www.diariocritico.com

Información oficial

Crecimiento económico alcanzó el 4.2%

Crecimiento económico alcanzó el 4.2%

miércoles 02 de enero de 2008, 04:48h

El ministro de Hacienda, Luís Alberto Arce Catacora, afirmó que el crecimiento económico de la gestión 2007 alcanzó un promedio de 4.2 por ciento, 1.7 más que el registrado durante el Gobierno del ex presidente, Jorge Tuto Quiroga, cuando se alcanzó un 2.5 por ciento y, de esa manera, puso en entredicho los cuestionamientos de Podemos al manejo de la economía boliviana.

    La autoridad de Gobierno explicó que un año antes, el 2001, cuando Quiroga era Vicepresidente de Hugo Banzer, el crecimiento económico sólo alcanzó el 1.7 por ciento, pero "ningún dirigente político que ahora forman parte de la oposición y menos los medios de comunicación dijeron entones algo".

    Por lo que sorprende que ahora la oposición y los medios masivos de información otorguen credibilidad y una dedicación especial al 3.8 por ciento de crecimiento nacional alcanzado el 2007, según lo publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque en realidad el Gobierno prevé un crecimiento del 4.2 por ciento.

    Arce Catacora insistió que ahora la oposición, Tuto entre ellos, obvian la publicación del crecimiento nacional de Bolivia el 2007 de un cuatro por ciento difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la proyección de un 4.2 por ciento anunciado por el Poder Ejecutivo.

    La autoridad del área económica aseguró que la ciudadanía desechará el informe de la Cepal después que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cierre en el mes de marzo de 2008 las cuentas a nivel nacional de 2007.

    El Ministro de Hacienda dijo que Bolivia desde el año 2004 hasta la fecha, de 19 países, incluido todos los latinoamericanos, ha ocupado el puesto número 13 en el crecimiento nacional con un promedio de 4.2 por ciento.

    Muy distante al 1.7 y 2.5 por ciento alcanzado por los Gobiernos del año 2001 al 2003, de los que ahora forman parte los políticos agrupados en la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

   En ese marco es que el Ministro de Hacienda demostró el crecimiento nacional en el país desde el año 2001 y el número que ocupaba Bolivia dentro de los 19 países:

El 2001 crecimos 1.7 y estuvimos en el puesto nueve.
El 2002 crecimos 2.5 y ocupamos el puesto octavo.
El 2003 crecimos 2.7 y estuvimos en el puesto 10.
El 2004 crecimos 4.2 y estuvimos en el puesto 13.
El 2005 crecimos 4 y estuvimos en el puesto 13.
El 2006 creímos 4.6 y estuvimos en el puesto 12.
El 2007 estamos con una proyección de 4.2 y se estima que Bolivia se mantenga en el puesto 13.

    Arce Catacora dijo que el déficit en el crecimiento no únicamente depende de las políticas que impulsa el Poder Ejecutivo, sino que el principal músculo impulsor son las empresas privadas, pero que no han invertido en el país en la época neoliberal.

    Mientras que lo contrario sucedió en los países con los que principalmente se compara a Bolivia como Argentina, Brasil, Perú y Ecuador que tuvieron un crecimiento con tasas altas.

    "Eso no ha ocurrido en el país, no hemos conformado ese aparato productivo todavía de ser un país productor de materias primas minerales, hemos pasado a ser mono productores de productos agropecuarios", dijo.

    "La soya ha sido siempre nuestro principal producto, entonces no habido una diversificación al ritmo y a la exigencia que requiere el país en la dinamización del neoliberalismo y es por eso que no se crea empleos en el país", señaló.

    "Por eso es que hay disconformidad en la aplicación de las políticas neoliberales que no dieron resultado, porque no fortaleció los músculos productivos en el país y que hoy no tenemos esa industria en el país, no tenemos ese empresariado fuerte", aseguró el Ministro de Hacienda.

    Sin embargo la autoridad dijo que eso se está cambiando desde el 2006 con una agresiva política de recuperación de las empresas públicas, el fortalecimiento del sector público que por años estaba en manos del sector privado en desmedro de la economía del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios