www.diariocritico.com

El mismo acto estaba convocado en varias ciudades españolas

Cientos de personas secundan la concentración de la AVT en la Plaza de la Villa en apoyo a las víctimas

martes 02 de enero de 2007, 12:06h
Cientos de personas se dieron cita al mediodía de este martes en la Plaza de la Villa de Madrid para guardar tres minutos de silencio convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. El mismo acto estaba convocado en varias ciudades españolas.

Cerca de 200 personas interrumpieron con gritos de "Zapatero dimisión" los tres minutos de silencio que las autoridades madrileñas -presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón- guardaron junto al Ayuntamiento para condenar el atentado de Barajas.

El delegado en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Castelo, tuvo que pedir silencio en varias ocasiones apelando al "civismo" para leer un manifiesto en el que subrayó que el Gobierno sólo debe recurrir "al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y a la aplicación de la Ley de Partidos para luchar contra la banda terrorista ETA".

"Esta es una concentración silenciosa y por respeto a las familias de los desaparecidos tenemos que demostrar que somos personas civilizadas", pidió García Castelo a los congregados, que no cesaban de repetir "11-M, queremos la verdad", "Gobierno traidor", "Televisión manipulación" y "Fuera Televisión Española".

Algunos de los asistentes a la concentración en la madrileña Plaza de la Villa mostraban pancartas con la bandera de España de fondo en las que se podía leer "Zapatero prefiere a los verdugos", "Que no se rían de nosotros, nos están manipulando", "Víctimas de ETA, justicia y dignidad", "Alberto, son tus amigos" o "Gobierno cómplice". Sin embargo, los gritos más entusiastas se produjeron a la llegada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien corearon: "Espe, Espe".

Aguirre acudió acompañada del vicepresidente regional, Ignacio González, del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados y de algunos de sus consejeros, como Elvira Rodríguez (Transportes) o Juan José Güemes (Empleo y Mujer), que se sumaron al Gobierno municipal de Madrid, al ex alcalde, José María Álvarez del Manzano, a la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, y a víctimas del terrorismo, como Irene Villa.

Una vez disuelta la concentración, la presidenta regional indicó que la Comunidad de Madrid "estaba en alerta" ante posibles atentados en estas fechas, y prueba de ello era que "había controles policiales en los principales puntos". Esperanza Aguirre exigió al Gobierno "que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" para acabar con "una organización que lleva cuarenta años rompiendo la democracia y utilizando el chantaje para obtener réditos políticos".

Asimismo mostró "la solidaridad, el cariño y el respeto" de todos los madrileños hacia los familiares de las víctimas del atentado de Barajas, "cuyas esperanzas disminuyen cada momento", dijo, y "con todos los que como ellos han elegido Madrid para desarrollar sus ilusiones". Ana Pastor transmitió "el apoyo y la solidaridad del PP a las víctimas y su rechazo al terrorismo" y apuntó que "no puede pasar ni un día más en el que los partidos no estén unidos frente al terrorismo".

Detener a los terroristas
Por su parte, el delegado en Madrid de la AVT incidió en la "obligación" del Gobierno "de detener a los terroristas con los que está negociando", de "activar todas las herramientas contra ETA y de exigir al Partido Comunista de las Tierras Vascas que condene el atentado".

"Los terroristas de ETA han de cumplir íntegras sus condenas y pedir perdón por sus crímenes", decía el manifiesto leído por García Castelo en nombre de la AVT, que finalizaba exigiendo "transparencia y saber la verdad". "La sociedad española no se rinde, la Justicia no se detiene y la AVT actuará imparable hasta la derrota del terrorismo", concluía el texto.

García Castelo aseguró que la AVT ha interpuesto hoy una querella contra "la última manifestación organizada por Arnaldo Otegui en nombre de un partido ilegalizado que campa a sus anchas y en libertad". Varias víctimas del terrorismo se dirigieron tras la concentración a visitar a los familiares de los desaparecidos para expresarles "su apoyo y solidaridad"

Al tiempo que tenía lugar la de Madrid se han celebrado otras concentraciones. En Getafe, en la que ninguno de los concejales del PSOE e IU que forman el Gobierno municipal de Getafe participó. El acto para condenar el último atentado terrorista y solidarizarse con las víctimas congregó a unos 150 personas y al finalizar algunos vecinos profirieron gritos "de PSOE cómplice y donde está el alcalde de Getafe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios