www.diariocritico.com
Discoteca
Ampliar
Discoteca (Foto: Imagen de StockSnap en Pixabay )

Regiones preocupadas por el papel del ocio nocturno en los rebrotes anuncian restricciones

> Autonomías plantean desde el cierre total al registro de clientes

viernes 24 de julio de 2020, 15:32h

En España, a día de hoy, hay 281 brotes activos de coronavirus y si bien la mayoría sólo tiene 10 o menos casos, hay alguno que supera el centenar. Estos últimos, vinculados a aglomeraciones en discotecas, preocupan especialmente a las autoridades sanitarias que ya están planteándose nuevas restricciones específicas para el control de la transmisión en estos espacios.

En la Comunidad Valenciana se cerró esta semana todo el ocio nocturno en Gandía a partir de un brote en un pub que ha afectado a 84 personas y sólo unos días después ha surgido otro también vinculado al ocio nocturno en la vecina Oliva que, de momento, contabiliza otros 8 contagios.

Ante esta situación varias administraciones han anunciado ya inminentes medidas que afectarán al sector.

El Ayuntamiento de Valencia estudia ya cerrar en la ciudad este tipo de locales ante el incremento de contagios en varios barrios de la ciudad.

Por otro lado, el Govern de Cataluña ha decidido extender a toda Cataluña el cierre del ocio nocturno ya aplicado en las zonas más afectadas por los rebrotes como son Barcelona y su área metropolitana, Lleida y el Segrià.

Aragón, una de las autonomías más afectadas, ha decretado el cierre obligatorio a medianoche, el cierre de peñas, límite de 10 personas en reuniones públicas o privadas y veto al botellón como medida de contención a las zonas incluidas en la llamada 'fase 2 rígida'.

En Castilla-La Mancha se ha optado por el registro obligatorio de usuarios para que los pubs y discotecas recopilen el teléfono de contacto además del DNI a la entrada de sus clientes. "Hemos llegado a un previo consenso, y vamos a aplicar a partir de la próxima semana, aprobaremos en la Comunidad Autónoma una normativa especial que afectará a los lugares de ocio nocturno, estamos hablando a partir de un horario de la 1 de la noche", anunció su presidente, Emiliano García Page.

La Junta de Andalucía ha anunciado que reducirá el horario de apertura de los establecimientos y que prohibirá los botellones por considerar que estas formas de ocio juvenil se han convertido en un problema de salud pública.

El País Vasco también limitará los horarios de las discotecas desde la próxima semana.

Por último, la Comunidad de Madrid estaría ultimando una normativa para restringir desde la próxima semana el ocio nocturno y evitar aglomeraciones o reuniones sociales que fomentan la transmisión del virus en terrazas y discotecas. "La Comunidad de Madrid va a tomar medidas sobre el ocio nocturno la semana que viene", anunció en 'Onda Madrid' Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid sin especificar si las medidas se concretarán en forma de límites de aforo o de otra forma.

En Cantabria bares, pubs y discotecas deben cerrar a las 2h y Murcia ha reducido a 15 personas las reuniones entre no convivientes y ha suspendido la actividad en el interior de los locales de ocio nocturno sin terraza.

Baleares ya prohibió la apertura de discotecas en zonas turísticas de Mallorca e Ibiza, y tanto Galicia como Navarra se sumaron a las prohibiciones de la práctica del botellón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios