www.diariocritico.com

Un país soberano

Colombia no permitirá misiones aéreas clandestinas para rescatar rehenes

Colombia no permitirá misiones aéreas clandestinas para rescatar rehenes

En una rueda de prensa, Santos señaló que el Gobierno está dispuesto a permitir la liberación de "cualquier secuestrado", pero bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por medio de una operación humanitaria.

Colombia no permitirá misiones aéreas clandestinas para rescatar rehenes    
 
El Gobierno del país vecino está dispuesto a permitir la liberación de "cualquier secuestrado", pero bajo la supervisión de la Cruz Roja y por medio de una operación humanitaria
 
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que su país no permitirá misiones aéreas clandestinas para rescatar a personas secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una rueda de prensa, Santos señaló que el Gobierno está dispuesto a permitir la liberación de "cualquier secuestrado", pero bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por medio de una operación humanitaria.

Advirtió que "cualquier aeronave que llegue" a espacio aéreo colombiano "la Fuerza Aérea inmediatamente procederá a controlarla. Eso (el rescate) no puede ser una operación clandestina por vía aérea", expresó el ministro Santos.

Las FARC ofrecieron el mes pasado liberar a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, secuestrada desde el 2002, a Emmanuel, el hijo que ella tuvo hace tres años con un guerrillero, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.

Para ello el presidente Hugo Chávez facilitó aeronaves, en tanto que se conformó un comisión de garantes de siete países, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que esperó cuatro días sin éxito la entrega de los secuestrados.

El día que anunció la operación Chávez dijo que la entrega clandestina era una opción para recibir a los tres secuestrados que las FARC prometieron entregarle a él o a un emisario suyo.

Las FARC argumentaron el 31 de diciembre supuestas operaciones militares en el área de la liberación, lo que fue desmentido por el Ejecutivo colombiano, que a la vez descubrió que el niño Emmanuel estaba en poder un organismo estatal de protección infantil desde hacía dos años y que los guerrilleros habían mentido.

Tras la fallida liberación, el ex diplomático francés Fabrice Delloye, ex esposo de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, compañera de fórmula de Clara Rojas, declaró que esperaba una entrega "clandestina" de los rehenes con el apoyo de Venezuela para sacarlos a ese país fronterizo con Colombia.

Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrada junto con Clara Rojas en febrero de 2002 en las selvas del Caquetá, en el suroeste colombiano.

"Nosotros estamos interesados en facilitar y garantizar cualquier operación que tenga un fin humanitario", manifestó el ministro de Defensa.

Al respecto agregó: "Si a la Cruz Roja le notifican cualquier coordenada nosotros le ayudaremos para que rescate a los secuestrados (y) que sea a la mayor brevedad posible".

El pasado lunes el canciller colombiano, Fernando Araújo, advirtió de que su Gobierno no tolerará más misiones internacionales, ya que la que esperaba la liberación de los rehenes, formada por emisarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Venezuela, era "favorable" a las FARC.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, matizó hoy las declaraciones de Araújo y puntualizó que las delegaciones serán recibidas si cumplen tres condiciones: confianza y respeto hacia Colombia, discreción y comunicación permanente.

Restrepo reiteró que el Gobierno ofrece las garantías para la liberación de los secuestrados.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios