www.diariocritico.com

La economía se plantea como pilar básico de cara a las elecciones

El año político comienza agitado, antes incluso de la ‘vuelta al cole’

El año político comienza agitado, antes incluso de la ‘vuelta al cole’

viernes 04 de enero de 2008, 16:28h
Al gobierno le declaran la ‘guerra’ económica desde la oposición, mientras sus aliados de Izquierda Unida solicitan comparecencias extraordinarias de Solbes y Magdalena Álvarez tras los últimos incidentes con RENFE.
Rajoy ya empezado a abanderar la pugna por el estandarte económico, un punto clave que puede decidir las elecciones. Sin embargo, han anuncia que “el PP presentará un paquete de reformas económicas antes de verano si los españoles le dan su confianza”. Esta respuesta a los últimos datos económicos trata de incidir sobre la “incertidumbre” que vive el país, según el líder de la oposición. Entre las propuestas económicas del PP, Rajoy ha señalado en primer lugar la intención del PP de eximir  de pagar el impuesto de la renta (IRPF) a aquellas personas que ganen menos de 16.000 euros al año y en segundo lugar ha recordado que el PP subirá las pensiones de las viudas de mayores 65 años, las mínimas de todos los jubilados mayores de 65 años e incrementará la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% actual al 70% ya que “las pensiones  se convertirán en una “prioridad del gasto social”.

“Hemos demostrado que sabíamos hacerlo cuando se nos dio la oportunidad de gobernar y ahora queremos que los españoles nos vuelvan a dar otra vez la oportunidad para mejorar la economía, para atajar la subida de los precios y para que el nivel adquisitivo de salarios y pensiones mejore respecto del nivel actual”,
concluyó.

IU y PNV piden la comparecencia de los vicepresidentes

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) han presentado ha solicitado la convocatoria de una sesión de la Diputación Permanente de la Cámara para que ésta proceda al debate y votación para la celebración de una comparecencia extraordinaria en la que estén presentes los dos vicepresidentes junto a la ministra de Fomento.

A Fernández de la Vega le cae el tema de las relaciones Iglesia-Estado, pero el gordo se lo lleva Solbes ante los recientes datos sobre el IPC y el paro.

     El líder de Izquierda Unida ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía Pedro Solbes. En una rueda de prensa, ha explicado la necesidad de abordar el debate con “realismo” porque "los datos de empleo e inflación muestran una situación que debe preocupar al Gobierno". El gabinete de Zapatero, a su juicio, ha demostrado "complacencia con la situación económica" y no ha abordado "cambios en profundidad" del modelo de desarrollo del país que son necesarios ahora.
 
     Llamazares insistió en que el Gobierno debe tomar medidas de protección de los desempleados, de fomento del empleo y de control de la inflación, interviniendo en sectores como la construcción y los servicios que, a su juicio, son los que aportan más precariedad laboral, están "más protegidos de la competencia" y son "los que están provocando en el país la situación de fragilidad". "Por eso pedimos la comparecencia del vicepresidente económico. Cuando las cosas van bien siempre se le encuentra, pero cuando van mal desaparece", señaló.

Nuevos frentes contra Fomento

IU-ICV ha pedido una comparecencia extraordinaria en el Congreso para que explique si los graves incidentes de RENFE en Cataluña en los últimos días tienen que ver con las prisas para inaugurar el AVE en Barcelona. El portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), Joan Herrera, ha registrado esta mañana en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra en la Comisión de Fomento. Herrera solicita saber si estos graves problemas que han provocado retrasos de entre trenta minutos y dos horas y media –e incluso supresión de servicios como los trenes que unen Barcelona con el Aeropuerto- tienen que ver con las prisas para hacer llegar el AVE a Barcelona antes de que comience la campaña electoral el próximo 22 de febrero.

El PSOE rechaza la comparecencia de Chaves


Por si faltaba alguien a quien pedir comparecencia, aquí está Chaves. Aunque no lo hará finalmente porque la mayoría parlamentaria del PSOE rechazó este viernes en la reunión de la Diputación Permanente--órgano encargado de velar por la actividad en época de vacaciones parlamentarias-- la petición de la oposición de comparecencia extraordinaria del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que realice una valoración de la sentencia judicial sobre las informaciones publicadas por el diario 'El Mundo' sobre el caso del "espionaje" al ex presidente de Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea.

    La portavoz adjunta del PSOE, Antonia Moro advirtió de que la sentencia no es firme, por lo que aún queda esperar que sea el Poder Judicial el que resuelva, y "no corresponde al Parlamento realizar un juicio paralelo". Por último, la portavoz adjunta del PSOE acusó a la oposición de utilizar este asunto para solicitar la comparecencia de Chaves con "intencionalidad política", algo "indigno", a su juicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios