www.diariocritico.com

La médico leonesa Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, que permanecían desde hace una semana secuestradas en el norte de Somalia en manos de un grupo armado, fueron liberadas

jueves 03 de enero de 2008, 04:08h

La médico leonesa Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, que permanecían desde hace una semana secuestradas en el norte de Somalia en manos de un grupo armado, fueron liberadas ayer por sus captores. Las dos rehenes, que trabajan para la sección española de Médicos sin Fronteras en el país africano, se encuentran sanas y salvas, según indicaron las autoridades somalíes, y está previsto que lleguen hoy a España.

Mercedes García, de 51 años, y Pilar Bauza, de 25, formaban parte de una misión de Médicos sin Fronteras encargada de ayudar a niños aquejados de malnutrición. Fueron asaltadas y secuestradas durante un desplazamiento en un vehículo de su oenegé por un grupo de hombres armados el pasado 26 de diciembre en Bosasso, capital de la región de Puntlandia, al norte del país, donde son corrientes los secuestros y actos de piratería. En el momento de su captura, las dos cooperantes se dirigían al centro nutricional en el que desempeñan su trabajo, y donde atienden a unos 7.000 niños menores de cinco años.

Tras su secuestro, los atacantes solicitaron a cambio de su liberación un rescate de 250.000 dólares, que las autoridades de Puntlandia -región independiente 'de facto'- rechazaron pagar. Comenzó entonces una negociación en la que los secuestradores llegaron a ofrecer liberar a las rehenes a cambio de que las autoridades garantizasen que podrían huir y que no serían perseguidos por la Justicia somalí.

El Ministerio de Información de Puntlandia anunció ayer que ambas mujeres «ya han recobrado la libertad y se encuentran en un hotel de Bosasso, en presencia del presidente de Puntlandia y de otros responsables locales». Según las autoridades locales, las dos cooperantes «se encuentran moral y físicamente bien, su estado es muy bueno». Con ellas está el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, quien expresó su satisfacción por el feliz desenlace del secuestro.

La liberación fue confirmada en España por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien destacó el «buen estado de salud» de las dos rehenes. Moratinos, habló por teléfono desde Córdoba con la médico leonesa y después llamó a su familia para comunicarle su liberación, y avanzó que su llegada a España podría producirse entre la tarde y noche de hoy. La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, viajó el martes a la capital de Kenia para acompañarlas, añadió el ministro.

Moratinos subrayó que no hubo pago de rescate a los secuestradores porque «lo que quería este grupo de gente era buscar el protagonismo social y político» ya que «esa región vive un momento difícil» debido a la guerra civil que azota el país desde 1991. El ministro de Exteriores señaló que ambas «están muy satisfechas, muy contentas» y «lo que desean es olvidar esta semana muy difícil, pero con la voluntad de regresar. El jefe de la diplomacia elogió el compromiso con los más pobres de los cooperantes españoles.

La liberación de Mercedes García y Pilar Bauza se produjo después de «un fin de semana de intensas negociaciones», explicó Moratinos, quien definió el proceso como «una de las experiencias diplomáticas más intensas» de su carrera. El ministro agradeció las gestiones de las autoridades somalíes y de los diplomáticos españoles y argentinos. El canciller argentino, Jorge Taiana, expresó el «agradecimiento al Gobierno español, que ha llevado en cierta manera las negociaciones, pero en plena coordinación» con su país.

En perfectas condiciones

Médicos sin Fronteras (MSF) también expresó en un comunicado su «alivio» tras conocer la liberación y anunció que ambas están «sanas y salvas». «Han sido liberadas hoy a las 14.30 hora española, aproximadamente», señaló la organización humanitaria. La presidenta de su sección española, la doctora Paula Farias, agradeció en la nota su liberación, que atribuyó «al esfuerzo de todos».

Farias manifestó la «indignación» de MSF por el «secuestro, que es también el secuestro de la acción humanitaria independiente». A su parecer, acciones de este tipo «hipotecan la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables». MSF está presente en Somalia desde 1992, y en la actualidad tiene a unos 60 trabajadores internacionales trabajando en ese país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios