www.diariocritico.com
Madrid cierra el hospital del Ifema, símbolo de la lucha sanitaria contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid cierra el hospital del Ifema, símbolo de la lucha sanitaria contra el coronavirus

viernes 01 de mayo de 2020, 14:40h

La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este viernes el apagado del hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes COVID-19 instalado en IFEMA, que ha cerrado sus instalaciones, tras haber permanecido en funcionamiento desde el 21 de marzo, y atender a casi 4.000 personas por la pandemia del coronavirus. “Es el hospital de los hospitales. Un símbolo de vida”, ha señalado en distintos momentos para referirse al “milagro de IFEMA que ha sorprendido al mundo”.

La presidenta del Ejecutivo madrileño ha visitado de nuevo estas instalaciones alabadas por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, para presidir el acto de clausura y agradecer el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales que han trabajado en este hospital, ejemplo de la coordinación de los distintos niveles asistenciales que integran el Servicio Madrileño de Salud. Ha tenido especial mención a Su Majestad el Rey por el interés mostrado en conocer el proyecto así como a los 102 hospitales que conforman la red hospitalaria en la región. “Este hospital ha contado con todos los medios humanos y materiales gracias a ellos”, ha destacado.

Díaz Ayuso también ha destacado la “humanidad” y el “ambiente excepcional” que se ha vivido en el hospital durante todas estas semanas, el “valor y arrojo” de las personas que han trabajado “sin importar el color de las chaquetas”, en referencia a todos los efectivos que han participado. Así, ha recordado a médicos, enfermeros, celadores y voluntarios pero también a las empresas que han donado material, al personal de catering, de farmacia o el de la limpieza, estos últimos “héroes anónimos” que han permitido que el virus no se propagara en las instalaciones. “Eran las personas que daban luz y alegría todas las noches en IFEMA, siempre con la mejor sonrisa alegrando la vida a los pacientes”, ha asegurado.

Según Díaz Ayuso, este proyecto “nos ha enseñado que los hospitales del futuro van a pasar por espacios amplios, donde los pacientes puedan sanar y compartir experiencias”. “Ha habido mucha empatía, alegría, humanidad, todo fruto de lo que podemos hacer cuando nos juntamos con un objetivo común”, ha reiterado la presidenta madrileña, para señalar que IFEMA es “símbolo de la lucha contra la pandemia” y que su apagado tiene un lado positivo: los contagios han disminuido.

No obstante, la presidenta madrileña ha indicado que “es cierto que es el momento de no relajarnos, de ir preparándonos por si hubiera un repunte, y seguir con medidas de autoprotección”. En este sentido, ha indicado que trabajan para seguir “reinventando y reforzando” la Sanidad madrileña. Así, ha agradecido el papel de IFEMA, por ofrecerse a mantener parte de la infraestructura por si fuera necesario volver a montar pero ha insistido en la Feria de Madrid debe seguir con su actividad habitual, sus ferias y siendo uno de los motores económicos de la región.

En la ceremonia han estado junto a Díaz Ayuso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Clemente González; el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz de la Comunidad, Ignacio Aguado, y otros miembros del Gobierno regional, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; además de representantes de la Asamblea de Madrid. .

UN HOSPITAL TEMPORAL EN 28 HORAS

En apenas 28 horas, el recinto ferial de IFEMA se adaptó para convertirse en un hospital más de la Comunidad de Madrid y poder recibir a los primeros pacientes. Tras abrir el pabellón 5 como instalación provisional, la Consejería de Sanidad habilitó los pabellones 7 y 9 con todas las infraestructuras que requerían estos pacientes, incluyendo canalizaciones para el oxígeno, laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.

En este hospital temporal de la Comunidad de Madrid se han llegado a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de UCI que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. No hay precedentes de un trabajo de esta envergadura en tan poco tiempo, ya que en apenas 10 días se habilitaron dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón 5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios