www.diariocritico.com

Propone que 60% de las que se construyan ahí sean de VPO

El PSOE lamenta que De la Serna siga sin explicar las causas de la tragedia del Cabildo

El PSOE lamenta que De la Serna siga sin explicar las causas de la tragedia del Cabildo

miércoles 26 de diciembre de 2007, 16:14h
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander propuso hoy que el sesenta por ciento de las viviendas que se construyan en el Cabildo de Arriba, dentro de las actuaciones de recuperación y rehabilitación del barrio, estén sometidas a algún tipo de protección.
Respecto al contenido de la reunión de la Comisión Mixta para la Recuperación Integral del Cabildo de Arriba, Jesús Cabezón lamentó que no se hayan dado explicaciones sobre lo ocurrido el pasado 7 de diciembre ni sobre las actuaciones seguidas por el Consistorio desde febrero de 2006, cuando se concedió la licencia de obra menor para el número 12, cuyas obras se cree que motivaron el desplome del número 14.

A los socialistas les habría gustado que la Comisión Mixta se dedicara en una primera fase a esclarecer lo sucedido, "algo parecido a la investigación", apuntó Cabezón, porque consideran fundamental saber lo ocurrido para adoptar los proyectos de futuro para el barrio. Pero como no ve en el equipo de Gobierno municipal "intención" de responder a sus cuestiones en ese foro, el PSOE llevará sus preguntas a la Comisión de Infraestructuras.

Entre otras cosas, lo que quieren los socialistas es que se explique el "tiempo muerto" transcurrido desde la concesión de la licencia de obra menor, hasta el informe de los técnicos municipales emitido, a raíz de la queja de un vecino, días antes del desplome del número 14.

Según dijo, en la documentación "relativamente breve" que se les ha facilitado a los socialistas, se constata que el 17 de noviembre del año 2005 la Concejalía de Obras ordenó a los propietarios del edificio número 12 de la Cuesta del Hospital la ejecución de obras de saneamiento de la fachada y arreglo de balcones y aleros. En esa orden, añadió Cabezón, se daba un plazo de un mes para iniciar los trabajos y se estimaba en otro mes el tiempo necesario para su ejecución.

En febrero del año 2006 se concedió la licencia de obra y, pese a que los trabajos deberían haberse ejecutado en un mes, transcurrieron "muchos meses" sin ninguna actuación del Ayuntamiento, hasta el informe técnico del 3 de diciembre de este año, sentenció.

Junto a su petición de explicaciones, el PSOE reiterará también su propuesta, rechazada en el Pleno del mes de noviembre, para elaborar una ordenanza de inspección técnica de edificios para todo el municipio.

'Responsabilidades'

Por otro lado, Jesús Cabezón aprovechó su rueda de prensa para "desmentir" a quienes aseguran que el PSOE no se ha preocupado por los afectados por el desplome en el Cabildo de Arriba y frente a esos comentarios, que no sabe si son "espontáneos o inducidos", recordó que los socialistas estuvieron en la zona "desde el primer momento". Finalmente, reiteró una vez más que, al margen de la responsabilidad jurídica, que deberán determinar los tribunales, también hay en lo sucedido una responsabilidad de carácter administrativo que tiene que exigirse en el ámbito municipal.

A su juicio, ha habido "dejación" y falta de "diligencia y atención" sobre una licencia que, pese a ser de obra menor, supuso "la desaparición total de un edificio" sin que por parte del Ayuntamiento se realizara "ninguna visita". "Tendría que haberse hecho un seguimiento y, si no se ha hecho, sí que se derivan algunas responsabilidades", concluyó.

'Viviendas protegidas'

En palabras del portavoz del PSOE, Jesús Cabezón, un treinta por ciento de las viviendas que se construyan en la rehabilitación del cabildo de Arriba podría ser de protección oficial y otro treinta por ciento de otro tipo de protección. Ésta es una de las propuestas que plantean los socialistas para la recuperación del barrio, una tarea en cuya ejecución se puso ya hoy a trabajar la Comisión Mixta para la Recuperación Integral del Cabildo de Arriba, creada por el Ayuntamiento.

En esa Comisión, el equipo de Gobierno municipal dio cuenta a los demás integrantes de las actuaciones que plantea, unas actuaciones que el PSOE, si bien no las "cuestiona totalmente", cree que deberían ser "más ambiciosas" y apostar por un "tratamiento más integral" del problema.

Tras lamentar que en la Comisión no se hayan dado explicaciones sobre lo sucedido en torno al desplome del número 14 de la Cuesta del Hospital y sobre la labor inspectora del Ayuntamiento, Cabezón expuso la propuesta del PSOE que, a su juicio, es "más correcta".

Según dijo, frente a la oficina municipal que creará el Consistorio, el PSOE es partidario de una "cooperación más activa" entre las administraciones públicas y la iniciativa privada, creando una sociedad mixta con mayoría municipal que quede "bajo el control y el liderazgo del Ayuntamiento".El portavoz socialista explicó que en esa sociedad podrían integrarse, además del Ayuntamiento, otras administraciones, la iniciativa privada e incluso alguna sociedad financiera, y firmar un contrato de gestión con la iniciativa privada para que sea ésta la que se responsabilice de la ejecución de las actuaciones.

'Acuaciones'
Para Cabezón, esas actuaciones pasan, entre otras cosas, por la acumulación de aprovechamientos, la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo y retracto para la ocupación de determinadas viviendas, el compromiso de afrontar los realojos cuando sean necesarios y la construcción de viviendas, buena parte de ellas de protección.

Los participantes en la sociedad percibirían el beneficio en función de los resultados finales, agregó el portavoz del PSOE, quien recordó que esta fórmula ya ha sido utilizada en otras ciudades, aunque en ámbitos de actuación más amplios. En cualquier caso, insistió en que, dadas las características de la titularidad de la propiedad en el Cabildo y ante el "riesgo de presiones de algunos propietarios", el mecanismo de la sociedad mixta es "más correcto" que la creación de una oficina, como propone el equipo de Gobierno municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios