www.diariocritico.com

Galileo Master premia una solución de navegación volumétrica

domingo 30 de diciembre de 2007, 13:32h
Una aplicación de los sistemas de navegación por satélite con origen en el INTA y participante en los programas de emprendedores de base tecnológica de la Comunidad de Madrid ha recibido el premio a la participación española en “Galileo Master”. Se trata de una competición internacional en la que se han dado cita once regiones europeas de alta intensidad tecnológica.
Por segundo año consecutivo, la región de Madrid a través del IMADE representa a España en la competición Galileo Master. Los premios concedidos en esta cuarta edición han reconocido soluciones innovadoras en los ámbitos de la salud, las finanzas, la automoción, las telecomunicaciones, la gestión del tráfico, la protección medioambiental, el turismo, la logística y el transporte.

El ganador absoluto proviene de la metrópolis tecnológica francesa de Sophia Antipolis por una idea que utiliza, en combinación con ciertos algoritmos, la señal del sistema europeo Galileo de navegación por satélite para mejorar la seguridad de las transacciones financieras. Un panel de expertos europeos se reunió en septiembre en el Reino Unido para dar sus valoraciones finales, sobre un total de más de 250 ideas participantes.

Además del ganador absoluto, se concedieron galardones a los mejores proyectos en tres temáticas específicas y a los finalistas de las regiones participantes.
Por parte de la Región de Madrid la aplicación ganadora fue la definición de un Sistema de Navegación Volumétrica, propuesto por Rafael Olmedo Soler.
Rafael Olmedo, Ingeniero Técnico Aeronáutico y Licenciado en Ciencias Físicas y especializado en sistemas de navegación aeroespaciales, trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y ha tenido ocasión de participar en otras iniciativas impulsoras de la Comunidad de Madrid como el programa formativo de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de madri+d.

El Sistema de Navegación Volumétrica propuesto supone una solución de navegación en superficie que combina información de posición, orientación y volumen para asistir a las distintas partes implicadas en la gestión y conducción o pilotaje de los vehículos que se encuentran en un escenario concreto.

La navegación puede ser entendida como el arte y la técnica de alcanzar de forma eficiente un punto determinado desde otro conocido. Cuando consideramos escenarios que implican movimientos de vehículos de grandes dimensiones (tales como aeropuertos, puertos, terminales de carga o transporte, etc.) conocer y gestionar  la información de volumen de los distintos vehículos implicados así como la de otros elementos fijos o móviles, significará una mejora real en la eficiencia y seguridad de la definición y desarrollo de los movimientos.

Los puntos clave del sistema de navegación volumétrica parten de definir una envuelta de volumen para cada uno de los vehículos y elementos que se encuentran en un entorno determinado, de modo que con el empleo de los sensores de posicionamiento y orientación adecuados, un escenario real se convierte en un escenario de volúmenes georreferenciados. Cada vehículo comparte y maneja la información tridimensional del estado de ocupación del espacio próximo para determinar su recorrido de forma segura, incluso en movimientos complejos en situaciones de nula visibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios