de PP". "Dimita usted Rajoy hoy", le ha pedido varias veces para no "aferrarse al cargo" y devaluar la imagen de la democracia.

> 10:28 - Nueva réplica de Rajoy tras la breve intervención de Ábalos. Lamenta que el socialista no le haya contestado a sus cuestiones y por tanto deslegitima las intenciones de Sánchez para ser presidente: "Usted sabe que nunca ganará en las urnas, por eso hace esto (...) son sus urgencias y explican lo que está pasando estos días"

> 10:20 - Vuelve a tomar la palabra Ábalos en su turno de réplica a Rajoy; avisa de que tardará poco y desacredita todos los argumentos dados por Rajoy para defenderse: "El problema es que no nos aportada nada nuevo (...) es la negación de la realidad", le reprocha al presidente

> 10:19 - Acaba la réplica de Rajoy, que ha sido bastante corta, menor de 20 minutos de duración. Muchos aplausos desde la bancada 'popular'

> 10:00 - Rajoy reprocha al PSOE que todos sus argumentos se basan en falsedades sobre la sentencia de Gürtel; desmiente todas sus palabras y por tanto invita al grupo socialista a retirar la moción de censura: "¿Con qué autoridad moral hablan ustedes? ¿Son ustedes acaso Teresa de Calcuta? (...) Corrupción la hay en todas partes, no conoce barrios, ni banderas ni doctrinas. Para dar lecciones hay que estar en condiciones de darla, si no es mejor callarse".

> Participe en nuestra encuesta: En caso de nuevas elecciones, ¿qué partido ganará en las urnas?

> Desde las 9:51 interviene Mariano Rajoy para defender su continuidad como presidente del Gobierno

> A las 9:50 ha finalizado el discurso de Ábalos, y comienza el turno de Mariano Rajoy para su turno de réplica.

> Desde las 9:07 - Comenzó el debate José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, quien leyó la sentencia del 'caso Gürtel', muy negativa para el PP. La bancada popular le irrumpió en varias ocasiones con reproches y algunos abucheos. El socialista defendió el derecho a presentar esta moción: "Democracia es esto". También arremetió contra el partido de Rajoy por la corrupción: "Gürtel era el PP y el PP era Gürtel".

> Declaraciones previas al debate: El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que ésta no es una moción contra Rajoy sino contra el PP, y ha señalado que "Rajoy no tiene por qué dimitir". El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha explicado que la moción "va a salir" adelante y ha añadido que sería "extraño e impresentable" que Rajoy dimitiera.

Qué necesita la moción

Según comunicó ayer en una breve declaración la ejecutiva del PNV, la decisión se comunicará "tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez". Todos apuntan que entre las cuestiones que han abordado PSOE y PNV para lograr ese apoyo, figuran las garantías de que se ejecutarán las partidas presupuestarias que negociaron con el Gobierno del PP con destino al País Vasco, así como el calendario de unas hipotéticas elecciones

Qué se necesita para prosperar

El candidato alternativo, Pedro Sánchez, necesita la mayoría absoluta del Congreso para ser investido, es decir, al menos 176 de los 350 escaños.

Apoyos a favor del 'sí'

De momento, cuenta con sus 84 diputados más el escaño de Nueva Canarias (85). Además, le apoyarán los 67 de Unidos Podemos y los 4 de Compromís.

También podría tener los 9 de ERC y los 8 de PDeCAT, algo que se da por hecho tras las últimas declaraciones públicas de sus representantes. Juntos sumarían 173, tras lo que sólo quedarían los 5 diputados del PNV para que Sánchez obtuviera los votos necesarios.

Puede que los 2 diputados de EH Bildu se sumen, pero el PSOE no los necesita y prefiere no tener el 'sambenito' colgado de este apoyo en el futuro.

Intervenciones

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el primer diputado en aparecer y será quien defienda ante el pleno del Congreso la moción de censura contra Rajoy, mientras que la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, intervendrá en el turno correspondiente a su grupo.

También aparecerá por fin Pedro Sánchez, que desde su renuncia al acta de diputado para no tener que votar en la investidura de Mariano Rajoy en 2016, una vez que fue apartado de la dirección del PSOE por Susana Díaz y sus afines, no había vuelto a aparecer en el hemiciclo ya que no es diputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios