www.diariocritico.com

En víspera de la reunión de evaluación

Sectores sociales afines al MAS piden cambio de Ministros

Sectores sociales afines al MAS piden cambio de Ministros

miércoles 26 de diciembre de 2007, 14:09h
Actualizado: 01 de enero de 2008, 02:50h

Sectores sociales afines al MAS, le piden al Presidente que encare un proceso de diálogo con los prefectos opositores de cuatro regiones y con los partidos de la oposición, mientras que organizaciones de la ciudad de El Alto aconsejan el cambio de algunos ministros para mejorar la gestión. Comienzan las presiones en vísperas de la reunión de evaluación convocada para los próximos días.

Representantes de los colonizadores, cocaleros, Central Obrera Regional de El Alto (COR) y la Federación de Juntas Vecinales de esta urbe (Fejuve), que se reunirán el jueves en Cochabamba con el Mandatario, coincidieron ayer en señalar que el presidente Evo Morales y los prefectos opositores deben iniciar un diálogo sin condiciones.

Ante el encuentro de mañana, con representantes de los sectores sociales afines al partido de gobierno, los colonizadores y cocaleros prefirieron no adelantar criterios respecto a un posible cambio de ministros.

En el otro lado de la vereda, representantes alteños como Édgar Patana y Nazario Ramírez opinaron que deben existir cambios para mejorar la gestión del presidente Morales.

Por ejemplo, Patana criticó el trabajo de la ministra de Salud, Nila Heredia y del titular de Gobierno, Alfredo Rada.

"La ministra mantuvo la misma estructura de anteriores gobiernos en el tema de salud y Rada demostró incapacidad en controlar lo que fue el rebrote de grupos irregulares", sostuvo.

Patana advirtió que el Ministro de Aguas también debe ser sustituido, aunque no sugirió el nombre de un representante alteño para este cargo.

Ramírez coincidió y aseveró que el Ministro de Gobierno no cumplió una buena labor y sugirió que el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pueda dejar el cargo. "Yo creo que el presidente Evo Morales perderá credibilidad si insiste en seguir con ellos dentro del gabinete".

En otro tema, Édgar Patana alertó que si el Ejecutivo no encara un proceso de acercamiento con las regiones y la oposición, podría poner en riesgo el apoyo de la urbe alteña. "Si es que el Gobierno no apuesta por el diálogo puede perder, sobre todo, lo que es el espacio que tiene ahora en El Alto", señaló Patana.

Aunque el ejecutivo de los cocaleros, Julio Salazar, reconoció que existe una necesidad de concertación y acercamiento, señaló que los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija no deben imponer condiciones.

"Por supuesto tiene que haber diálogo. Esos prefectos que digan qué es lo que está mal, pero así de frente (...) sin ningún tipo de condicionamiento, no aceptamos que pequeños grupos oligárquicos condicionen la dirección de las mayorías", afirmó Salazar.

El dirigente acotó que el diálogo también podría extenderse a los partidos de la oposición.

El secretario de Relaciones de los colonizadores, Rosendo Mita, afirmó por su parte que este proceso no debe admitir condicionamientos de ninguna de las dos partes.

"Tiene que ser un diálogo sincero porque esperamos un proceso de cambio. El Gobierno ha llamado a las conversaciones, pero no obedecen", sostuvo.

Asimismo, el presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, se mostró partidario de que exista un acercamiento entre el Presidente y los prefectos de las regiones.

"Tienen que sentarse y hablar, y si algo está mal en la Constitución que digan, si hay condiciones nunca vamos a avanzar".

Morales sostendrá una evaluación de alto nivel de su gestión de gobierno junto a su gabinete de ministros el viernes y sábado, en Cochabamba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios