www.diariocritico.com

Los huelguistas de Metro se manifiestan y crean una cuenta 'de resistencia'

miércoles 02 de enero de 2008, 12:37h
Actualizado: 03 de enero de 2008, 15:37h
Unos mil quinientos trabajadores de limpieza de Metro de Madrid, según los sindicatos convocantes, se manifestaron este miércoles por la tarde entre el inicio de la calle Atocha y la plaza de Tirso de Molina en demanda de una equiparación salarial. Este miércoles se cumplieron 17 días de huelga de este colectivo. Además, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha abierto en un banco una cuenta de solidaridad-caja de resistencia para ayudar económicamente a los trabajadores a aguantar lo que avisan que será un "duro y largo invierno".
El representante de UGT, Juan Francisco Canseco, explicó que los actos de protesta de los trabajadores de limpieza de Metro, "proseguirán" si las negociaciones con las empresas concesionarias (Clece, Valoriza, Eurolimp y Ferroser) siguen "en punto muerto, como hasta ahora".

Javier Palacios, del sindicato CGT, recordó que entre otras mejoras laborales, los trabajadores reclaman la equiparación salarial independientemente de la empresa para la que trabajen y el cobro de un plus de toxicidad y peligrosidad, que perciben otros trabajadores del Metro como los vigilantes.

Los sindicatos convocantes rechazaron el pasado 30 de diciembre la propuesta de 14 puntos de las empresas concesionarias Clece, Valoriza, Eurolimp y Ferroser, ya que aseguraban que lo contenido en dicha propuesta era "mentira" y que su objetivo era "poner a la sociedad en contra de los trabajadores".

Por otra parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha abierto en un banco una "cuenta de solidaridad-caja de resistencia" para ayudar económicamente a los trabajadores de limpieza del Metro a aguantar lo que ya avisan que será un "duro y largo invierno".

La convocatoria de esta protesta se produce tras la ruptura de las negociaciones entre las organizaciones sindicales y las empresas concesionarias del servicio de limpieza, que el pasado sábado, tras 20 horas de reunión, no alcanzaron un acuerdo que permitiera desconvocar la huelga.

En un comunicado, CGT solicita "la ayuda de todos los que quieran colaborar con esta lucha", que considera que "ya ha traspasado las fronteras de un conflicto laboral 'normal' para convertirse", a su pesar, dice, "en una batalla épica por la Dignidad, contra la voracidad del capital, contra la precariedad y contra la discriminación".

Ante la persistencia del conflicto, Metro de Madrid seguirá exigiendo que se cumplan los servicios mínimos y hará lo posible para que los efectos de los paros se noten lo menos posible. Además, la rescisión de los contratos con las empresas concesionarias (Valoriza, Clece Servicios, Eurolimp y Ferroser) sigue su curso, después de que la pasada semana se iniciaran los trámites, según explicó un portavoz de la compañía del suburbano.

Brigadas especiales
Palacios afirmó que después de que las empresas pidieran este martes unas "brigadas especiales de limpieza que actuarían en en el caso de que hubiera actos vandálicos como un complemento de los servicios mínimos", este miércoles miembros del comité de huelga le han comunicado que "las empresas por su cuenta, ya han nombrado a determinadas personas para que hagan esa labor sin el acuerdo de los sindicatos".

"No vamos a hacer una cosa como esa", señaló Palacios en referencia a la creación de unas brigadas adicionales a los servicios mínimos, y añadió que al ser una ampliación de los servicios mínimos, los trabajadores no tienen "ni capacidad ni competencias" para modificar una orden de la Consejería de Transportes.

En este sentido, consideró que si las empresas quieren un aumento de esos servicios mínimos "que los pidan" y apuntó que lo que se busca desde un origen es que "los trabajadores incumplan la Ley". "No queremos incumplir la Ley porque en cuanto nos pongamos en el otro lado seremos unos vándalos y delincuentes. Queremos hacer todas las cosas dentro de la legalidad", indicó.

Por último, añadió que a pesar de no tener pruebas todavía, "hay trabajadores que han sido nombrado para hacer servicios mínimos que no han cobrado". "Hay compañeros que desde el día 17 de diciembre no han cobrado salarios y han estado obligados a hacer servicios mínimos", concluyó.

Llamamiento a la reflexión
Sobre la aplicación del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, la CGT apuntó en un comunicado que las sentencias en contra alegadas por las empresas "se limitan a decir que no se puede aplicar el máximo de dicho plus (20 por ciento sobre el salario base) de forma generalizada a todos los trabajadores y que la exposición a estos factores no se corresponde con la jornada completa de trabajo".

"Lo que no dicen las empresas en su comunicado es que realmente no aceptan el pago del citado plus por orden expresa de Metro de Madrid, ya que eso supondría que el resto de los trabajadores que prestan servicio en la red de Metro de Madrid también pedirían cobrarlo", advirtió el sindicato.

Por último, la CGT, en nombre de los demás sindicatos convocantes (UGT, USO, SUT y CNT) y del Comité de Huelga, hizo un llamamiento a las empresas, Metro de Madrid y Gobierno regional para que "reflexionen" y pueda firmarse un acuerdo que "sirva para desconvocar una huelga que, por desgracia, están padeciendo todos los ciudadanos y usuarios, y que está perjudicando gravemente la imagen y el servicio de uno de los mejores metros del mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios